martes, 2 de junio de 2009

La gripe porcina o la terapia de shock en tiempos de crisis

La epidemia se acerca, la especie esta en peligro, es la crisis en todos los sentidos,pues al parecer con la ola de contagio de gripe porcina, habrá posibles estados de emergencia en cualquier país del mundo, que no este aislado de tránsito internacional. Esto es a grosso modo lo que nos quiere hacer entender la OMS. La cantidad de cifras contradictorias sobre esta supuesta epidemia son sobre todo tan anecdoticas considerando las cifras que componen epidemias reales y existentes como es la malaria, la tuberculosis o el dengue.Probablemente en la Ciudad de México con la población que tiene,de 22 a 25 millones de habitantes, morirán todos los días personas por causas naturales, tales como la gripe común, la fiebre o la mortalidad infantil, que se puede constatar en cualquier régimen demográfico del mundo. Esto significa que es absolutamente normal que haya muertes, estadísticamente incluso,tanto como hay cada día nacimientos.

Con todo lo anterior mencionado la estrategia que se esta montando acerca de la gripe porcina en realidad tiene otro trasfondo mucho más nefasto que una inocente gripe. Se trata de como la producción de alimentos desenfrenada y sin ningún escrúpulo ha llevado a tragedías como lo que realmente si implica la dichosa gripe. Es un grito de alarma de lo que posiblemente podría suceder si no se detiene esta tendencia de monopolización de la producción de alimentos en condiciones nefastas y totalmente antihigiénicas. Hablar de esto puede resultar sumamente desagradable, pues estamos describiendo los procesos industriales de los grandes consorcios alimentarios multinacionales,como de sus prácticas y métodos que buscan la mayor eficiencia por encima de la calidad del producto, o incluso la medidas mínimas de higiene como de alimentación de los animales. Es absolutamente inadmisible considerar que estos animales en el caso de los pollos o los cerdos, se crían en granjas industriales, compartimentadas en espacio mínimos requeridos para los animales. La gallinas de estas granjas estan sometidas a una alimentación compuesta por una harina, donde suele agregarsele otra harina, de carne de cadáveres de otros animales de todo tipo de origen, deshidratado y conservado previamente, también como antibióticos varios. Todo esto es injerido en su breve vida por los pollos que después son sacrificados y puestos en bandeja en los supermercados, que se vanaglorian de poner los precios más bajos del mercado. Cabría preguntarse como fueron capaces de pagar a todos los intermediarios de la cadena productiva, para después venderlo a la clientela a un precio exageradamente barato.

En el caso de la gripe porcina de nuevo, es necesario ver el repaso de donde surge esta "gripe", según nuevas investigaciones. En La Gloria, Veracruz,México, una empresa estadounidense Smithfield Foods implementó las Granjas Carrol. Este modelo implica tener una población de no menos de un millón de cerdos en una misma granja. El tener a tantos concentrados en tan poco espacio no esta excento de problemas ambientales. No es casual que esta empresa haya sido multada en EE.UU. antes de implementarse en el Estado de Veracruz. Estos cerdos estan sometidos a tantos medicamentos, por la sencilla razón de que la concentración de excrementos en las granjas es tal, que los focos de moscas y de microbios es altísima. Sin medicación el animal moriría. Si el animal no es devorado antes de la cuenta por sus congéneres en un acto de canibalismo.

Después esta la matanza misma en la polémica. Resulta que después de sacar todo lo provechoso del cerdo, los residuos son mezclados juntos con el excremento y los restos de los medicamentos, en fozas del entorno de La Gloria. Es de imaginar que tal concentración de residuos animales, si hablamos de 2.300 cada día dejan mucho campo fértil para la propagación de un foco de cualquier tipo como la contaminación de la región entera, comenzando en el agua entrando en toda la cadena alimenticia. No es extraño pues que ahí mismo se haya desarrollado el famoso H1N1, que se contagió a un niño que jugaba en los escombros entre animales. Interesante es saber que este niño sobrevivió la gripe después de unos días. Eso al igual que la gran mayoría de los casos sospechosos que se acumulan en el mundo.

La OMS ha llevado esta crisis a su ansía de provocar pánico mundial.Subiendo el nivel de alerta, y también presentando una solución, el TAMIFLU, medicamente desarrollado en Suiza, y registrado por la empresa farmacéutica suiza Roche. Antes de ser de Roche esta patente perteneció a la GILEAD SCIENCE, en la cual figuraba y sigue figurando como mayor accionario el ex ministro de defensa Donald Rumsfeld. Es paradójico como siendo ministro ejecutó la adquisición de reservas de este TAMIFLU para combatir la gripe aviar asiática, que golpeó en 2005.

A efecto de comparación entre el presente caso y la gripe aviar de 2005, hay teorías que circulan ya, acerca de como un selecto club de ejecutivos de las industrias farmaceuticas en unión con representantes de los principales países más industrializados colaborar mutuamente a la propagación de este tipo de fenómenos, surgidos en el contexto mismo de la perversidad del mismo sistema, para justificar con cada crisis la eliminación de contrincantes económicos o políticos, y así afianzar su posición hegemónica en el mercado mundial. Este fenómeno no es nuevo, lo nuevo siendo el grado de perversidad alcanzado y el grado de marginalización en las sociedades actuales.

Esto como el terrorismo, la inseguridad, la vigilacia a distancia,son nuevos factores que se agregan a la vida cotidiana,restringiendo con cada ingreso algo más la intimidad de los ciudadanos del mundo. La preocupación permanente con tantísimas amenazas reales o imaginarias provoca la desunión de los sectores. Y cuanto más división, los gobiernos y lobbies tienen carta blanca para hacer y deshacer sobre el dinero del contribuyente común.

Con este ritmo de desenlace con una tensión creciente sobre los precarios equilibrios sociales en general, se esta a su vez propagando otro gran mal, que es el descontento. Este que aglutina a la población de diferentes formas para combatir un enemigo en común. Cuando hay crisis las divergencias se aminoran y la urgencia de la situación crea ambiente de necesidad mutua. Sea esta pues la forma en que de a poco se pueda salir de este círculo vicioso, este callejón sin salida, donde al parecer estan al mando unos niños muy crecidos, jugando con la vida y poniéndo en peligro si es necesario las bases mismas de la subsistencia de la vida en este planeta, si esto les brindara beneficio alguno. Las condiciones están dadas, ahora solo falta la chispa que haga estallarlo. El año 2012 esta cerca.

Hasta la victoria siempre

Venceremos,

No hay comentarios: