viernes, 24 de abril de 2009

El regreso a la rutina después de la Cumbre de Trinidad o el desacato tácito de la derecha venezolana de la justicia internacional

La cumbre ha terminado, y con ella todos los mandatarios vuelven a sus respectivas capitales, y a sus respectivos problemas internos. Este primer encuentro de mandatarios americanos, con la ya sabida ausencia de Cuba, no ha cambiado fundamentalmente muucho. En todo caso la supuesta declaración de Trinidad ha sido vaciada de todo contenido real. Por parte de los países del ALBA ha venido una firme disposición de boicitear futuras cumbres, si para ese entonces no figura Cuba. Esto a efectos prácticos implica  integrar  a Cuba en la OEA, puesto que es ella que organiza el marco de estas cumbres. 

Entretiempo se ha removido algo en el continente americano, pues en Ecuador se celebrarán elecciones presidenciales este domingo. Los candidatos son ya en su mayoría concidos, el bananero Álvaro Noboa que no logró la presidencia ecuatoriana y  el ex-presidente Lucio Gutiérez.  Correa se presentará a reelección, para un segundo mandato. Ayer se cerraron las campañas, y se ha decretado fin de propaganda política, con la posibilidad de sanción al candidato que siga con su proselitismo político. Otro que busca la reelección, pero en condiciones muy diferentes, es el presidente colombiano Álvaro Uribe, quien pretende después de haber obtenido un segundo mandato de forma muy sospechosa por una modificación de la constitución en vigor. 

En Venezuela la oposición ha marcado una ruptura total de la legalidad, desde el momento en que el ahora ex-alcalde de Maracaibo y ex-gobernador de Zulia,  Manuel Rosales huyó a Lima, Perú. Ahi se encuentra pidiendo el asilo político a la vez que es buscado por la justicia venezolana por casos de corrupción en su gestión como gobernador de Zulia entre 2002 y 2004. Este caso adquiere un carácter internacional en el momento de que la misma interpol ha sacado una orden de arresto a Rosales por prófugo a la justicia. Con la desgracia de este político de la escena política en Venezuela, posiblemente la oposición acaba de perder un importante líder, lo cual podría debilitarla. El cargo de alcalde de Maracaibo se encuetra por ende vacante, y desde que el alcalde huido ha solicitado asilo político su regreso a su función pública queda totalmente excluido. En su ausencia se ha nombrado como alcalde encargado a Daniel Ponne del partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT), fundado por Rosales mismo. 

En Paraguay el descenso al  infierno del gobierno de Fernando Lugo parece inparable. Desde el reconocimiento de su paternidad en el caso que se le amputo correspondiente al tiempo donde era obispo, y el escándalo armado en la prensa paraguaya por ese incidente, y  después de realizar cambios ministeriales para darse un nuevo margen de maniobra, ha declarado de forma contundente que ha cometido errores en su gestión. Ha pedido en cierta forma perdón, pero insistiendo que ante los primeros pedidos de que dimita, ha dicho  que sigue al frente del ejecutivo hasta el fin de su mandato en 2013. Lo cierto es que su popularidad ha decaído desde su eufórica toma del poder. En la reunión del ALBA en Cumana, Venezuela, donde era invitado de honor, su presencia fue ante todo anectódica. 

El presidente boliviano Morales quien denunció la presencia de un complot contra su gobierno por mercenarios extranjeros, específicamente un irlandés, un húngaro y un croata, además de dos bolivianos sigue investigando la trama. El eplosivo encontrado en Santa Cruz corresponde a C4, material inexistente en el arsenal del ejército boliviano. Las investigaciones que se estan haciendo respecto a esto han llevado al gobierno húngaro a pronunciarse, desconociendo toda responsabilidad en el asunto. De esta forma queda la neutralidad de este gobierno, pero queda por saber los hilos a donde podría llegar esta investigación, y en todo caso se pondrá a prueba la colaboración de otros países implicados. 

Queda evidente la militarización de la derecha en países progresístas. Las conexiones entre sectores oligárquicos, que operan en regiones económicamente más dinámicas como Quito en Ecuador, Santa Cruz en Bolivia, Zulia en Venezuela son los focos de la resistencia oligárquica contraria a la implementación de políticas de tipo social o tendiente a reforzar la soberanía del estado en asuntos claves de la economía. Además en un contexto donde la economía estadounidense sigue desinflándose, reduciendo a su paso las exportaciones de países latinoamericanos a EE.UU. Depende entonces el grado de dependencia económica que tenga cada economía nacional respecto al mercado estadounidense, el grado de crisis económica que pueda contagiarse a América latina. Desde México como todo Centroamérica y el caribe se pueden ver afectados por una desacceleración de la economía de EE.UU. Desde el hecho que con la crisis financiera los migrantes ya no estan en condiciones de enviar las remesas que antes enviaban a sus países de origen. Esto puede afectar tanto Perú, Ecuador, México o Cuba. También baja el turismo caribeño, con lo que paíes isleños pueden entrar en una crisis si ese sector se viera afectado o bien por una alza de los precios de las aerolíneas etc. Esto afecta esencialmente todo el sector terciario dirigido hacía el turismo.  Como último la disminución drástica de las exportaciones conlleva a una reducción de los ingresos de aduanas, y paraliza una economía local dirigida esencialmente a la exportación.  

Estos datos hacen creer que la región entera puede pasar a tener serios problemas financieros a la larga, tomando en cuenta el grado de proteccionismo que se esta implantando en las economías euronortemaricanas. Se repite en cierto modo lo que pasó después de la crisis del 1929. Y una vez más habrá desajustes en los precios de las exportaciones por fluctuaciones grandes en las bolsas de cambio del mundo. Si bien probablemente la diversificación es mayor actualmente debido al turismo como motor económico, entonces menos importante en los años 20, la dependencia real sigue más vigente de lo que algunos gobiernos quisieran creer. Aún son los capitales extranjeros que impulsan la mayor parte de la economía brasileña, con  fábricas especialemte en el sur, donde ahora con la crisis del sector automobilístico, habrá despidos masivos y cierres de plantas productivas. Es entonces que queda evidente la precariedad de este modelo, donde un factor esencial para mantener la maquina productiva es atrayendo el capital exrtanjero. En cuanto se sale algo del control, los primeros en retirarse del país son los empresarios con su dinero. Es probable que con la desconfianza reinante en este sector, las negociaciones acerca del mantenimiento de los puestos de trabajo se ha vuelto en el gran reto de los gobiernos en general. Viendo la no colaboración de los bancos, habrá que recurrir a otro tipo de economía  menos vulnerable a la mala prensa que pueda orquestrarse en contra de algún sector demasiado reveindicativo para el gusto de algunos empresarios.

Es hora quizás de pensar de que forma se pueda salir de este círculo vicioso que ya se conoce de antemano. Cuanto tiempo más se podrá mantener la hegemonía de un sector tan minoritario con una concentración de riqueza tan desigual. Decir que  en cada país, sea el tamaño que sea en su economía real, dominan pocos individuos en sectores clave, desde donde pueden operar desde atras de la cortina, vistiendo decisiones corporativas en leyes y decretos de gobiernos, tan descaradamente cínicos a la hora de conceder privilegios y regalías al proconsul de x o y multinacional.  Desde que las empresas utilizan a los publicistas para limpiarse la imagen pública y desvincularse del daño provocado por sus políticas de cartel, al parecer todos podemos salir de la crisis con un pequeño esfuerzo más por parte de cada individuo. Siempre es al pueblo que le toca pagar los platos rotos. En vez de eso habría que exigir responsabilidad a estos empresarios criminales por desviación de dinero público, tal como es el caso del ex-alcalde prófugo Rosales, o el ahora encarcelado ex-presidente peruano Alberto Fujimori. Solo la justicia puede reparar aunque sea de forma simbólica el daño hecho por esta pandilla de ladrones con inmunidad especial, que paguen tiempo que les corresponda en la cárcel. 

Hasta la victoria siempre
Venceremos

No hay comentarios: