sábado, 22 de marzo de 2008

El Dalai Lama puesto como criminal...por los invasores chinos

El gobierno chino ha reiterado en canales estatales de los últimos días por un lado la calma y el orden reinante en Lhasa y en general en Tibet, mostrando imagenes de una sociedad harmónica en contraposición a los violentos independentístas tibetanos. Estos últimos eran mostrados como delincuentes lanzando piedras y en otras esposados. Al Dalai Lama lo mostraban como un incitador a la violencia y como todo lo que conspira contra los intereses de los tibetanos, como de la sociedad en su totalidad.

El ejército está más presente que nunca y dice garantizar el orden público. Si se quiere creer lo que dice por un lado la prensa estatal y el ejército sería estupendo en comparación con la crisis que ha vivido la región en los últimos días. Lo que omiten la mayoría de los medios es el cerco mediático que está presente en la región. Hace dos días los dos últimos periodístas extranjeros presentes en la provincia como en las provincias vecinas, fueron expulsados de país. Si acaso tanta harmonía hay en el país no tendrían razones de llevar a cabo esas medidas. EL Dalai Lama por su lado ha reitaradamente llamado a un diálogo con el gobierno chino, al cual el Presidente Hu Jintao responde criminalzándolo continuamente.

Los gobiernos europeos han insisitido sobre un diálogo pacífico entre los interesados, pero lo único que ha cambiado es que ahora hay más tropas desplazadas en la región que antes. Las medidas que quedan a los demás países se reducen bastante sí no quieren interferir en los "asuntos internos " de China. Pretender que esa misma nación hospederá los Juegos Olímipicos (JO) en breve, da una impresión muy inestable de los problemas latentes de la misma. Es como si el ejecutivo chino se le ha salido el problema de la mano y no sabe como manejar el asunto estando en la mira internacional. Muy pocos países hoy en día han mostrado tanto hermetismo, aparte de Corea del Norte quizás. Es sabido que el Dalai Lama está en una encrucijada sin salida aparente.

Por un lado hace ya 20 anos que ha renunciado a la independencia formal del Tibet. Esto tendrá sus razones, pues no puede posiblemente pretenter que una ocupación de tal magnitud pueda ser reversible. También sus movimientos políticos son más mediático que reales. Su liderazgo espiritual es muy sibólico en cierto modo, al ser el Tibet parte de la esfera de China y los principales destinos de sus mensajes son inalcanzables. La táctica china es muy sencilla y responde más que nada a aprovechar las circunstancias para matar a dos pájaros de un tiro. Fragmentar más la comunidad tibetana y criminalizarla de paso. Por el otro lado hundir al último real líder de esa comunidad milenárea. El mismo Dalai Lama ha insistido que si la violencia escala dimitiría. Eso por lo pronto no ha sucedido. Pero si se está forjando el plan maestro chino.

El Parlamento Europeo ha puesto en resolución el posible boicot de los JO si China no demuestra más tacto en el manejo de la situación de crisis en dicha región. La opinión está dividida entre los partidarios de seguir con un boicot parcial, otros con uno total, y otros creen que para el honor de los atletas que no tienen en si culpa alguna, no se deberían de tomar medidas algunas. En todo caso está en boca de todos y el problema tibetano ha trascendido a la opinión mundial.

La única solución viable sería que se llegara a un acuerdo de autonomía con China, pues es cierto que nunca China va a renunciar a la integridad del Tibet en su territorio nacional. Esto no le quita derechos a sus habitantes a seguir su cultura y sus costumbres sin poner en riesgo la "integridad nacional" y quedar como separatistas. El Dalai Lama tiene que poder ser sucedido en su naturalidad tradicional, siendo hallado en las montanas del Himalaya como alma gemela del antecesor. Esto en la condiciones presentes es prácticamente imposible.
Si China no accede a estas condiciones el brote de violencia será permanente y crónico y posiblemente su imagen internacional ahora como en el futuro quedará muy danada.

Esto es en si secundario, pero los mismo JO quedan manchados. En la antigüedad los JO eran tiempos de tregua en tiempos de guerra permanente en el mundo griego. Era una condición prealable para su misma celebración.Como podría uno imaginarse la antorcha olímpioca cruzando campos de guerra. Esto es una parte del espíritu olímpico que no han tomado en serio en Pekín. Y sería hora que repasaran ese capítulo histórico los dirigentes chinos actuales. Si no recapacitan pronto y permiten al menos saber que es lo que esta sucediendo en estos momentos, verán parte o todo su evento saboteado por los medios y por los mismos países que estarán presentes o brillarán por lo contrario por su ausencia. La culpa será suya integramente. Espero que el mundo tenga la madurez y la sabiduría de no tolerar tales atrocidades con su beneplácito.

Todos unidos contra la masacre del pueblo tibetano..
No hay que dejarnos engañar por la propaganda contra el líder espiritual tibetano...
Boicot a los Juegos Olímpicos......
Que muera el mal gobierno.....
Arriba el verdadero espíritu olímpico.....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que seria muy digno de parte de la prensa internacional y nacional, si los organizadores ( comité olimpico)no les prohibin claro su cobertura; que hicieran un paralelismo de un mismo pais en las diferentes situaciones,para que el mundo entero sepa de la represion y abuso y sobre todo de la necesidad de libertad del Tibet, quien va a legitimizar a los JO con una realidad de ese tenor inmersa en una fiesta nacional?Que hipocrita que se ha vuelto el mundo, EEUU pidiendole dialogo y negociacion a China, es como de risa.

Anónimo dijo...

Un unico aleman con intentos de boicot Hans-Gert Pöttering, democrata cristiano.




director de la organización de estuddiantes por la libertad del tibet, reprimido.