sábado, 11 de octubre de 2008

El capitalismo en caída libre

La burbuja ha estallado definitivamente. La seguridad he dejado de imperar en un sistema puramente especulativo, que parecía no tener fin nunca, considerando los estragos que estaba causando al parecer impunemente. Ahora les ha tocado la hora, y si antes tenían beneficios altísimos, ahora lo son sus pérdidas. Pérdidas de fortunas hechas sobre inversiones que nadie estaba en condiciones de examinar, pues los beneficios son sacrosagrados. Eso si las pérdidas ya se tratan de otra forma. Estas son socializadas, cuando el contribuyente de algún país del mundo industrializado, tiene que ceder al tesoro público paraque vuelva a encaminar a que estos pocos oligarcas puedan de nuevo hacer sus negocios como antes, como si nada hubiese sucedido, como si con la confianza reestablecida podieran volver a sacear al consumidor avasallado por leyes de mercado cada día más ambiguas, que finalmente rara vez son tan equitativas como lo dice el propósito.

Las principales bolsas europeas y Wall Street en Nueva York no parecen reponerse de la crisis, con pérdidas en las bolsas cada día de más de 5%, en Japón incluso del 10%. Ahora no hay que precipitarse en un analisis reducido a los parámetros de las bolsas de cotización mundial. Según muchos analistas, existen dos mundos interconectados, pero no interrelacionados directamente. Uno lo son las bolsas de valores, otra la economía real. Por un lado puede que una empresa suba o baje en su cotización, como lo podría hacer una materia prima, como lo fue ultimamente el petróleo por ejemplo. Esto no necesariamente repercute a corto plazo el mercado real, aunque sus indicios dan pie a muchos comerciantes a aumentar sus cuotas alegando menores beneficios que los esperados. La economía real no ha sido afectada aún por esta crisis o muy poco. Esto se puede al menos decir desde la perspectiva de Europa. Estol implica por un lado un mayor gasto para el Estado de bienestar al aumentar los gastos en desempleo o en apoyo de diversos tipos . Si se piensa por ejemplo poner ahora si más barreras a la fortaleza Europa, ante la crisis immobilaria, que afecta especialmente a España e Irlanda. La inmigración ya no podrá encontrar salida en este sector anteriormente en permanente crecimiento. La banca sufre mucho en países donde predomina el ingreso en este concepto, como en paraísos fiscales, que tan criticados, ahora tienen que ver como seguir adelante en un clima de tanta incertidumbre, donde entre bancarios mismos, ya no se realizan préstamos algunos.

La recesión está en la puerta. Las reuniones frenéticas de diversos tipos, entre los países europeos encabezados por el presidente de turno, Nicolas Sarkozy, como por parte del FMI y el Banco Mundial, al cual ahora parecen acudir más que nunca muchos países urgidos en liquidez no disponible en un clima tan estéril. Esta recesión va a afectar a mucha gente del norte que sin duda también es víctima del sistema enfermo, pero que son los más afectados pues están adictos a sus circulos viciosos de crisis y bonanza. A los del sur les ha afectado desde décadas. Es más es como la oportunidad histórica de demostrar que el tercer camino existe. Si se considera que el socialismo soviético esta caduco y el capitalismo está en plena crisis existencial, aparecen de pronto con creciente importancia relaciones económicas sur-sur. China como eje principal para muchos países deseosos de desvincularse de EE.UU en plena caída, la opción de diversificar por China es sin duda muy atractiva, además que ella aún no ha dejado de crecer, como lo llevado haciendo desde décadas. Africa esta perdiendo su tradicional dependencia hacia Europa, como también de EE.UU posteriormente, para buscar un aliado en China. Esta fue muy criticada desde mucho tiempo, por ser una sombra de lo que quizo fundar Mao en su tiempo, lejos de un socialismo modelo, y represora de los derechos humanos sobre todo sobre las minorías etnicas y religiosas. Pero a la hora de la verdad, todos ven en ella un puerto seguro de desarrollo para sus propias economías, al carecer de otro socio de magnitud semejante en condiciones similares de independencia económica hacía el tradicinal norte.

Son tiempos de cambios, la crítica la modelo, a la usura, ahora llamada también especulación prolifera en ámbitos cada vez más amplios, tradicionalmente de derecha y poco críticos. La solidez de un bloque sur, protegido de la gripe del norte, por importantes países que colaboran a construir un continente fuerte y autarquíco en tiempos donde el libre mercado se ha dejado por completo, y solo cuenta la superviviencia de una entidad, esperando tiempos mejores. Han habido muchas crisis antes, en ciclos que economistas han teorizado debidamente. Aunque solamente era literatura de entretenimiento, ahora es referencia de primera calidad, para que como se dice en la perspectiva de finales de 2009 se vuelva a una conyunctura de expansión de nuevo. Más bien sería más probable que la dependencia cada vez mayor de las materias primas va a ir agudizando las crisis, por un lado el petroleo, los alimentos, y algún día el agua. El sur esta mucho mejor preparado para afrontar este problema, que tampoco es propio sino importado. Es problable que en su caída libre el capitalismo quiera hacer concesiones al socialismo, como ya lo han hecho en Londres y en Washington, el socialismo para salvar el capitalismo de su propio mal. La debilidad temporal del primero hará que ahora si se hablen de las cosas por sus nombres debidos, y sin la arrogancia tradicional, ni la prepotencia, como cuando Europa negocia con Africa o con América Latina para encontrar de nuevo su superioridad pérdida en la descolonialización mal consumada. La historia se está escribiendo en estos mismos momentos. Por ello cualquier conclución precipitada sería poco seria. No por ello dejemos en claro que la hora de los pueblos del sur se acerca peligrosamente, como el fin del capitalismo tan ansiado por algunos y temido por otros.

Observemos y ya pronto vendrá la respuesta a muchas dudas e incoherencias acceptadas antes. Esta vez superaremos el mal de una vez desde su raíz, y no habrá duda que muchas trabas se liberarán para que el socialismo se pueda desarrollar plenamente, como el norte tendrá que acatar los dictamentes del sur, sin otra opción a la mano. Ha llegado la hora de los pueblos oprimidos por el neoliberalismo........


Hasta la victoria siempre
Venceremos.....

No hay comentarios: