viernes, 26 de julio de 2013

La visita oficial del Consejo Nacional Sirio a las Naciones Unidas en Nueva York o la gira internacional de los rebeldes en territorio aliado

El día de hoy estuvo una delegación siria de visita en la  ONU, pero no eran los representantes de la República Árabe de Siria , sino el Consejo Nacional Sirio (CNS) está en visita en Nueva York,  EE.UU. con una agenda importante. En la agenda había principalmente una reunión organizada por el embajador británico ante la ONU Mark Lyall Grant, mismo, junto a otros embajadores acreditados, y la delegación presidida por el presidente del CNS, Ahmed Al Jarba. Los temas de discusión fueron en gran medida relacionados con el envío de armas a la facción insurgente, como también la formación de un gobierno transitorio sirio, y de las cuestiones de los detalles  de dicho gobierno. Finalmente se mencionó la conferencia de Ginebra II, que tras el fracaso de la primera, como su nombre lo evidencia, viene a darle un nuevo giro a la posibilidad de encontrar una solución negociada al conflicto que perdura ya más de dos años.

El ciclo se perpetúa sin tener resultado evidentes, al menos en lo global, el gobierno  sirio le pide un crédito  y armas a Vladimir Putin, mientras que los rebeldes están de gira oficial en busca de lo mismo en Nueva York y Washington. Aun así la  perspectiva del acuerdo de Ginebra II, parece difícil, cuando las condiciones de los opositores es que se forme un gobierno dicho de transición, que fuera a reemplazar al actualmente vigente o sea, obligarles a abdicar voluntariamente de su mandato, así como abstenerse de formar parte del nuevo. Finalmente abstenerse unilateralmente a toda operación contra  ellos.  El evidente carácter maximalista queda expuesto, en la medida que parten de la base que sus fines mismos son la condición, cuando la verdad es que nada ahora mismo les favorece en el terreno. Si estas no son precondiciones poco modestas hacia el gobierno sirio, que alguien me explique en que están cediendo la oposición armada.

Mientras que la delegación siria insurgente  pide a gritos más armamento militar de los EE:UU., a la vez de financiamiento y víveres, con el compromiso nominal de asistir a la conferencia de Ginebra viene como contraparte. Finalmente su firme voluntad de llevar los supuestos crímenes de guerra por parte del ejército regular sirio, ante las instancias internacionales, por el uso de armas biológicas contra población civil.

Al mismo tiempo en el país mesopotámico la guerra continúa en varios frentes. Principalmente en Alepo, donde los rebeldes están ahora mismo llevando una nueva ofensiva en las afueras de la urbe. El avance relativo que se ha producido por parte  de los insurgentes, en la zona fronteriza del norte del país, en gran medida las ciudades fronterizas con Turquía, donde logran mantener un frente  hasta la triple frontera Siria, Turquía e Irak, Incluso ahora controlan áreas con poblaciones  kurdas, grupo que le fue leal al régimen de Damasco hasta ahora. Sin embargo la colaboración tampoco parece tan evidente a primera vista. Las afueras de la capital Damasco también cuenta con áreas tomadas por los rebeldes, donde se está desarrollando una guerra urbana sin igual, Los rebeldes se ganan terreno a pulso, esquina por esquina, contra un ejército mucho más organizado y disciplinado que ellos.
Parece ser que el suministro de armas está llegando a un cierto agotamiento, lo que justificaría una gira oficial con los grandes mecenas internacionales, entre ellos EE.UU. Sirve a la vez para hacer un poco de PR en esfera internacionales. Sin duda resulta un tanto interesante la presencia del diplomático ruso VIctor Churkin, dando nota y  énfasis en que esto no implicaba en ningún modo que Moscú reconociera al CNS formalmente. Su mero propósito siendo el asegurarse de la asistencia de estos en la mesa de negociación de Ginebra II.

El evidente estancamiento de ambos partidos involucrados en esta guerra civil, que no promete terminar mañana, dado que ambos no bajan en nada significativo sus demandas y exigencias, sino que además la financiación exterior está posibilitando la existencia y persistencia de los rebeldes, quienes, aún sin tener victorias significativas, se pueden mantener al menos en la parte norte del país, fronteriza con Turquía y otros puntos con Jordania. En lo sustancial no controlan ninguna ciudad significativa, o la han perdido recientemente. Esto puede tal vez ser la razón implícita de su repentina colaboración, por muy condicionada que sea, necesitada por comprar tiempo para volver a fortalecerse. ¿Será  posible realizar la mesa de  negociación Ginebra II? ¿Cuándo sería en dado caso? Todo queda por verse, hasta hallar las respuestas a estas preguntas. 

No hay comentarios: