miércoles, 16 de enero de 2008

Referendo revocatorio en Bolivia

REn estos días se estuvieron produciendo los encuentros entre el Presidente Morales y la oposición. Han logrado sentarse en una mesa y hablar sobre las diferencias ante el inminente referendo de aprobación de la nueva constitución de Bolivia. Visto como han progresado estas largas conversaciones, poco resultado ha salido.
Morales sostiene ante todo que la constitución será puesta en consulta popular. Los puntos claves para la oposición son los nuevos impuestos sobre los hidrocarburos, y la pensión vitalicia para los ancianos. Resulta que ambos puntos chocan con los vigentes estatutos de autonomía en la provincias de la "media luna".
De no llegar a ningún acuerdo para el viernes, Morales fue tajante en insisitir sobre el referendum revocatorio aplicado a el, y a los prefectos de las demás provincias en rebeldía. Es un hecho que ellos estan tratando de ganar tiempo.No estan interesados en proporcionar esas prestaciones a la población, ni tampoco renunciar a su ganancia producto de la explotación de los hidrocarburos de su provincia.
Este referendun, revocatorio, si es que se llega a producir, no será tampoco extento de maniobras deestabilizadoras por parte de la oposición. Esta ha demostrado su madurez política en ocasiones anteriores. Tampoco sería de extrañarse que hubiese apoyo de la USAID para fomentar la "democratización" del país por parte de EE.UU.
Eso si, pondrá a prueba si realmente estos dichosos prefectos son tan representativos de los intereses de su población respectiva. Habrá que esperar nuevos desarrollos en estos días.

No hay comentarios: