jueves, 21 de febrero de 2008

Cuba en la mira

Pocas personas en la escena política mundial suscitan tanta controversia como Fidel Castro.EL historial de Fidel ya es sabido por todos,lo cual ahorra volver a sintetizarlo más allá de lo necesario.

Ante la inminente renuncia a la presidencia cubana de Fidel, los cubanos y no cubanos, tenemos la oportunidad de hacer un balance de su administración. Lo primero que mencionaría actualmente un crítico al régimen, sería probablemente la cuestión de la disidencia. Es de saber que Cuba, a diferencia de muchas otras naciones vive permanentemente bajo un embargo y ante la amenaza de sufrir un golpe de estado, lo cual explica que haya medidas similares. Es mucho más grave ser aliado de los EE.UU y a la vez practicar este tipo de encarcelamientos a la vez. Además es una cuestión de oportunismo político emplear este discurso, cuando todos los países lo han hecho de alguna forma u otra recientemente(Reino Unido, EE.UU México,etc)

Es un hecho que gran parte de la información que se maneja contra el régimen cubano es manipulada en los medios. Se emplean términos muy subjetivos, dictadura, tiranía. Es solo una propaganda orquestrada esencialmente por los EE.UU y algunos medios de Europa. Hablar de Cuba desde el punto de vista de izquierda siempre conlleva a un dilema moral, una duda sobre sus creencias y una realidad que nos es impregnada por información de dudosa calidad. Como en todo régimen hay cosas que alabar y otras que criticar. En mi opinión la revolución se merece más que nunca todo el respeto y apoyo. Habrá políticos que han quedado en la historia como los buenos, otros quedaron como los dictadores y tiranos. Lo cierto es que a algunos se les depura de sus facetas menos agradables y a otros se les agrega una imagen negativa.
Habiendo dicho esto, dejemos al lado todas esas cuestiones que enturbian la percepción real del asunto.

No se quiere que el mundo sepa como funciona el sistema cubano, y quieren ocultarnos una realidad,que otra vía es posible. No es el capitalismo la única forma viable. Si todo mundo estuviese enterado de ello no habría tanta aceptación del modelo de economía de mercado,por resignación más que otra cosa. Cuba pone en riesgo la integridad del modelo económico, y tiene que ser aisalada en lo posible de toda propagación de sus métodos, los cuales están haciendo posible una sociedad donde existe la educación gratuita y universal, la salud es un bien de todos, al igual que una vida digna, si bien materialmente menos desarrollada que en otras partes del mundo. Pondría en duda si realmente necesitamos tantas cosas. La alfabetización a la cubana del programa "Yo sí puedo" ha sacado de forma totalmente gratuita y eficaz a muchos sudamericanos de la ignorancia por falta de una infraestructura de educación mediocre o incluso inexistente. Todo esto ha sido logrado gracias a la revolución cubana liderada por el comandante Fidel Castro. Si Fidel se aparta no quiere decir que la revolución no siga avanzando. No es un movimiento unipersonal en absoluto, es una ola que va a cambiar poco a poco la realidad de nuestra América latina.

Con todo lo anterior como base sostengo y afirmo:

Que viva la revolución cubana
Que viva Fidel Castro
Que viva el Che
Hasta la victoria siempre
Venceremos.

No hay comentarios: