martes, 18 de marzo de 2008

Boicot general a los Juegos Olimpicos de China

El mundo està dividido en dos partidos. Aquellos que no apoyan el boicot a China para los Juegos Olimpicos (JO) y aquellos que si. Los partidarios de no boicotearlo estn convencidos que la politica llevada en el Tibet no es razon suficiente. En general los gobiernos occidentales tienden a pormenorizarlo y a seguir apoyando a China, en especial Rusia, quien apoya abiertamente la política tibetana por parte de Pekín. Esto no es sorprendente cuando fue Rusia quien hospedo los JO de 1980 en Moscú, habiendo iniciado la ocupación afgana dos años de la celebración. El prinicipal país que lo boicoteo fue EE.UU.

El considerar este suceso como un asunto interno roza la hipocresía, de poner antes del pueblo tibetano a los JO y los intereses económicos. Resulta raro que no estallara antes,puesto que si bien el Dalai Lama ha hecho un llamado por la moderación , es el primero en saber que recuperar la soberania sobre el Tibet ha quedado enterrada en 1950. De hecho su situación se parece algo a la de Arafat en sus últimos anos, asediado por un ocupante militarmente superior y si bien no tiene la legitimidad, tampoco la necesita en los ojos de la Comunidad Internacional.
La autonomía al igual que la independencia es un sueño, pues la construcción del tren de la nubes, hacia Lhasa ha facilitado la colonizacion y como consecuencia las marginalización de la cultura tibetana.

La República Popular de China (RPC) le tiene fundamentalmente miedo a dos frentes sin resolver desde la revolución de Mao. El Tibet y Taiwan. En ambos casos hay serias incoherencias en la postura de la One China Policy promovida por Pekin, la cual es admitida por la gran mayoría de los paises exceptuando 27 micronaciones que aun reconocen la Republica de China (RC), de la cual solo queda la isla de Formosa, ahora llamada Taiwan.

Con todo ese trasfondo no es extrano ver a todos acatar la vil masacre de los independetistas tibetanos, que tan poca gente le conviene apoyar por interés propio.
Los JO no deberian ni siquiera celebrarse en China en primer instancia, por la sencilla razon que su régimen hermètico y autoritàrio no se merece ser alabado con ese honor. So encima lleva a cabo tal represion a la luz de todos, es el claro signo de lo decandente que se ha vuelto el espiritu olimpico .

En este caso declaro boicot general a los JO., al igual que condeno su política imperialista y autoritaria y le retiro a China todos los honores de organizar los JO. Serán vendidos auqellos atletas y políticos que hagan caso omiso y por ende le doy mi más firme apoyo al pueblo tibetano, sometido desde 50 anos a una ferrea dictadura militarista, donde los Derechos Humanos son inexistentes y cualquier reveindicacion cultural es sistemáticamente considerada un delito de separatismo.

Los JO se celebraran muy probablemente, pero estemos conscientes de que estamos presenciando la legitimización de la anexión de un país soberano e independiente hace solamente 50 anos. Este es el funcionamiento del mundo hoy en dia, por un lado se apoya la declaracion la indepedencia de Kosovo, por el otro se le niega la independencia al Tibet.

1 comentario:

Anónimo dijo...

no se salva ningun rincon del mundo contigo,4 estrellas ,adelante!!!!