miércoles, 16 de diciembre de 2009

La internacionalización de la huelga de Aminetu Haidar o la pasividad complaciente de Hillary Clinton con Marruecos

La huelga de hambre de Aminetu Haidar se prolonga en el aeropuerto de Lanzarote, mientras que en otras partes del mundo el tema no resuelto de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) tensa el clima internacional.

1. El día 15 de diciembre 2009 el ministro de relaciones exteriores de España se trasladó a Washington, donde se entrevisto con la Secretaria de Estado Hillary Clinton. Su propósito no fue unicausal, sino que en este encuentro se hablo entre otros temas sobre la crisis institucional de Honduras, de Amenitu Haidar y del Sahara Occidental, como también de los Balcanes. Clinton dice que presionará al gobierno marroquí para encontrar una solución al problema. Moratinos por su lado ha instado a Haidar a que renuncie a la huelga de hambre que lleva, sin que por ello abandone su lucha.

2. El secretario general de las Naciones Unidas se comunicó por teléfono con el ministro de relaciones exteriores de Marruecos, Taieb Fassi-Fihri, pidiendo "consideración especial" por Amenitu Haidar, e insistiendo en que continúe la negociación en el marco de la ONU , mediante el enviado de secretario general para el Sahara Occidental, el estadounidense Christopher Ross.

3. El Congreso de los Diputados de España ha llevado una iniciativa de Izquierda Unida, la cual pedía mayor dureza a la hora de exigir a Marruecos respetar los tratados internacionales firmados. De la misma forna exigir la vuelta de Haidar a El Aouin y el regreso a las negociaciones sobre el referendum de autodeterminación del pueblo saharaui. El único partido que no lo aprobó siendo el Partido Popular (PP) (de derecha).

4. El gobierno de España ante la imposibilidad de salir de la problemática situación ha incluso solicitado la mediación ya no del rey de España como ha venido insistiendo Zapatero en un inicio, sino de Argelia e Libia. Estos dos países siendo aliados de la RASD y del Frente Polisario podrían ayudar a la solución diplomática de Haidar misma y del pueblo saharaui como tal.

5. El Frente Polisario se ha posicionado ante la situación de Haidar en Lanzarote, declarando de que si Haidar muriese en la huelga de hambre, el Polisario volvería a las acciones armadas, ante la negativa de la vía diplomática de salir del callejón sin salida en el que se encuentra la descolonización fallida del antiguo Río de Oro.


Ante estos avances lo principal que se puede decir, es que el problema se esta comenzando a considerar en instancias cada vez más altas, llegando a la misma administración Obama, que demuestra su flexibilidad de posturas frente a la posición inquebrantable de Marruecos. A efectos prácticos esa presión se queda en la pura apariencia, sin incluso llegar a extrañar a nadie. Lo cierto es que a medida que el gobierno de España se vuelve consciente de la bomba de tiempo que supone la presencia de Haidar en el Hall del aeropuerto de Lanzarote, por ende en suelo español, aunque muy periférico, supone que si muriese en ese mismo suelo, Haidar se convertiría en un martir más de los saharauis y un argumento para poner en evidencia la colaboración implícita del actual gobierno en la continuidad del saqueo del patrimonio sahararui por parte de la administración ocupante.

En cambio Clinton ve el mundo desde la perspectiva de la Casa Blanca, donde Marruecos es un muy bien aliado, casi miembro inoficial de la OTAN, y puesto estratégico en el estrecho de Gibraltar. Además la situación económica que supone para EE.UU. el saqueo con toda impunidad de los recursos saharauis no suponen ningún problema práctico para un país cuyo gobierno se conoce por pasar de alto todo tratado que no le sea de conveniencia. Su preocupación sería en todo caso que esta ola no se extienda mucho más, con el riesgo de poner en una posición incómoda a un gran aliado, que puede ser el rey de Marruecos, Mohamed VI.

El hecho que a su vez el Congreso de España demuestre un abanico tan interesante, donde solamente el PP es capaz de votar en contra de la responsabilidad histórica de España en el desenlace de la descolonización fallida, pone una vez más en evidencia, que el gobierno de España desde el año 1976 vive sobre el acuerdo tácito con Marruecos. Esta traición de España, de la misma monarquía, y del PSOE también con los antiguos súbditos coloniales es un caso sin precedentes, que cuanto más avance en el tiempo, más ridículo queda, en tiempos donde la gran ola de independencias de las antiguas colonias europeas ya se cuentan en los libros de historia y se celebran desde 1960 en adelante.

El anacronismo mismo hace que incluso el gobierno marroquí se extrañe que ahora se le pida que cambie una política consitudinaria con los habitantes de la provicia del sur, donde lo más normal es que se le otorgue un pasaporte marroquí, por formar parte de la jurisdicción alauí. Incluso suena casi coherente, pero eso solamente por tener una antigüedad de décadas. Por eso sobre todo es tan importante ahora mismo volver a la actualidad el caso Haidar como el máximo exponente de que este tema sigue vigente y tanto más problemático en la región del Magreb (no solamente Marruecos, sino también Argelia, Mauritania,llegando hasta Túnez y Libia). La frontera común argelino-marroquí esta cerrada desde los años 70, y lo cierto es que si bien Marruecos es el único país africano que no forma parte de la Unión Africana (UA), este aislacionismo no ha supuesto ni mucho menos un aislamiento económico. Marruecos prefiere entenderse bien con las potencias euronorteamericanas, y estar aislado de forma general del continente africano, donde solo se encuentra circunstancialmente.

A medida que pasen los días y que la huelga de hambre se prolongue, ya se verá la voluntad política que puedan tener los actores arriba mencionados. Es de esperar que para que esta empresa tenga éxito, la huelga de Haidar tiene que mantenerse a toda costa, pues lo que pretende Moratinos y el PSOE es que Haidar deje la huelga, lo cual sería poner en duda su determinación de llevar a buen cabo esta negociación desigual, que va contra todos los poderes de facto, con una antigüedad avanzada,y donde las leyes e insiticiones u organismos internacionales han sido incapaces de hacer frente. Si bien los ofrecimientos de Moratinos de incluso darle la nacionalidad española ha fracasado en convencer a la activista, cuando esto es a lo mejor a lo que puede aspirar como máximo todo saharaui con un buen caso en los tribunales de España.

Si Aminetu no llegase a forzar un cambio de status quo alguno en Marruecos, lo cierto es que es posible que muera. De morir el escenario es tan difícil de dilucidar, que desde una escalada de violencia en el Maghreb hasta un recrudecimiento de las condiciones de vida en el Sahara ocupado. Ahora mismo muchas energías políticas y sociales se han vuelto a liberar, y eso solamente puede ser algo positivo, y con un poco de esperanza y de determinación, lo más probable y deseable es que finalmente se produzca el tan esperado referendum de autodeterminación de una vez por todas, y entonces ya con unos resultados en mano, Marruecos tenga que ceder el territorio de la RASD, si es que para ese entonces habrán dejado algo de los recursos naturales, o se los habrán agotado, dejándoles a los saharauis una ruina de país condenado a seguir viviendo de la mendiguez internacional. A 32 días de huelga en pie, todo esta por verse, y de continuar en la huelga, ya llegará el momento en que de alguna forma u otra habrá un cambio de status quo tan necesario para desbloquear esta situación estancada desde 1991.


Hasta la victoria siempre
Venceremos

No hay comentarios: