miércoles, 30 de diciembre de 2009

Una breve retrospectiva del año 2009 o el mundo según El País

Por mucho que estemos en tiempos de vacaciones y receso laboral o de otra índole, ciertos medios nunca descansan, en lo que viene a (mal)informar acerca de los acontecimientos más importantes del casi difunto año 2009. Entre ellos sobre todo el diario El País, editado en España, pero que con su grado de difusión al menos en México, es tanto o más capaz de competir con medios nacionales, sean tanto de derecha o de izquierda. Además que a sabiendas del impacto que pueden crean en sociedades que estando desconectadas a priori de los acontecimientos dichos en el continente europeo, se pueden tergivizar sin nigún problema los puntos de vista tan importantes al grupo PRISA y sus socios en América Latina.

De hecho a raíz de una lectura de estos suplementos queda la lamentable imagen que dan, cuando ante su criterio existen los buenos y los malos. Esto existe no solo en el nivel nacional de España, sino a su vez en el ámbito internacional. Es dudoso ante todo que se le quiera otorgar por un lado una columna al alcalde de Caracas, de la oposición por cierto, el cual lo elogian por haber roto el vínculo entre el PSUV y la alcaldía de la capital del país. Luego es un tanto interesante que se presente a Manuel Zelaya como culpable moralmente por haberse pasado a la izquierda más radical, y sin dejar de condenar formalmente el golpe de estado de Honduras, tampoco mencionan a Micheletti, sino llanamente comentan que a raíz de las elecciones de noviembre, "la crisis se ha desinflado". Es cierto que es un tema espinoso que requiere un cierto tacto periodístico, además de una habilidad para no tocar la sensibilidad de los patrocinadores,pero si se quiere mantener un cierto nivel de crítica sana en el asunto,omitir parte de la historia simplemente responde a estigmatizar a Zelaya de "chavista" y que eso por si mismo justifica que lo hayan sacado del poder.

Después también mencionan al Sáhara Occidental, con la crisis política que surgió a raíz de la huelga de hambre de Haidar Aminetu. Es cierto que nombrarla y darle la importancia debida, como de hecho fue el tiempo que hubo la crisis abierta con Marruecos, es necesario para dar un poco de seriedad al suplemento, sin embargo reducirlo a que ella fue la que saco a su país del olvido suena un poco cínico. Pues el pueblo español nunca ha olvidado. De hecho falta solo ver la cantidad de asociaciones pro-saharauis, de parlamentos autonómicos que desde antes de 2009 ya estaban presionando por una solución real al conflicto sin resolver. Cuando el enunciado se queda ahí, esto implica que el autor no ha entendido más que lo que quiere entender, que España estuvo presionada,que el gobierno ha hecho lo debido y que se puede pasar a otro tema. Lo cierto es que cuando Mohammed VI deja volver a Haidar, lo hace solamente por razones humanitarias, y porque lo presionan dos gobiernos europeos, Zapatero y Sarkozy. De lo contrario ni Mohammed VI, ni Sarkozy, ni Zapatero han cuestionado en ningún momento la jurisdicción de Marruecos en el Sahara, aunque fuese ad interim. De hecho ante el litigio que representa el proceso de autodeterminación inconcluso, se considera no solo que aplica la ley marroquí en territorio ocupado de la RASD (Républica Árabe Saharaui Democrática), sino que a su vez se desconoce por completo al Frente Polisario como interlocutor válido en el asunto, y se prescindió de la intermediación de Argelia o Libia, de forma de invalidar lo que en un momento parecía un victoria para la RASD, el reconociemiento de facto en la resolución de la crisis sobre el retorno de Amenitu Haidar. No fue así ni mucho menos, ella volvió, pero solamente ante el reconocimiento formal de la ocupación, pues tendrá que respetar las leyes emanadas desde Rabat, y que su dichoso pasaporte que le retiraron, quizás siempre fue marroquí, pues sino es inviable jurídicamente que entre en el Sáhara ocupado.

Sino por otro lado lo que sucede en sitios como México no son mencionados apenas. Habría pues que hacer todo un apartado sobre la administración de Felipe Calderón: México se encuentra en una espiral de violencia, que no promete detenerse ni mañana ni a corto plazo. La "guerra al narco" que ha caracterizado lo que lleva de sexenio Calderón ha resultado un retroceso de los derechos más elementales en el país. Hace unos pocos días la marina mexicana intervino en Cuernavaca, Morelos, en un operativo de mayor escala, con el éxito relativo de haber atribillado al capo mayor Beltran Leyva. Su cadáver fue puesto en evidencia con billetes de dinero ensangrentados y puesto en bandeja a los camarógrafos para que difundan la imagen al resto de sicarios y narcos en general del país. Además que el número de muertes en el país no deja de aumentar, y de hecho se dice que hay 9 entidades federales que estan de facto fuera del control central. Con todo esto Felipe Calderón se complace de la ejecución extralegal de Beltrán Leyva y dice que su gobierno no se detendría hasta terminar con el problema del narcotráfico. Dicho de paso si lo hace vulnerando el más fundamental estado de derecho, además que equiparándose a los más bastos sicarios, no solo pone en entredicho la jurisdicción de las leyes y de los procesos organizados y reglamentados, sino que además puede que se quite de encima una persona que sepa demasiado y le pueda resultar un tanto incómoda por las verdades que pudiera relevar en un hipotético juicio.

No obstante la sociedad mexicana espera pacientemente el fin de este desastroso y espurio sexenio. La indiferencia reina en la mente de la gente, que creyendo en un futuro mejor, da carta blanca al gobierno ilegítimo. Vemos como el país es gobernado a base de decretazos, se pueden pasar de alto todas los reglamentos laborales y dejar en la calle a miles de electricistas, que trabajaron por años en la difunta Luz y Fuerza del Centro. De ahí que salga de ahi un posible núcleo de lo que en el año entrante llegue a aglutinar una posible o hipotética huelga general, que pueda aglutinar muchos sectores más igual de inconformes, que podrían hacerle la vida imposible a la actual administración de este país.

Si creo entender lo que sucede México se está "colombianizando" en el peor de los modelos que han sabido exportar con tanto entusiasmo los EE.UU. independientemente de la administración en curso. Tanto ahí, como en Honduras, en Panamá, en Colombia misma, en Perú, el retroceso de las instituciones es notorio, el progreso de la delincuencia es innegable, y el triunfo de las fuerzas del mal es total. Cuanto más empeore la situación, menos factible es que se convierta América Latina en un contra peso para EE.UU. y Europa. Incluso si se quiere creer lo que predica la Newsweek de EE.UU., el 2010 será el año que Fidel Castro morirá y donde habrá un golpe de estado en Venezuela. De ser cierto esto sería un importante pérdida en la izquierda latinoamericana, pero también es el sueño de cualquier neocon estadounidense. La realidad es otra, la que demuestra que los pueblos forjan su propio destino, y que por encima de todas las inconveniencias, aunque parezca muy adversa la situación, la voluntad del pueblo prevalecerá por encima de los intereses oligárquicos e imperialistas.

Hasta la victoria siempre
Venceremos.

No hay comentarios: