lunes, 4 de febrero de 2008

La desintegración de la unión de los eslavos avanza

Boris Tadic, presidente saliente de Serbia, ha ganado la segunda vuelta de elecciones con un 51.16% del electorado.Su más cercano contrincante Tomislav Nikilic fue derrotado con un 47%. Esta reñida elección fue la muestra de las dos corrientes opuestas en la escena política serbia.La primera representa a los pro-occidentales con la formación de Tadic el partido Democrático (PD), y por el otro lado la formación pro-rusa Partido Radical Serbio (PRS).
La reelección de Boris Tadic ha puesto en una encrucijada a la comunidad internacional, puesto que el Primer ministro de Kosovo Hashim Thaçi ha declarado que la independencia de Kosovo se proclamará en cuestión de días, independientemente de Serbia y su proceso electoral.Sin duda seguirá la pauta que le ha avalado Washington, según la cual de producirse esta declaración de independencia, la misma sería reconocida por EE.UU inmediatamente. La UE por su lado esta igual de dividida entre sus 27 integrantes, como en todas las cuestiones internacionales que tuvo que enfrentarse en bloque.La gran mayoría estaría a favor de reconocer el nuevo país independiente, como lo hizo en el caso de Montenegro.
Esta hipotética situación no se produciría sin roces.Es sabido que ambos candidatos a la presidencai serbia estaban de acuerdo de no permitir por ningún motivo una separación unilateral de Kosovo. También está Rusia, con una posición de firme rechazo a cualquier injerencia en la zona. Cualquier resolución en las Naciones Unidas sería sistemáticamente vetada por Rusia como miembro del Consejo de Seguridad.
La provincia serbia de Kosovo que se encuentra desde el año 1999 bajo la administración de la UNMIK, no esta siendo parte de Serbia a efectos prácticos desde entonces. Sus 2 millones de habitantes son como en el resto de los Balcanes, minorías étnicas que han sabido durante algun tiempo convivir en un mismo espacio. Esto fue en los tiempos de Tito. Esta unión de los pueblos eslavos (Yugoslavia)encontró su fin cuando Slobodan Milosevic favoreció a su etnia, la de los serbios por encima de las demás etnias.La última unión existente de la ex-Yugoslavia fue entre Serbia y Montenegro, disuelta en el 2006 en un referendum en Montenegro.
Una cosa es hacer un referendum, otra cosa es declarar una independencia unilateral. Esta estrategia no responde más que el afán del presidente estadounidense de mostrar su capacidad de influencia en esta península tan inestable. Si logra su objetivo es como decirle a Putin que su antepatio ya se ha salido de su control.Es nula tal declaración de independencia si no se hace una consulta popular, de la forma que se haga.Hay que dividir para mejor gobernar,y actualmente lo que predomina en los Balcanes es la división. El Kosovo independiente de Thaçi no tendrá nunca la legitimidad necesaria para consolidarse como un país independiente.Solo contribuirá a escalar algo más las tensiones existentes entre Washington y Moscú. Y como siempre los úlitmo consultados son los más interesados, la misa población de Kosovo, sea albanesa o serbia.

No hay comentarios: