sábado, 10 de mayo de 2008

El poder al pueblo de Bolivia

La crisis en Bolivia ha tomado un nuevo giro inesperado que pordrían ser una salida de la falta de diálogo y negociaciónes sin contenido. El senado ha aprobado la celebracipon de un referéndum revocatorio para el país. Esto quiere decir que la ciudadanía boliviana se tendrá que pronunciar sobre la aprobación de la gestión del gobierno de Evo Morales, como a su vez de Ruben Costas, gobernador de la Prefectura de Santa Cruz entre otros. Por lo miso se podría llegar incluso a situaciones en las cuales uno o los dos queden deacreditados por el electorado. Si cae la popularidad de Costas, también llegaría a plantearse si mantener su ilegítima autonomía, influido por un rechazo contundente hacía su actuación en general.

El Senado ha dejado de este modo la opción al pueblo de Bolivia de pronunciarse como ciudadanos sobre como salir del abismo en el que se encuentran. Caiga Evo o se mantenga lo seguro es que en estos dos años la política boliviana se ha diversificado y si no es Evo puede ser cualquier otro líder el que gobierne el país, lo cierto es que lo haría con el aval del pueblo.

No se ha precisado la fecha aún, solamente la celebración misma del referéndum. Es meritorio de llamarse la salida más digna de una situación que se parece más a un callejón sin salida. Es la hora de eliminar las diferencias, volver a lo que une un pueblo, sea el favorecido o no de la riqueza nacional. Que vuelva la nación de los collas y de los cambas unitaria, solidaria y comprometida a involucrar a todos los actores y grupos de interés en el proyecto nacional.

El pueblo unido jamás será vencido...

No hay comentarios: