domingo, 9 de marzo de 2008

El Comandante Chávez ante el fracaso político

El legado de Hugo Chávez está sufriendo serios reveces. Sus metas de crecimiento se han visto seriamente perjudicadas a pesar de la alza del precio del petróleo, que actualmente supera la meta histórica de 100$. Con una inflación del 22% y una autosuficiencia alimenticia se aleja cada día más de las metas impuestas por el ejecutivo.

Mientras que Chávez le declara la guerra a los especuladores en su país, los cuales acusa de ser los responsables de este descontrol, amenazando con expropiarlos,queda más que nunca la impotencia que sufre el presidente. Probablemente no sea esto más que echarle más aceite al fuego, pues esto complicará la crisis. Queda evidente la dependencia de Venezuela hacia su vecino colombiano hacía las importaciones más elementales de productos básicos, como la leche o la carne. Será que justamente el manejo de la economía a manos de Chávez desde el año 1999 resultó ser un fiasco, pues el retroceso de la producción interna es la más importante evidencia del mal manejo económico.

Mirando para atrás, el 7% de crecimiento que tanto se daba el mérito hace un año fueron una quimera, la cual terminó por dar su verdadera cara. Es una característica de países que viven exclusivamente de sus exportaciones de crudo. Al acaparar la economía la sola extracción y refinación del oro negro, los demás sectores se ven seriamente perjudicados, pero esto no sale a la luz hasta que la industria petrolera no sufra momentos de crisis. Y esto es justamente lo que está pasando. No es coincidencia que las demandas de la EXXON y otras importantes empresa petroleras estén perjudicando el funcionamiento de la PDVSA.

La propuesta económica de diversificación de sectores económicos se queda en la pura retórica, y las declaraciones son casi ilusioras, lo cual confirma el creciente abismo que hay entre las estadísticas y la realidad cotidiana. No es mentira que existe un mercado paralelo de divisas, que no tiene nada que ver con la cotización que da el gobierno respecto al bolívar fuerte, que pretendía reducir la entonces ya fuerte inflación hace unos meses al ser introducido.

Si la revolución bolivariana pretende mejorar todos los aspectos de la vida de la población del continente americano, entre ellos la educación, la vivienda, como la alimentación, donde hay muchos proyectos en camino, la alfabetización, el envío de médicos a otros países, el acceso al petróleo a tarifas preferenciales para países de economía poco desarrollada , o también ante todo el abastecimiento básico a la población de lo más elemental, ese pilar no está siendo logrado ni en su propia población. Ante esta perspectiva tendrán que demostrar su capacidad de manejar la economía nacional y desvincularse de la creciente dependencia del exterior. Hasta que esto no suceda, las demás acciones serán más que una cortina de humo para obviar el hecho que su proyecto político se está alejando cada día más de su meta. La administración de Chávez se verá ante una prueba de acceptación en noviembre cuando se realizen elecciones departamentales y locales. Entonces se verá cuanta acceptación tiene el régimen vigente por parte de la población.

Es sin duda induscutible el liderazgo que ha logrado Hugo Chávez en la escena internacional. Ahora mismo se ha tenido que enfrentar a varios fracasos. EL 2 de diciembre de 2007 con el fracasado referéndum constitucional. Ahora una cada vez más difícil negociación con la FARC y una intromisión casi gratuito en el enfrentamiento entre Colombia y Ecuador, donde su intervención quedó totalmente marginalizada, al llegar a una reconciliación Correa y Uribe, sin su mediación en ningún momento. La carrera política del comandante ha llegado a un máximo, y ahora su declive es más evidente que nunca. Será lenta,pero al menos que logré recapacitar en varios aspectos, en el 2013 terminará su mandato y quedará en la historia como una mala administración y un mandatario que no tuvo la calidad estadística a la altura de la situación y todas la incógnitas estarán abiertas, en lo que viene a la continuidad de un régimen socialista o la vuelta de Venezuela a la órbita de los países afines al consenso de Washington.

No hay comentarios: