lunes, 21 de enero de 2013

La operación Serval en fase de preparación a la ofensiva o las primeras consecuencias de la intervención francesa


La intervención francesa en Mali se persigue su curso, mientras que la ciudad de Diabily a 400 km de la capital malí fue declarada libre de presencia de milicias islámicas. Los ejército frances que opera hasta ahora exclusivamente desde el aire, logró en efecto ahuyentar a los combatientes presentes en ciudades como Timbuctú, Gao o Kidal, Konna y ahora Diabily. La fuerza de la Misión Internacional de Apoyo al Mali (MISMA)que actualmente está compuesta por siete países africanos, Benín, Burkina Faso. Ghana, Guinea-Conakry, Níger, Nigeria, Senegal y Togo, podría llegar a 5800 soldados participando junto a las fuerzas francesas. La llegada de estas tropas está aún en pleno desarrollo, habiendo llegado ya de Togo con un contingente de cien soldados de los 750 que piensa enviar al Mali. El domingo se prevé la llegada de 55 soldados provenientes de Benín y de 60 soldados senegaleses, mientras que se espera de un contingente chadiano en los días venideros. Los franceses por su lado llegan pronto al número de 2000 soldados. En este modo se quiere llegar alrededor de 5000 soldados para entonces tomar en cuenta la ofensiva hacia el norte.

No obstante se vieron en realidad dos efectos colaterales desde la intervención efectiva gala. El primer es un éxodo de población civil malí que busca refugio en los países vecinos, que llegan según la Onu a representar alrededor de 229 000 desplazados. Además de los mismos malíes que buscan refugio en el sur del país, al menos desde que el los miembros de An Sardine tomaron dicha ciudad desde 2012.  Por el otro lado los yidahistas de Al Qaeda para el Magreb Islamámico (AQMI) fueron los actores de la toma de las instalaciones gasíferas de In Amenas, Argelia el 16 de enero, donde los del AQMI tuvieron en sus manos a 41 extranjeros, y a un centenar d argelinos, que trabajan en dicha planta operada en conjunto por la Statoil noruega, la British Petrolium (BP) y la empresa paraestatal argelina Sonatrach. El desenlace se dio cuando los miembros del AQMI amenazaron y  ejecutaron a once detenidos occidentales, a la vez que las fuerzas aéreas argelinas rodeaban. Finalmente el ejército argelino  ordenó el 18 de enero la toma del sitio, que se efectúo de forma unilateral por lado de los argelinos. En el final se salda con la muerte de 23 rehenes y 32 islamistas. Las cancillerías respectivas de los rehenes muertos, tuvieron mayor y menor comprensión por ésta acción, de la que fueron notificados a posteriori. El gobierno japonés incluso llamó a consulta al embajador argelino en Tokio y se dijo muy preocupado por esa situación. François Hollande declaró que las decisiones tomadas por las autoridades argelinas fueron justas y necesarias.

Este domingo el dirigente Ibrahim Ag Mohamed Assaleh, portavoz del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad dio una entrevista, donde daba a entender su voluntad de colaborar con las fuerzas de MISMA contra los islamistas del Movimiento por la Unicidad y el Yihad en África Occidental (MUJAO) y el AQMI. Dice disponer de importantes contingentes, actualmente dispersados después de varios enfrentamientos con los grupos antes mencionados. Sin duda alguna la enemistad entre mismos grupos que tuareg con diferentes puntos de vista teológicos podría ser la causa que en algún momento el MNLA se aliñe a las fuerzas internacionales, aunque sería a su vez dudoso que estos últimos colaboren tácitamente con quienes el 6 de abril 2012 se declararon independientes de la República de Mali. Al menos que renunciasen a su independencia y se reincorporasen a Mali, es difícil ver alguna alianza verdadera aquí.

Si bien Konna y Diabili volvieron a control malí, y se restablece con ello la frontera artificial entre el Azawad y Mali, no por eso se resolvió nada sustancial. La llegada de más tropas tanto francesas como africanas da fe de una fase de preparación a la ofensiva. Sin haber llegado al contingente necesario, los diferentes grupos tuareg insurrectos estarán fortificándose, a sabiendas que su status quo está a punto de caducar, puesto que las ciudades ya no están seguras, por la presencia de aviones caza franceses patrullando y bombardeando puntos estratégicos. Lo que sí es seguro a toda prueba  es que la capital Bamako es el punto más armado de todo el país, garantizando la frontera artificial del cese-el-fuego último.

En todo caso la inseguridad imperante no cesó, ni siquiera disminuyó. La entrada en escena de los franceses ha provocado en gran medida un nerviosismo entre los del AQMI y los militantes del Ansar Dine. Esto se puede ver en el desempeño en una gran operación de toma de rehenes en el sur de Argelia, como el comienzo de una nueva etapa de secuestro y de operativos anti-secuestro en toda la zona mencionada. Un incremento de la inseguridad reaviva la venta y adquisición de armas de fuego. Es ésta el eterno círculo vicioso de la violencia en la zona más ingobernable del mundo, que es el desierto del Sáhara.

No hay comentarios: