lunes, 25 de febrero de 2008

Kosovo en el abismo

El Kosovo como país independiente, es más bien inexistente. Esto se debe a varias razones.Si por un estado independiente de facto se considera una autoridad que tenga en sus manos el monopolio de la violencia legal.En Kosovo ésto no se cumple. La seguridad está en manos de la KFOR,policía local y pendiente de las aduanas que delimitan al Kosovo de sus vecinos. Siendo la OTAN, la encargada de la última es dudoso que el gobierno sea capaz de llevar a cabo una decisión, al contrario, el gobierno es la fachada de la ocupación de la OTAN en Serbia.

Según la Carta Magna de la ONU, no se consideraran las indepedencias unilaterales y secionistas, y ningún estado de esa naturaleza tendrá derecho a la membresía a la ONU. Montenegro que sí se independizó en condiciones jurídicas compatibles con lo último ahora ya es miembro de la ONU, al igual que Timor Oriental.

Todo reconocimiento formal que se le haga al Kosovo será nulo en todos los aspectos. No es más que una declaración política sin fundamento. Ya que estamos en esto, porque no reconocen los 27 de la Unión Europea de una vez a la República Turca del norte de Chipre. No hay nada diferente en el escenario. Si se compara con Kosovo, la República turca es reconocida unicamente por Turquía y está excluida de la comunidad internacional desde su fundación en el 1975.

Quizá sea eso es lo que quieren conseguir en Pristina. Hay sectores albaneses que se sienten incluidos en el nuevo estado. Los serbios residentes en Kosovo por su lado no reconocen y repudian la independencia unilateral. Además resulta poco viable que tu principal vecino y más importante socio comercial esté abiertamente desconociendo ésta nueva realidad.

Si los kosovares quisieran rectificar su camino, lo que se necesitaría es un referéndum acerca de la independencia, no una proclamación desde el Parlamento. Este debe ser reconocido por ambas partes y desarrollarse en condiciones mínimamente transparentes. Si eso se cumple no hay obstáculo mayor (Vease el caso de Timor Oriental o Montenegro).Elemental es que las fuerzas de ocupación de la OTAN se retiraran y dejaran que se establezca un cuerpo de policiaco y un ejército unicamente kosovar para controlar las fronteras. Con esa declaración unilateral todos estos caminos han quedado eliminados.

El resultado de esto no es más que un aumento de las tensiones étnicas, las cuales habían disminuído considerablemente. El nivel de armamento en los ejércitos de la región es alto y no es de descartar en un caso de mayor escalació que se vuelva a producir una guerra étnica entre albaneses y serbios. Siendo Eslovenia el único país de la ex-Yugoslavia que está en la unión europea y ahora también en la zona Shengen y el euro, el turno de la presidencia de la Unión Europea también le tocará. En una unión donde reina ante todo la división ahora más que nunca habrá que ver
las repercusiones en todo el ámbito europeo.

EE.UU ha logrado en alianza con los europeos una vez más imponer sus intereses en los balcanes, al igual que cuando en el 1999 la OTAN invadió a Serbia sin respaldo de ningún organismo multilateral.La ONU solo sirve para reparar el daño en el terreno y poner una resolución que le da un marco a la acción emprendida. Los kosovoalbaneses han sido el pretexto perfecto para los EE.UU para meterse en la contienda y lograr que Putín y su aliado Tadic,el presidente serbio sean los perdedores del duelo.

Al final la conclusión es que el perdedor aquí es la población civil, sea de la etnia que sea, pues en una zona arrasada por continuas guerras, ha vuelto la violencia en a al calle, y una solución pacífica está más lejos que nunca. Mientras tanto la OTAN tiene suficientes frentes para mantener a flote por un lado la misma dinámica de guerra contínua que necesita para no perder la unidad. Sin un mediador competente será pronto una guerra civil en Kosovo, si se le considera a este un país independiente. Los estragos serán a la población civil, y mientras tanto en el resto de Europa será un simple espectador de esta guerra en su mismo continente.

No hay comentarios: