viernes, 18 de diciembre de 2009

La democracia en Centroamérica o la doctrina hondureña en la administración Obama

En Honduras se ha cerrado en el Congreso la última sesión del año con un aire de revanchismo. El régimen de facto de Roberto Micheletti, que hace unos días se había declarado como el sucesor constitucional hasta la entrega del poder al presidente "electo" Porfirio Lobo el 27 de enero de 2010 ha creado una cierta controversia en en el binomio Micheletti-Lobo. Siendo el primer punto donde llegan a discrepar, Lobo se ha esforzado por ablandar sus posturas con el fin de conseguir el máximo apoyo internacional, y desvincularse lo máximo al golpe de estado del 28 de junio.

En el temario del año entrante del Congreso de facto se ha dictado los siguientes puntos: estudiar la posibilidad de revocar la aprobación a la integración del ALBA de Honduras, como también la amnestía general para los golpistas. Acerca del acontecimiento ocurrido el 9 de diciembre, donde al parecer Zelaya pretendía salir del país y de su refugio para exiliarse a México. Cuando Micheletti le deniega el salvoconducto y desautoriza el aterrizaje del avión del gobierno mexicano en Tegucigalpa, rápidamente la secretaria de relaciones exteriores de México, Patrica Espinosa declaró agotada la oferta de conceder estatus de refugiado a Zelaya. Este tema en particular llegó a irritar a Lobo empeñado en sanear su imagen exterior. Este ciertamente no esta en posición de exigir demasiadas concesiones mientras que el hombre fuerte sea Micheletti con su constitucionalidad que se adjudica, aunque el resto de la comunidad internacional se resistan a darle ese sello de legitimidad. De hecho el no reconocimiento en bloque del Mercosur y del ALBA sigue en pie, aunque los efectos del aislamiento económico de Honduras ha tenido poca efectividad hasta ahora.

El presidente constitucional quien se encuentra en la embajada ya casi tres meses, no se ha bajado de la exigencia de recuperar el poder legítimo, y encuentra un grupo de resistencia civil que le apoya incondicionalmente. Tantos otros sectores de la sociedad hondureña ya se han decantado por el nuevo régimen transitorio. Lo cierto es que muy pronto este tema político puede que quede relegado a un segundo plano, en cuanto el país se vea calificado en la copa mundial de Suráfrica en 2010. Esta competición son capaces de volver a aglutinar al pueblo detrás del opio más eficaz en tiempos de crisis institucional. Es por ello importantísimo mantener la vigencia de que esto es un golpe, y no deja de serlo porque ahora hayan pasado 6 meses. Al parecer Lobo va a recomponer el mundo oligárquico de Honduras, salir del ALBA, volver a reanudar sus relaciones con EE.UU. y dejar enterrado para siempre el corto legado cuando Honduras estaba metido en la órbita del ALBA, de los gobiernos progresístas, y cuando el pueblo estaba obteniendo poder real mediante una asamblea constituyente.

Este año nuevo va a ser uno muy particular en Honduras. Entrará en una fase crítica nada más entrado el año 2010. Independientemente si la dictablanda logra imponerse o fracasara en el intento, la denomindada doctrina Honduras ha dejado su impronta en la izquierda latinoamericana. Es posible que el emperador Obama rectifique en su antepatio, sin que por ello pierda su aura perfecta. El Imperio sigue vigente bajo el aspecto del soft power. Esto sin embargo no debe hacer pensar que EE.UU. no defiende y defenderá sus intereses por encima de constituciones y soberanías. Es casi triste ver como la configuración de Centroamérica sea tan contrastada, el eje pro-estadounidenes, Costa Rica y Panamá, los países que ven más hacia el sur, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y el peón que ha pasado al ALBA y ha visto como eso es meritorio de un castigo del jefe Obama,(o de su mano derecha, Hillary Clinton), Honduras. Lo más claro que se puede decir, es que con la experiencia de la Contra de Nicaragua en los años 80 y la invasión de Panamá de 1989:

La democracia en Centroamérica no es ni necesaria ni deseable, todo lo contrario, se debe combatir con toda fuerza si necesario.


Hasta la victoria siempre
Venceremos.

No hay comentarios: