domingo, 5 de abril de 2009

La reunión EE.UU.-UE o la Cumbre de Praga bajo el aura Obama

En la plaza central de Praga se ha congregado un mar de participantes. No es que el gobierno checho haya despertado tanto entusiasmo en la masa, ni lejanamente, pero es el discurso del presidente estadounidense Barack Obama. Esta reunión EE.UU-Unión Europea (UE) que ha llevado a los 27 líderes a juntarse en la capital checa. Quizás es la primera vez que haya un hito positivo en la presidencia checa, que tan problemática esta resultando a la unión. Desde que el presidente Klaus se negó a firmar el tratado de Lisboa, y finalmente con la pérdida de la confianza del gobierno del primer ministro Topolanek, quien actualmente sirve de encargado de negocios hasta el fín de la presidencia checa. Si se comparara con la presidencia de Sarkozy que terminó en enero 2009, la checa ha sido desastroza. Las actuaciones del presidente Vaclav Klaus, abiertamente euroespéptico, y de su colaborador y primer ministro hasta hace poco, Mirek Topolanek. La escasa cooperación que ha ofrecido Praga durante este tiempo para la ratificación del tratado de Lisboa es lo más evidente en este sentido. 

El mensaje de Obama fue contundente. EE.UU. quiere comenzar la desnuclearización del mundo. Al parecer a este mandatario con ideas aún frescas, quiere intervenir como primer de los países del consejo de seguridad de la ONU, a reununciar a las armas que hacen de estos los más prestigiosos del mundo. Entra en consideración los encuentros en Londres con Medvedev. Si realmente estas voluntades trascienden la oratorio estamos viendo el  cambio de era, el fin de la presencia de armas nucleares. Cuantas personas y organizaciones no lo llevan pregonizando desde décadas, al parecer al vacío. Desde la No Future generation hasta las ONG´s independientes que sabotean los equipos nucleares. En cuanto este señor se ponga a hablar de pronto tan seriamente del asunto, no quiere decir necesariamente  que los países no firmante del Tratado de No Proliferación se propongan a colaborar con bajar el número de cabezas nucleares. Por ejemplo entre Pakistan e India, que a su vez colinda con un poder nuclear, China. Las guerras que se han producido en esa zona desde la misma partición de 1947 hasta el último ensayo nuclear hindú. El problema más que las armas son los gobiernos tan frágiles y bastante incompetentes. No es excluirse que algún terroristas, como le gusta buscar a los EE.UU, se apodere de estos equipos que vienen de ese mismo país. 

Obama se toma muy en serio estos discursos ante la masa. Aunque este hombre depende al fin y al  cabo también de la aprobación del Senado de las medidas tomadas. Es un potencial que se maneja desde la perspectiva de Obama y su equipo. Por dentro ya han habido escándalos y corrupción respecto al antiguo escaño del ex-senador de Ilinois. Esto no se sabe en el exterior, y de hecho su popularidad exterior será mucho más resistente durante los años de su mandato que en EE.UU. mismo. 

Esto es un hito más en la serie de cumbres que estan por venir donde asista Obama. Habrá que desmitisticar a este hombre, y ver con claridad si algo ha hecho de concreto y solo se ha encargado de su propio país para que pueda ser de nuevo competitivo y de su imagen exterior de paso, y en el exterior se ha dedicado a calmar la opinión internacional. Si al menos se tocan los temas entre los mandatarios, puede que en un futuro haya una disminución del arsenal nuclear del mundo. Aunque para que esto pase  falte mucho trecho que andar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ENEMIGOS DE HUGO CHÁVEZ, AMIGOS DE LUGO

El requisito para ser aliado de Fernando Lugo, curioso izquierdista, al parecer es ser enemigo de la izquierda y de Hugo Chávez, Daniel Ortega y Evo Morales

La SIP, la NED, USAID, la embajada norteamericana, todos los enemigos del socialismo y de Hugo Chávez, Ortega y Morales, se cuentan entre amigos y aliados de Fernando Lugo.

Una y otra vez la prensa mediática, dominada por los sapos imperialistas de la SIP, se empeña por incluir a un verdadero polizonte en la izquierda, el clérigo-presidente Fernando Lugo, en la nómina de gobernantes de izquierda.

Sin embargo, en muchas oportunidades varios referentes del socialismo, no vendido al opio de la izquierda constituida por las ONG, han dejado en claro que el gobierno de Lugo de izquierda no tiene nada.

El gobierno se niega a incrementar salarios, ignora a indígenas y se burla de los campesinos, la violencia de género aumenta como el exilio económico y los niños de la calle, mientras el dengue causa estragos.

Se sabe que el de Lugo es un gobierno con un ministro de economía neoliberal y agente del FMI (Dionisio Borda) y con un gabinete integrado por personajes vinculados a IAF, NED, USAID, etc.

Sin embargo, a fuerza de repetir la misma izquierda ha llegado a compartir este verdadero mito difundido por la prensa de ultraderecha. ¿Qué oscuros intereses hay detrás de la intención de presentar como izquierdista a un gobierno conservador y vendido a la U.S.Embassy?

LA SIP

El Obispo Fernando Lugo apareció el fin de semana pasado departiendo eufórico con los más acérrimos enemigos de Hugo Chávez, los jerarcas de la SIP.

Su fotografía junto al director de "El Nacional" despertó contrariedad en algunos medios chavistas que incluso lo calificaron de "Obispo Monstrenco" (Torpe en venezolano).

La SIP se suma a USAID y la NED entre los organismos que tienen una actitud con Hugo Chávez, y otra totalmente opuesta -favorable- con Fernando Lugo.

IZQUIERDA GESTADA EN LA EMBAJADA NORTEAMERICANA


La totalidad los integrantes del gabinete del obispo Fernando Lugo provienen del sector de las ONGs financiadas por la embajada norteamericana. Se cuentan entre ellos a Gloria Rubín (referente en Paraguay del NED y la CIA), Camilo Soares (beneficiario de fondos de IAF y NED, favorecido del gobierno de George W. Bush) Rafael Filizzola (signatario de acuerdos con Alvaro Uribe a instancias de la ex operadora del plan Colombia Liliana Ayalde), Karina Rodríguez (de la Casa de la Juventud, que recibió 127 mil dólares de la Inter American Foundation), Liz Torres (referente de las logias de ONGs dependientes de la embajada norteamericana), Esperanza Martínez (del movimiento Tekojojá, financiado por USAID, hoy envuelto en escándalo por corrupción), Canciller Hamed Franco (del Pmas, un movimiento financiado por James Cason), el Vice-canciller Jorge Lara Castro (recibe dólares de la embajada a través de la ONG fantasma Alter Vida), Ministro de Defensa General Bareiro Spaini (hombre de la embajada norteamericana, educado en las escuelas de golpistas de Estados Unidos) o el ministro de Hacienda Dionisio Borda, antiguo responsable de las finanzas de los gobiernos corruptos y agente de la embajada norteamericana y del FMI.
Asimismo, Fernando Lugo ha anunciado que se mantendrá la política de sometimiento al imperio nortemericano en Paraguay, y se desconoce lo tratado por Lugo en New York con referentes de la mafia ítalo-norteamericana como John Tonelli, o con el heredero del imperio petrolero que en la década de 1930 llevó a la matanza a cien mil bolivianos y paraguayos, David Rockefeller. Lo único cierto es que ofició de guía turístico en la gran manzana Conrado Pappalardo, un personaje conocido por haber operado para el Plan Cóndor y haber proveído pasaportes para el asesinato en Washington de Orlando Letelier.
Otros cónclaves nunca aclarados por parte del obispo fueron sus reuniones con James Cason y Roger Noriega, pocos segundos después que Aleida Guevara March, hija del Che Guevara, haya abandonado la misma oficina por la misma puerta por la que entraron estos grandes amigos de Cuba y los hermanos Castro.
No se sabe el motivo de las visitas de Christopher McMuller, subsecretario norteamericano de Asuntos del Hemisferio Occidental, al viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Jorge Lara Castro, un viejo favorecido de la embajada norteamericana, quien ya habla de alejarse del Mercosur.