lunes, 4 de agosto de 2008

Métodos para combatir el capitalismo decadente o la raza de los buitres penínsulares en peligro de extinción


"La ola nacionalizadora se expande en América latina (AL)". "Las garantías jurídicas de las inversiones se ven seriamente dañadas"


Con este tono recibe la prensa española la nacionalización de la filial del Santander en Venezuela por parte dalgún el estado. Y no se queda solo en eso. Repsol ha visto su beneficio reducido en un 8% por la nacionalización de la Franja del Orinoco en Venezuela. Los aires no son del todo favorables para los empresarios españoles en su busca por conquistar algún mercado liberalizado en las colonias emancipadas. Por eso mismo se ve a la número dos del gobierno socialista español María Fernández de la Vega pasearse en Cuernavaca, México, dando declaraciones según las cuales pide al gobierno ilegítimo de Felipe Calderón que liberalize aún más el sector de las telecomunicaciones, en detrimento del monopolio casi estatal, del magnate Carlos Slim. También viene a asegurarse que la privatización de la paraestatal mexicana Pemex esté siendo llevado a cabo como se debe. Entre que respeta la voluntad del pueblo mexicano plasmada en una consulta ciudadana y el interés de los empresarios españoles a reimpulsar a Pemex de su descenso de producción, con capital de Repsol, ya no queda la menor duda que ya no se esconden las ansias por entrar legalmente en el negocio del petróleo mexicano a falta de no poder explotar la Franja del Orinoco como se debe. De hecho en la práctica hay concesiones hechas por parte de Pemex hacia empresas encargadas de ciertos procesos, como por ejemplo el transporte y el mantenimiento de la infraestructura de la paraaestatal. Generalmente se le atribuyen al Secretario de Gobernación de turno, en este caso Muriño, en el sexenio de Fox, su propia familia. Es probable que Calderón en cuanto tenga la autorización y haya desbloqueado el debato acerca de la privatización de Pemex, se dedique a repartir trozos del pastel al mejor postor, en este caso Repsol.

Habría que aplicar los métodos de los corsos para ahuyentar a los empresarios buitres del país. Es muy sencillo, pues lo único que se hace es atentar contra las instalaciones de estos, de forma que se corra la voz de que en este sitio no solo la seguridad jurídica peligra, sino hasta la misma seguridad física de las instalaciones. Lo que logran es que la hermosa isla de Córcega esté totalmente libre de inmobilarias y de complejos cerca de las mejores playas, pues estas no tuvieron otro remedio que irse a buscar otro sitio mejor para especular sobre la construcción indiscriminada en terreno naturales.

Están Unión Fenosa, ( o más bien penosa)Iberdrola, BBVA, Santander, entre las importantes. La conquista empresarial ahora está viendo serios problemas, por más que insistan en que son el catalizador del desarrollo en los sitios donde se instalan. En la mayoría de los casos más bien dejan miseria, pobreza y contaminación ambiental que no podrían llevar a cabo en el continente europeo por las mismas leyes comunitarias. Además que la dichosa riqueza se evapora más rápido que el alcool etílico, pues al rato está en algún paraíso fiscal o en las bolsas de algún alto mando que fue sobornado para facilitar la implantación en el mercado de una u otra empresa.
Acaso a Emilio Botín le causará mucho dolor de cabeza unos millones más o menos, o dicho en números reales, un 2% menos de beneficio, cuando tiene las ganacias que tiene en toda AL.
Lo que pierden en comprar una filial lo recuperan en los beneficios creados en otra ya funcional. Al final la casa siempre sale ganando, y hasta en época de crisis en España, con el Euribor en las nubes, fijense como estos banqueros están haciendo beneficios record, que cualquier banquero le envidiaría, pues la realidad es que lo que estuvieron haciendo con el pueblo español, hasta la saturación, lo persiguen en las antiguas colonias. Tener a la gente endeudada hasta las cejas con una casa, un carro y algún otro objeto de lujo que probablemente no necesiten, pero que hay que tener. Ahora la misma estrategia es aplicada en el resto del mundo, en África, y en AL. Parecen como buitres atrás del siguiente mercado que puedan devorar y sacar más beneficios.

Además de que llegan igual que llegó Cristóbal Colón, sin invitación previa, piden todas las garantías jurídicas de sus inversiones malamente ganadas. Esto es realmente el colmo. Pues es como si uno llegara en una pensión como huesped, pide el mejor servicio disponible, además que le paga lo que quiera y se queda con una parte importante del benficio. Tarde o temprano la pensión estaría en bancarota. Claro está que los tiempos de bonanza empresarial han terminado, y estarán menguando mientras que haya países que lo permitan viendo como dejaron la miseria atrás de ellos, pero creyendo que a la larga les benficiará.

Al contrario, ahora vienen los tiempos de la reestatización. Tal como el Grupo Marsans llevó a la ruina a Aerolíneas Argentinas, que ahora ha sido renacionalizado, los países conscientes que en vez de desmantelar aún más lo que le queda al estado, lo recuperan. Poco a poco el miedo visceral que cunde cuando algún país se atrevió a tocar intereses imperialistas, pasará a ser el pan de cada día. Quizás México aún este en el Club de los buenos, con un gobierno usurpador vendepatria, los demás se están fortaleciendo contra el capitalismo decadente que se aferra a lo que le queda para mantenerse algún tiempo más. Pero ciertamente Bolivia, Ecuador, Venezuela, Argentina, y Nicaragua ya no se dejan manejar como marionetas por un capital voltatil y traicionero que se impusó en AL en la década de los noventas. Los buitres penínsulares pronto pasarán a ser una especie en peligro de extinción. Y de ahí continuará una reconquista. No la reconquista dirigida contra los moros, a base de traiciones y trampas, que es lo que fue la mal llamada reconquista. Esta será la reconquista de los pueblos, contra la sobrepoblación de los buitres carroñeros, que diseminaron hambre cuando lo que prometían era prosperidad. Y nada más falta que el mismo pueblo español se levante a su vez contra estos buitres, y se libere de la misería imperante en todos los niveles, de los altos costos de vida, de la comida encarecida por la especulación, de las hipotécas eternas, de los salarios miseria y de los contratos basura.

"Si molesto con mi canto alguién quien no quiera oír,
le aseguro que es un gringo o un dueño de este país"
Victor Jara

Hasta la victoria siempre
Venceremos

No hay comentarios: