sábado, 5 de junio de 2010

El asalto del ejército israelí a embarcaciones humanitarias o la Convención de Ginebra declarada papel mojado

En el seno de la comunidad internacional parece haber dos tipos de naciones, aquellas con derecho a defenderse de toda agresión, inclusive si eso afecta a leyes internacionales de aplicación dudosa, o aquellas condenadas a acatar y respetar tanto las leyes, como la voluntad de una susodicha comunidad internacional, dominada por los países más influyentes. Esto queda especialmente en evidencia, desde el pasado 31 de mayo, cuando partiendo desde Limasol, Chipre, el buque Marivi Marmara zarpó junto a otros 4 buques hacía el puerto de Gaza, para entregar importantes cantidades de donaciones para la Franja de Gaza. A bordo alededor había alrededor de 600 personas de diversas nacionalidades, tanto del ámbito de la misma organización Free Gaza Movement, o de la cultura de todo el mundo. Al encontrarse a escasos 35 millas de la costa, el ejército israelí abordó estas embarcaciones y abriendo fuego sobre sus tripulantes. El resultado fue la muerte de 9 personas con nacionalidad turca , además de uno de ellos con doble ciudadanía estadounidense y 19 heridos. Sin contar a los que fueron echados a la mar. Israel de facto abordó así buques de pabellón, turco, griego, chipriota e irlandés violando flagrantemente la ley internacional, y por ende equivalente a una declaración de guerra formal.

La razón de dicha acutación va en linea de un asedio continuo y constante sobre la Franja de Gaza, al menos desde 2005 para delante. Es a partir de ahí que surge el denominado Free Gaza Movement (FGM), organización no gubernamental con sede en Chipre, y que desde su existencia se ha dedicado a activamente romper el cerco marítimo que se lleva ejerciendo en aguas territoriales palestinas por parte de Israel. Israel alega que en realidad se trataba de un acto de piratería, actividad que justificaría la desproporcionalidad de la acción. Ademas exige a todas las embaraciones dirigidas a Gaza, que declaren sus cargamentos en el próximo puerto de Ashdod, Israel, para pasar la inspección de productos no admitidos en la Franja, entre los que estan los rubros más predilectos para Israel, medicamentos y cementos, esencial para la reconstrucción después de la descomunal guerra de bombardeo que afecto por última vez a Gaza en 2009 apenas.

El mero hecho que a 35 millas se trata de hecho de aguas internacionales constituye un grave problema para el lado agresor. El aplicar bloqueos desde aguas internacionales de forma no justificada es un delito según la legislación internacional de navegación y es considerada como tal un acto de guerra por la misma Convención de Ginebra de 1949. La matanza de ciudadanos turcos en estas condiciones excepcionales ha llevado al gobierno de Ankara, a "bajar a mínimos" sus relaciones con su tradicional aliado en Medio Oriente. De hecho es la primera vez que Israel y Turquía pasan una crisis de relaciones diplomáticas tan aguda. Antiguamente Turquía no solo colaboraba militarmente con Israel, sino que siempre ha sido una aliada en tierra donde los enemigos son muchos. Alemania sin embargo desde su pasado nazi relacionado con el holocausto, no ha sido nada dura en sus declaraciones, pues consideró que esto era un acto justificado del estado. EE.UU.a su vez ha sido tajantemente duro, al no ceder de una a darle la razón al estado de Israel, aunque si lo fue al efectivamente vetar toda condena contra ese país en el Consejo de Seguridad de la ONU, cosa que le había pedido el propio primer minsitro de Israel, Benjamin Netanyahu al presidente Obama. En aparencia nada ha sido trastocado en ese sentido aún.

Ahora mismo en estos instantes esta crisis no parece haber terminado aún. La embarcación MV Rachel Corrie de bandera irlandesa zarpó de Chipre el día de ayer y se encuentra encaminada también a Gaza. Su curso parece seguir normal, aunque en los más recientes informes, los tripulantes han comunicado ser rodeados por las fuerzas armadas de Israel, instigadolos a drigirise a Ashdod. Mientras que el gobierno irlandés insiste en el derecho de toda embarcación en agua internacional, y esto es más allá de las 12 millas territoriales, a navegar libremente. Se prevee que llegaría esta tarde a Gaza si las FF.AA. no se lo impiden.

Esta crisis internacional ha abierto una gran herida en cuanto a los métodos legítimos de un estado en cuanto a su defensa. Israel como estado constituido, pese a ser el de los pocos casos donde la frontera no es definida. Bloqueos de este tipo fueron excactamente la razón para implemnentar la Convención de Ginebra. La argumentación de la piratería es absolutamente insostenible, dado pues que no se trata de una embarcación de mercenarios armados, sino de activistas, que con todo el valor del mundo se enfrentan en la mar al asedio de la Franja de Gaza, donde en el pasado han logrado pasar varios cargamentos hasta tierra firme pese a todas las medidas en su contra por parte de la armada. Ahora por primera vez vemos como un país como Turquía sale de la pasividad habitual, al encontarse con 9 compatriotas muertos por balas israelis y su pabellón nacional violentado. Mientras que en Palestina dividida en su interior esto ha rescusitado parcialmente ese espíritu de unión tan perdido ultimamente. Si hasta el presidente mismo, Mahmoud Abbas se vió seriamente consternado por lo sucedido, y hasta llamaba a la defensa de todo territorio palestino. Inclusive en Egipto las manifestaciones se tornaban hacía el fin de la pasividad de Egipto en el asunto, en calidad de vecinos. El gobierno de Hosni Moubarak ha vuelto a abrir los puestos fronterizos con Gaza para aliviar la escasez y permitir la entrada de muchos productos tan necesarios a la población.

El elemento de protesta de calle es talvez el más llamativo. Las convocatorias mundiales fueron tantas y tan importantes, que ello demuestra una creciente crítica de la opinión pública contra Israel, en tiempos donde criticar a ese país no estaba en bocas de muchos que digamos. Los gobiernos tienen que responder no solo a sus ciudadanos en ese sentido, sino también se pueden ver presionados cuando hacen la vista gorda sobre lo sucedido, queriendo bajar un poco las tensiones provocadas.

Israel lleva tiempo incumliendo casi todo lo que se compromete o firma. No solo no firmó el Tratado de No Proliferación, sino que incumple una serie de normativas de la misma ONU en cuanto a la consrucción ilegal de asentamientos para judiós en tierras cisjordanas. Además se ha visto repetidas veces con ademán muy miilitarista en Gaza con el ojo del mundo sobre si. ¿Acaso no se acuerdan cuando Noam Chomsky fue impedido su ingreso a Cisjordania por cuestiones de seguridad, cuando iba a dar una confernencia en una celebre universidad palestina? El considerar a un viejo intelectual estadounidense-judío como peligro para Israel, es casi darle la razón, en cuanto a que sus obras son tan peligrosas para la existencia de Israel, que un palestino suicida en pleno centro de Jerusalén. Hoy en día la lista de enemigos de Istael no es corta, y sus aliados por lo visto, EE.UU. y Turquia, tampoco están muy de acuerdo con lo ocurrido.

Si el día de hoy la embarcación MV Rachel Corrie atracara en Gaza, esto sería una victoria para el FGM y contra el bloqueo ilegal. En la medida en que Israel compromete a más de un gobierno con sus actuaciones, también puede perder en el camino el aura restante de respeto que tenía en Europa y EE.UU. Aunque eso sucediera, mucho tendría que avenirse, para que el relativo aislamiento de Istael sea determinante. Mientras el FGM siga abriendo paso a traves de las redadas israelís, y con la importantisima aportación logística de Chipre, cuyo gobierno parece ser el más consecuente de toda la Unión Europea entera, las contradicciones de Israel en muchos aspectos saldrán más fuerte que nunca. Y son estos momentos de debilidad que hay que aprovechar para debilitar la moral del asediante.

No es el proceso de paz el que va propiciar la creación definitiva de un estado palestino, sino la implicación directa del pueblo palestino y de la solidaridad internacional en todos los niveles, los que podrán hacer un cambio postitivo a la tan convulsa región. Puede que no sea hoy ni mañana, pero lo cierto es que tarde o temprano, Israel tendrá que revisar esas polìticas, o de lo contrario su propia existencia tanto material como sus apoyos exteriores se podrían ver seríamente perjudicadas.


Viva la resistencia palestina..
Arriba el Free Gaza Movement
No al asedio de Gaza y al bloqueo marítimo
Hasta la victoria siempre

Venceremos.

No hay comentarios: