lunes, 27 de abril de 2009

La victoria electoral de Rafael Correa en Ecuador o la protección de delincuentes por la derecha latinoamericana

La epidemia se expande y cobra más víctimas. La gripe porcina ya afecta a 10 estados de la república y se han registrado 149 muertos según el último dato difundido. El virus que se originó en EE.UU. en el estado de Texas y en California probablemente fue difundido por el traslado de personas de EE.UU.  a México a la Cd de México, donde la alta densidad de población es el clima perfecto para su propagación. Es posible que toda la actividad de la ciudad tengan que cesar hasta nuevo orden. En todo el mundo se ha comenzado ha subir la alerta sobre todo pasajero proveniente de México, la Organización Mundial de la Salud nivel rojo de alerta de infección en México. En España se tiene cuenta de varios casos al igual que en Gran Bretaña. La propagación de esta epidemia, pronto pandemia podría expandirse por donde halla traslado y contacto de personas. Con las muchas posibilidades que existen para moverse de una punta del mundo a otra, esto podría volverse un problema a nivel mundial. 

Mientras que hoy el canciller peruano ha declarado que el gobierno concedería el asilo político al ex-alcalde Manuel Rosales por razones humanitarias. También dicen actuar según las leyes internacionales. Cuando la figura del asilo político contempla proteger a personas en riesgo en sus propios países en casos de represión, guerra civil etc. En todo caso esa persona no tiene cargos jurídicos que le pesen en su país. En caso de proceso judicial en marcha el gobierno peruano tiene que actuar en virtud del  convenio de estradicción que tiene con el país del inculpado. Sobre todo si sobre esta persona pesa una orden de detención internacional emitida por la interpol. 

Este es también un día histórico, pues la reuniónen Buenos Aires que tienen el día de hoy los presidentes de Argentina, Bolivia y Paraguay, enmarcada en la delimitación definitiva de la frontera común boliviano-paraguaya. Esta estuvo en disputa en un conflicto fratricida ocurrido en el año 1932 al 1935. La denominada guerra del Chaco, en la cual estaban participes intereses y capitales de la Standart Oil y de la Elf, apoyando financieramente ambos bandos. En cuanto una ganara,el botín iba a consistir en explotar los supuestos campos petrolíferos que faltaban por hallar en el desierto del Chaco. El concluir dicha guerra en el 1935, se comprobó que no existía tal petróleo, y que la masacre de dos pueblos hermanos, donde el lado paraguayo perdió a 40000 hombres y el lado boliviano que perdió a 50 000. La pérdida de dos generaciones enteras en Paraguay fue fuente de grandes estragos posteriormente y la recuperación sería muy lenta. 

Ecuador celebra la victoria de Rafael Correa, quien ha ganado en primera vuelta. Los resultados oficiales de la Comisión Nacional Electoral (CNE) ha confirmado un 51.72% de los votos para Correa. Esto esta por debajo de la encuesta que emitió una empresa de estadística Cedates. Ellos estimaban entre 54 y 55%. Lo que si es considerable que haya la misma trilogía que en la elecciones de hace dos años, cuando Correa ganó en segunda vuelta contra Alvaro Noboa. Noboa solo saco un misero 11%. En general se puede decir que el voto de la izquierda ha predominado en su conjunto contra la derecha. Con este éxito es probable que en el segundo mandato continue con las reformas emprendidas en estos dos años  que llevaba en el gobierno bajo la consitución previa.

Al parecer los último bastiones de la derecha, México, Perú y Colombia prosiguen su política de aislamiento. Solamente un gobierno vendido puede condederle a un prófugo por razones ideológicas. Esto se parece tanto al caso de Posadas Carriles que entró ilegalmente a EE.UU. y es protegido por ese país ante la inminente extradición a Venezuela también, al ser de nacionalidad venezolana. Es la prueba de la bajeza en la que ha caído la oligarquía en la desesperada situación de tener que renunciar a privilegios y prácticas que en otros tiempos y gobiernos hubiesen sido perfectamente toleradas. El grado en que se esta saliendo de estos vicios sistémicos se dará en diferentes ritmos, pero persistirá, pues hasta que no se cure la herida histórica de muchas naciones que no han terminado de consolidarse hasta la fecha, no se saldrá nunca del subdesarrollo general. 

Hasta la victoria siempre.
Venceremos

No hay comentarios: