lunes, 13 de abril de 2009

La cumbre de Trinidad y Tobago o el enfrentamiento de Obama con el ALBA

La fuerza del estado tailandés esta en la calle. El estado de excepción impuesto. Y sin embargo nada de eso puede contra la voluntad de los manifestantes en la calles de Bangkok. El actual primer ministro Abhisit Vejjajiva parece no querer torcer el brazo ante las demandas de dimisión que piden los manifestantes. Esta presión de hecho fue capaz de desbaratar una reunión ASEAN (Asociación  del Sud Este Asiático) que iba a llevarse a cabo en la capital de Thailandia. También violenta fue la reacción de la oposición moldava en la capital Chisnau hace unos días, cuando se formalizó la victoria del Partido Comunista de Moldavia en las elecciones legislativas. Para ello masas de militantes pro-occidentales tomaron por asedio el palacio presidencial y el parlamento. Al parecer las tensiones en este país enclavado entre Ucrania y Rumanía entre el oficialismo  pro-rusa y la oposición pro-occidental no termina de resolverse hasta que se haga el recuento de las votaciones, acuerdo al que se ha llegado el día de hoy. Esta república ex-soviética que desde la desintegración de la URSS ha vivido en un cisma entre la autoproclamada República Transnistria de Moldavia, en el margén derecho de dicho río, y la formalmente reconocida República de Moldavia. De ahí a acusar a su vecino rumano de la responsabilidad de estos actos por parte del presidente moldavo Vladimir Voronin ha llevado a que la misma Unión Europea se preocupe por sus fronteras exteriores. Voronin también declaró persona non grata al embajador de Rumanía en Chisnau. Rumanía probablemente es el eslabón más débil de la Unión, y de hecho no es ni siquiera miembro pleno. Ante estas escalaciones y la presencia de la IV flota rusa en la frontera ucraniano-moldava y la división interna similar a la que vive Ucraina periódicamente entre el este pro-ruso y el oeste pro-occidental, la estabilidad de Moldavia queda aún lejos, mientras que Europa y Rusia sean capaces de dividir en dos a Moldavia, en las puertas de la UE y que desearían en partes unirse a la Unión, e incluso incorporarse a Rumanía. 

En América latina, a la víspera de la V Cumbre de las Américas que se celebrará en Puerto España, Trinidad y Tobago se hará el primer encuentro de Obama ahora si con sus vecinos latinoamericanos. Previo a esta Cumbre también se realizará una Cumbre del ALBA en Caracas, donde se concertará una voz unitaria frente a la administración Obama. Bolivia que había transmitido el deseo de pedir el cese del bloqueo contra Cuba, no ha confirmadon su presencia en ninguna de dichas cumbres, pues su presidente se encuentra en huelga de hambre, y junto a él otro medio millón de bolivianos. El tema que se busca sacar no es más que el nuevo padrón electoral que tantos dolores de cabeza ha provocado en el congreso boliviano. El PODEMOS había pedido que se estableciera un padrón biométrico, pues el sistema previo no daba las garantías necesarias, y viendo que esto se estaba llevando a cabo no daba su buen visto en el quorum del congreso pese que las condiciones estaba dadas, tal y como lo habían exigido. Ahora hace pocas horas parece ser que se ha llegado a un acuerdo entre oficialismo y oposición, por lo que puede que se abre la posibilidad de que no solo el mandatario boliviano, Evo Morales y todos sus seguidores de la huelga la suspendan, sino que incluso le permitiría a Morales a atender  a la cumbre de Puerto España. Esto siendo tan reciente no se puede confirmar aún.  En todo caso el comportamiento de la oposición de Bolivia sigue con su comportamiento errático de bloquear toda medida del gobierno con vistas de implantar los cambios que requiere la recién aprobada consitución. 

Esta vez es de creer que Cuba será un importante tema, pues muchos países participes son favorables al levantamiento del bloqueo contra Cuba. Muchos de los mandatarios se han entrevistado recientemente con Fidel en La Habana, tal como Daniel Ortega, Michelle Bachelet, Tabaré Vazquez, o el último ahora, Hugo Chávez. Desde la expulsión de Cuba en 1962 en la reunión de Punta del Este, Uruguay, donde se contó con la presencia del mismo Che Guevara como último delegado de Cuba en la OEA. Desde  2008 Cuba ya forma parte del grupo Río, y su progresiva integración en los círculos diplomáticos ha llevado hasta el más alto nivel la exigencia de no solo levantar este embargo anacrónico, sino la inclusión total de la isla en las organizaciones americanas. Barack Obama tendrá que responder de alguna forma a esto, e igual tendrá que enfrentarse con los enemigos de su antecesor, George W. Bush.  ¿Acaso seguirá la vía de hacer oídos sordos, solo respondiendo a lo que si quiere?¿O acaso estara aislado en una cumbre dominada no solo por gobiernos de izquierda abiertamente contrarios a las líneas de EE.UU, sino además organizados en una organización propia que es el ALBA? Esto se verá muy pronto, entre el 17 y 19 de abril en Puerto España. 

La crisis del dólar y en general de la economía de los EE.UU esta llevando consigo que el representante del imperio no tenga las mejores cartas en las manos. Todo el contrario. Con un sector automovilístico en plena crisis y despidos masivos, solamente en el exterior el aura de este presidente sigue intacta. Si en Europa fue recibido todavía con aplausos, es dudoso que esto suceda en suelo americano. Trinidad sera la prueba real de este nuevo integrante de la escena internacional. Aqui no va a convencer con discursos ni con palabras bonitas. Lo que se esta buscando es un cambio real en las relaciones diplomáticas y económicas. Es igual de urgente darle vuelta a  las relaciones de patio trasero de América latina. Obama tendrá que tomar en serio a un bloque de países, que en esos puntos aunque sea, estan muy claros, las relaciones unilaterales de EE.UU. serán historia. Fue la arrogancia con la que Bush intento pasar el ALCA, que finalmente se hundió junto con el fin de esa nefasta administración. Esta por verse que vía tomará el nuevo presidente de EE.UU. y si ha aprendido algo de los errores de Bush.

Solo quedan pocos mandatarios del estilo anterior, Alan García y Álvaro Uribe. Todos los  demás mandatarios latinoamericanos desde los más moderados como Bachelet, hasta los más radicales como Chávez mismo no se van a dejar manejar por promesas. Ortega hace poco se retiró de la mesa de negociaciones CAN-UE, siendo el único que no aceptada las condiciones impuestas por la contraparte europea. Esto parece ser que en el pasado era practicamente inpensable.  En este espíritu es que debería de ser la  cumbre de Trinidad y Tobago. Se vienen nuevos tiempos para los pueblos americanos. Atrás quedarán las oligarquías en alianza con el poder. De hecho en su creciente debilidad, se ha demostrado como ya tienen que doblegarse a la voluntad del pueblo, por más que les pese. En esta efeméride del fallido golpe de estado en Venezuela del 13 de abril de 2002 vemos claramente como en estos siete años los pueblos han ido recuperando el poder popular, e inevitablemente llegará el día en que se hablará de los tiempos en los que gobernaba la oligarquía, y de como esta se fue retirando en todos los frentes hasta su última capitulación. 

Hasta la victoria siempre.
Venceremos

No hay comentarios: