jueves, 17 de enero de 2013

La nominación Nicolas Tiangaye a primer ministro de la República Centroafricana o la implementación del acuerdo de paz de Libreville II

El día 17 de enero el presidente François Bozize de la República Centroafricana (RCA) nombró formalmente como primer ministro Nicolas Tiangaye, abogado militante de la Oposición Democrática centroafricana. De este modo el presidente cumplió con su parte del acuerdo de paz de Libreville del pasado 11 de enero 2013.


Los acuerdos de paz inter-centroafricanos llegaron a término un 11 de enero 2013 en la ciudad de Libreville, Gabón. En este acuerdo el gobierno centroafricano y la alianza “Séléka” llegaron a un acuerdo de paz, donde se aceptó por ambas partes un cese-el-fuego inmediato por siete días. Además se garantizaba la liberación de presos políticos y la nominación de un primer ministro que fuera de la oposición. Este mismo a su vez no podría ser revocado por un periodo de 12 meses, a la vez que el presidente François Bozizé permanecería en el cargo hasta terminar mandato en el año 2016. Finalmente se decretó la salida de las tropas surafricanas del suelo  de la RCA.

El primer ministro saliente, ex rector de la Universidad de Bangui, Faustin-Archange Touadéra deja su mandato,  que  le encomendó el presidente Bozizé un 22 de enero 2008 al término de cinco años.  La nominación del nuevo gabinete es la  difícil tarea que tiene a partir de ahora Tiangaye, puesto que su composición viene en gran medida condicionada por los acuerdos de Libreville II, al tener que incluir a los integrantes de Séléka, a antiguos rebeldes, a miembros de la sociedad civil, a la oposición democrática y a gente leal a Bozizé. Este futuro organigrama promete ser como menos interesante,  en el mejor de sus intentos. La implementación real del cese-el-fuego tendrá que verse en hechos concretos. En todo caso se prevé la integración, una vez más, de los integrantes de la Séléka en el ejército centroafricano.

Todo este cuadro es desde todos ángulos posibles complicado. Los ciclos de paz y violencia en la década pasada han hecho producirse el primer acuerdo de  paz de Libreville en 2007,  el cual fue de implementación un tanto problemática, si se considera la situación que se crea el año pasado, que de hecho conduce a un vuelta atrás de todo lo acordado previamente. Por ello hay que tomar estas noticias con cautela, ante la imprevisibilidad a corto plazo. Por ahora Séléka se mantiene en la línea, y las fuerzas de la ONU, la MICOPAX está y permanece presente en suelo centroafricano. Por ahora el tema de las tropas surafricanas no parece haber dado ningún giro desde antes de Libreville II, por lo que hace falta seguir este tópico en el futuro o sus posible consecuencias.

A primera vista la mediación de la Comunidad de los Estados de África Central (CEEAC) cumplió al menos formalmente con la resolución de un conflicto civil. No obstante en el pasado se dieron casos de ruptura posterior al acuerdo, que pusieron en entredicho una paz relativa. Será ante todo necesario que el espíritu de colaboración sea presente en todos los actuales actores políticos salidos de dicho acuerdos de paz. Esto sólo podrá comprobarse con el paso del tiempo.

Las condiciones de  una normalización institucional se han dado en una velocidad sorprendente. Sin lugar a duda la última mesa de negociación fue  plasmada de mucha voluntad a un compromiso. Luego es cierto que el gobierno cedió parte de su autoridad, en la medida que se comprometió a sostener a Tiangaye hasta enero 2014. Sea cual fuera en la práctica la administración Tiangaye, está condenada a su vez a reconocer al presidente constitucional, y a colaborar con él y viceversa.

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