lunes, 4 de mayo de 2009

El retorno a la actividad de México DF después de cinco días de paro o el miedo irracional frente a lo desconocido

En dos días la ciudad de México vuelve a una normalidad, o algo más cercano a lo que es la actividad diaria en esta ciudad de 20 millones de habitantes.  Mientras que en el mundo  los casos de contagios  de la gripe porcina se multiplican, llegando incluso a detectarse el primer caso en China. En España como en Reino Unido, Alemania, o Italia ya aseguran tener conocimiento de casos sospechosos, y la mayoría de los infectados han estado en México hace poco. Si bien hay muchos rumores y mitos acerca de esta misteriosa enfermedad que ha venido a proliferar de forma tan rápida en la gran urbe. Este estadio de desarrollo de un gérmen capaz de pasar de humano a humano es algo insólito, pues la gripe aviar que afectó al mundo en 2003. En todo caso no sera un ambiente normal ni mucho menos, pues no solo con la limitación del contacto y con el uso de la máscara de protección, nadie termina de acostumbrarse a las nuevas medidas de seguridad que implanta el Gobierno del Distrito Federal. El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon ha apelado a la solidaridad internacional para combatir este mal en clara alusión de la actitud proteccionista de algunos países frente a la ola de contagio, que ha llevado a poner en duda la rectitud de las medidas tomadas. Nadie parece querer admitir la cifra real del mal, y mucho menos entrar en la lista de países con presencia del virus. Como es el caso de China que ha puesto en cuarentena a decenas de personas en un hotel por la sospecha de tener el primer caso en China en ese perímetro. 

La cumbre de los No-Alineados que se reunió el jueves en La Habana, Cuba concluyó con un fuerte mensaje de solidaridad hacia México,  principal país afectado por dicha enfermedad altamente contagiosa. A su vez denunciaron en conjunto las sanciones impuestas a Zimbabwe por los países euronorteamericanos. Esta institución que surge en la era de la descolonización, y que también se denomina grupo de los 77, representa a los países surgidos de los antiguos imperios cooloniales, y que ante la guerra fría eligen no alinearse a ningún bloque buscando una tercera vía, la de la no alineación. Lo cierto es que estos países aunque representen gran parte de las naciones independientes, dificilmente podrían hacer contrapeso al bloque euronorteamericano, e incluso en la práctica muchas veces se ven obligados a romper algunos compromisos ante las presiones de intereses europeos on estadounidenses. Esto no consittuye tampoco el total descrédito de esta institución, que representó desde la Conferencia de Bandung 1955 la esperanza para muchas naciones muy jóvenes a incurcionar en esa vía en búsqueda de la construcción de una nación independiente y soberana frente a la economía mundo. 

El peso comercial que puede reunir es en todo caso mucho menor que el demográfico o territorial. Lo cierto es que en el caso de África, este continente apenas y participa en el comercio mundial, rondando su intercambio en alrededor de 5% del mundo. Solamente Panamá con el canal interoceánico llega a esa cuota del comercio mundial. Tampoco pueden todas las naciones juntas hacerle cara al veto de una nación del consejo de seguridad de las Naciones Unidas. Esto ha conllevado a fuertes tensiones, por ejemplo cuando la URSS invado Afganistán, Cuba estaba en la presidencia de esta organización. Fidel Castro no uso sus facultades de presidente de turno para condenar tal agresión a un país soberano, para no perjudicar  sus estrechos vínculos con Moscú. Esto nos remite a que en la realidad de la polítca internacional, todo el tercer mundo reunido puede llegar a ser irrelevante  cuando se trata de cuestiones como el embargo de algún país, o la invasión de otro. 

Mientras que en Ecuador la izquierda sacó una victoria histórica con la reeleción de Rafael Correa para otro mandato presidencial en primera vuelta, la derecha se acaba de ganar un bastión clave. Panamá ha elegido este domingo el nuevo presidente. El presidente saliente Martín Torrijos, es el  mismo hijo del militar Omar Torrijos, que gobernó manu militari desde el 1969 hasta el año 1981. El Partido de la Revolucionario  Democrático (PRD) sale de dirigir el país desde una postura centro-derecha. El país entró en crisis frente a la crisis mundial del comercio, de la cual depende el país en gran medida. Este país es tan influyente por ser paso obligatorio del tráfico Atlántico-Pacífico, y vive a parte de eso de la especulación inmobiliaria y de su calidad de paraíso fiscal. El presidente electo es Ricardo Martinelli del partido Cambio Democrático, (CD) que el mismo fundó. Este empresario es probablemente el más rico en su país. Le pertenecen la mayor cadena de supermercados del país, como también es accionario de las más importantes empresas nacionales, la televisión nacional, la fábrica de plástico, etc. 

Ha ganado con un 60% frente a Balbina Herrera, candidata del PRD. Se puede interpretar de diferente forma estas elecciones, por un lado puede deberse a un cástigo  en los votos, por estar varios mandatos, y no haber mejorado sustancialmente la situación del país. También es cierto que la sociedad panameña tiende más a la derecha que a la izquierda, con una cultura muy empresarial y capitalista en las elites más pudientes. En general no se cuestiona demasiado el modelo neoliberal, incluso Martinelli piensa llegar a un acuerdo de libre comercio con EE.UU. Este istmo que separa Centroamérica  de Suramérica seguirá por otros cinco años en el ámbito de EE.UU. y del dólar, que a efectos prácticos es la moneda corriente, siendo la moneda nacional, el balboa de presencia simbólica, y para montos mínimos. 

En Brasil el gobierno esta impulsando medidas en el congreso para acelerar la ratificación del proceso de integración de Venezuela en el Mercosur. Solo falta la aprobación de Paraguay y de Brasil, para que esto se implemente. Si bien hay también travas arancelarias, que no son compatibles con las que antes aplicaba Venezuela siendo miembro de la Comunidad Andina de Naciones, de la que se escindió hace tres años formalmente. La incorporación efectiva llevaría sin duda alguna a una mayor integración de Suramérica, con la disponibilidad del país con la cuarta reserva del mundo. Junto a Brasil que ha hecho nuevos hallazgos de gas y petróleo en sus aguas territoriales, garantizan un suministro de energía a toda la región. En todos los sentidos es positivo, pues los ciudadanos del Mercosur podrían viajar desde Tierra del Fuego hasta el lago de Maracaibo sin necesidad de un pasaporte en vigor, sino solamente con una identificación nacional. 

En términos globales al cabo de los cien días de gobierno de Barack Obama, la situación para América Latina sigue bastante parecida a los tiempos de la administración anterior. Quedó evidenciada la poca voluntad por parte del presidente de hacer cambios reales en la región. Los únicos que si se han hecho son sobre todo en materia de lucha contra el narcotráfico, moneda de cambio con la que puede someter cualquier nación a su ámbito de control, y de hecho la firma del Plan Mérida por Nicaragua significa la consolidación de este ambicioso proyecto controlar mejor las rutas del narcotráfico. Si acaso algo de bueno puede traer esto, a parte de la intromisión de EE.UU. en políticas de seguridad de otros países, es que les corta un poco las posibilidades ilimitadas de los narcotráficantes, a la hora de hacer llegar a EE.UU. la preciada mercancía. Al fin y al cabo los que resienten estas medidas son los consumidores, los cuales tendrán que pagar más dinero por su producto. Este es el tema donde talvez casi todos los gobernantes se pueden sentar en una mesa y conversar. 

Es de notar una neta bajada de tensiones ideológicas, ante una crisis humanitaria que afecta a todos por igual. Cuando hace falta stocks de antigripales y máscaras de protección para cada país que se ve con casos de contagio, y mientras que el mundo discute que si llamarla gripe porcina, mexicana, norteamericana, o simplemente Nueva gripe A, término neutral y sin conotaciones algunas. Entre las  razones del debate  figura el rechazo de la religión musulmana al cerdo, o el desconocimiento de que esta gripe vió su origen en EE.UU. y México fue el críadero de esta bacteria. No es de extrañar que en la que es probablemente la ciudad más poblada del mundo prolifere. Son tiempos de crisis, entre la carencia de agua, la crisis de subsistencia, un terremoto recientemente, y este mal que ha paralizado la antigua Tenochtitlan por completo por cinco días. Será un dificil retorno a la rutina y seguramente habrá que esperar un tiempo de prudencia e inseguridad hasta que la vida vuelva a su ritmo habitual. 

2 comentarios:

mont dijo...

te has enterado que en Chile hay 86 casos de la gripe nueva? es el pais sudamericano con mas casos.

t e n o m dijo...

Este año le será dificil recaudar dinero del sector turistico, pues quien querrá ir de vacaciones a mexico? es la verdad una desgracia uno de los paices mas afectados por la economia mundial y encima una enfermedad que ya los termina de contaminar.