viernes, 18 de diciembre de 2009

La vuelta a casa de Haidar a El Aouin o la renuncia de Mohammed VI a la infalibilidad real

Finalmente Amenitu Haidar ha vuelto a El Aouin después de 32 días de huelga de hambre. Esta noticia surge cuando al parecer la postura de Rabat parecía inflexible, pero al parecer la presión internacional de España y de Francia dieron el brazo a torcer a la monarquía alauí que buscaba que la activista saharaui pidiese oficialmente perdón al rey Mohammed VI. Esto al final nunca sucedió, sino que al prolongar su huelga pese a los ofrecimientos hechos por le gobierno español llegando a otorgarle la nacionalidad española. Además el empeoramiento de la activista, que se encontraba hospitalizada en Lanzarote amenzaba a llegar a un término peligroso para la vida de la activista.

Haidar ha vuelto sin condiciones previas y sin impedimientos al Sahara ocupado. Su victoriosa vuelta se ha convertido a esta altura una cuestión de vida o muerte tanto para el Frente Polisario y tanto más para la causa saharaui que se ha visto de vuelta en la actualidad y poniendo en evidencia al estado de ocupación de la RASD (Républica Àrabe Saharaui Democrática). Esto ciertamente no ha cambiado, pero se ha demostrado que se puede presionar a Rabat incluso después de casi 34 años de presencia en suelo saharaui.

El ministro de relaciones exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos sin embargo intento no darle esta lectura a la salida del denominado caso Haidar. Para el gobierno español la resolución de la crisis es un éxito relativo, aunque en ello tuvo que poner a prueba las relaciones diplomáticas con Marruecos. Tanto por dentro como en el ámbito internacional Moratinos ha tenido que mediar entre dos aguas, frente a las exigencias del status quo existente, como con la responsabilidad histórica de España y del PSOE en el fallido proceso de descolonización. Sus matizaciones son la prueba misma que este precedente se intentará evitar en el futuro, pues pone en aprietos en España y en la Unión Europea, que mantiene acuerdos económicos con el Reino de Marruecos, sobre todo de tipo militar y marítimo, donde el saqueo de recursos en zona de litigio se ha llevado a cabo sistemáticamente desde la misma marcha verde de 1976.

Este asunto que amenzaba con trascender en el tiempo hasta nuevo orden parece ahora con caso "cerrado", aunque el mismo Moratinos se pronunciara acerca de la complejidad del Maghreb, y de la dificultad aparente de salir del estancamiento de los frentes de Marruecos, Argelia y la RASD. Mientras que funcione el "business as usual", los intereses no estarán directamente afectados. Pero también es cierto que Rabat ha tenido que acceptar la entrada incondicional de Haidar, y eso puede hacer que estas situaciones se reproduzcan más temprano que tarde, y así quizás el apoyo incondicional a Mohammed VI se reesquebraje poco a poco.

Por lo pronto la huelga de Amenitu ha cesado y se encuentra de nuevo en casa en El Aouin. Esta mujer que fue capaz de mover la opinión internacional de tal forma que hasta Sarkozy o Ban Ki Moon se involucren en el caso, les hara a todos esos dirigentes volver a estudiarse aunque sea por encima de la problemática del Maghreb y talvez, al Nobel de la Paz, Obama le salga una lágrima de cocodrilo, y quiera mover los hilos para presionar más a Marruecos y llegar en esta administración a una solución duradera para la RASD. Entonces se puede comenzar a considerar que el premio no fue en vano.

Hasta la victoria siempre
El Sahara Vencerá

No hay comentarios: