martes, 5 de febrero de 2008

Silvio is back.....

Los pronósticos para Italia no son muy positivos. Desde que Romano Prodi cayó en desgracia en el voto de confianza, no hay una salida evidente de la crisis. El Presidente italiano Giorgo Napolitano ha encargado a Marini, para elaborar una serie de reformas a las leyes electorales, las cuales en el gobierno anterior de Berlusconi habían sido cambiadas de tal forma, que nunca se formaría un gobierno estable y con mayoría capaz de hacer cambio alguno en el país. Prodi llegó a encabezar a dos gobiernos de coaliciones efímeras, de agrupaciones microscópicas, que pueden colapsar una alianza tan amplia con solo salirse una del gobierno. No es extraño que tan fácilmente se pueda renovar un gobierno con otro con la misma persona como primer ministro,además de igual inestabilidad.
Marini no logró su propósito,que era reformar este compendio de leyes estorbozas a cualquier coalición. Berlusconi por su lado esta abogando por elecciones anticipadas, pues apuesta a que debido al fracaso del anterior gobierno los votantes vuelvan a votar a Forza Italia.
Berlusconi prometió mucho para sus legislaturas, y poco de ello logró. Logró frenar el crecimiento del pais a un punto crítico de -0.1%. Después en la oposición contra Prodi, volvió con el viejo discurso de lo que haría si el estuviese en el poder. Si por cualquier razón volviera a ganar las elecciones anticipadas, es evidente que sería mejor un gobierno consolidado en vez de estar en una crisis similar a la belga no hace tanto tiempo con Yves Leterme. Pero no a cualquier precio. Ya se conoce a Silvio y a su manera de hacer la política, además de mandar en los medios de comunicación privados, y en los clubes de futbol que tiene. Mucho más no robará. Con el hecho de ser de los hombres más ricos de Italia, ahora tendría que competir en una escala mayor contra Bill Gates, o Carlos Slim.
Prodi tampoco sale del todo bien parado. Su adminstración pasó varias crisis con los sindicatos, con los camioneros en huelga en la frontera suiza... Era un gobierno mediocre sin duda alguna, mejor que tener a Silvio,pero no hay porque siempre conformarse con el menos peor......

No hay comentarios: