jueves, 24 de diciembre de 2009

La navidad en tiempos de crisis o el momento oportuno de medidas antipopulares

Este día de navidad realmente da poco para las acostumbradas reflexiones de índole política. También es cierto que no por ello los sucesos que marcaron y siguen marcando el casi difunto año 2009 dejan mucho que hablar. No tanto por lo ya conocido, sino que por lo que nos espera en este año 2010.

Ante todo se sabe que por lo pronto Mel Zelaya pasará su navidad en el mismo recinto donde pronto cumplira tres meses. Leyendo cartas escritas al presidente de jure, se puede decir que no es cierto que el apoyo de la población haya dejado de exisitir, solo que incluso en la crisis institucional, el ritual se intenta continuar pese a las adversidades. Curioso evento navideño pasarán los miembros del gobierno de facto encerrados en sus fortificaciones, a prueba de la fuerza del pueblo. Si ese es el espíritu navideño, no parece ser mucho más pacífico, que el que pasarían por ejemplo este año en Nazareth, en territorio palestino ocupado.

Además la gran noticia que atavesó el mundo fue sin duda la muerte en cautiverio del difunto gobernador del departamento de Caquetá, Colombia. Ahi la situación realmente tiene poco de navideño,considerando que es un departamento fronterizo y conocido por su inseguridad e intensa actividad e implementación de la dichosa seguridad democrática de Uribe. También puede ser interesante considerar que Luis Francisco Cuéllar no estaba apenas custodiado por fuerzas de ningún tipo y ya había sido víctima de secuestro cuatro veces anteriores. Si el gobierno de Alvaro Uribe fue capaz de omitir la seguridad de este gobernador en un clima tan tenso, incluso deja pensar en un acto más de automutilación, con el fin de sacar adelante su improvisada e ineficiente política de seguridad democrática. No es tampoco para relativizar la muerte, sin embargo pudiendo haberlo evitado, no lo hizo. El choc en la sociedad colombiana y en el mundo no fueron pocos, y la solidaridad expresada por la muerte de este gobernador tiene que ser unánime. Otra cosa es ya instrumentalizar esto para reenforzar la política agresiva contra la FARC, donde se esta (o estaban) produciendo negociaciones muy fructiferas, para alcanzar la liberación unilateral de rehenes por parte de las FARC mismas.

En México mientras la liquidación de Luz y Fuerza del Centro (LFC) ha generado una ola de protesta, donde las condiciones expecionales de este decretazo de Felipe Calderón ha dejado en la calle a un gran número de trabajadores de esta entidad, que si bien no funcionaba en condiciones óptimas, y de hecho necesitaba una reestructuración, esta no tomó en cuenta ni la antigüedad de los trabajadores, y tampoco contempló la reinserción de estos en otras plantillas electricas del país. Estas irregularidades ciertamente ha llevado a un gran número de ex-trabajores en la calle, exigiendo que si ellos van a acceptar estas indemnizaciones propuestas por el ministerio de Trabajo, primero lo tendrían que hacer también Felipe Calderón y el ministro de trabajo Lozano. Hasta que esto no se produzca se ha propuesto recordarselo todos los días en su misma residencia, de forma que se haga justicia con todos los afectados. Es siempre sorprendente que estos tipos de medidas se tomen casi terminando un año con un Senado casi en recesión. Este año para más de un mexicano no será tan agradable debido a la falta de los aguinaldos, finiquitos o incluso sueldos atrasados.

Este es en parte el panorama de este día tan especial del año, que algunos tendrán más, otros menos ostentoso, según la suerte que le toque. Si la navidad viene a demostrar que pese a todos los inconvenientes, el espíritu de la reunión familiar y la harmonía cristiana son posibles, muchos esfuerzos tendrán que hacer algunos para no dejarse quitar esa alegría.

Hasta la victoria siempre
Venceremos.

No hay comentarios: