miércoles, 6 de febrero de 2008

El Plan B de Putin o las elecciones en Rusia

La manera que se esta desarrollando la campaña electoral en Rusia es sin duda algo dudosa si se compara con la forma que se hace en otros países con más madurez democrática. La ley electoral rusa vigente ha puesto un mínimo de 7% de votantes,lo cual supone a efectos prácticos un filtro contra una oposición muy dividida.Un importante líder de la oposición, Kasparov ha sido incapacitado a presentarse como cantidato la presidencia por lo mismo. Además Vladimir Putin limitó la presencia de observadores internacionales a 400 solamente, en un país con la dimensiones territoriales como es Rusia.

El plan de Putin es muy claro. Pretende apoyarse en su actual vicepresidente Dimitri Medvedev como candidato presidencial preferente.El en seguro caso que salga electo Medvedev presidente, este asignará a su vez a Putin como Primer Ministro. Si le sale su jugada bien,podría sostenerse como PM hasta dos mandatos de Medvedev, lo cual supone ocho años más. En cierto modo el fue puesto en el mando por Boris Yeltsin en el 1999.

Esto quiere decir que Rusia no ha sabido cambiar su idiosincracia del poder. En la esencia es igual que cuando era la URSS con el 1.secretarios del partido (como también el partido mismo) más influyente que el mismo Presidente de turno.Siempre tuvo una base democrática de fachada, aunque era,y sigue siendo evidente la forma que se maneja el poder y la riqueza en el país.

No hay comentarios: