lunes, 22 de febrero de 2010

La cumbre de Cancun o el fin del colonialismo en America Latina

Hoy lunes 22 de febrero se celebra la XXI Cumbre del Grupo Rio en la ciudad de Cancun, Mexico. Esta cumbre que cuenta con la presencia de 32 mandatarios latinoamericanos, con la unica excepcion de Honduras, que esta actualmente vetada de la comunidad latinoamericana debido al golpe de estado que derroco el año pasado al presidente Mel Zelaya.

En el fondo de la discusion hay al menos dos temas principales que seran objeto de discusion, Haiti y las islas Malvinas. La primera de ellas siendo la crisis humanitaria debido al terremoto ocurrido cerca de Puerto Príncipe el 12 de enero 2010. El gobierno haitiano de Rene Preval presente en esta cumbre tiene como objetivo la implementacion de medidas de reactivacion de la economia de esta nacion que figura entre las mas pobres del mundo. Ante la espera de la comunidad internacional hacia la nacion caribe sumida en un caos entre los desplazados, y los problemas estructurales debidos a la destruccion de la incipiente infraestructura de Haiti, los paises latinoamericanos se comprometen a apoyar tanto las inversiones en su economia, como el fomento del turismo. Es evidente que Haiti no es exactamente el tipico pais turistico, ni tampoco ha sido nunca sitio privilegiado de inversion extranjera. Este handicap pretende ser superado por la iniciativa propia de los paises latinoamericanos, los cuales serian capaces de demostrar ante todo hechos y no meras declaraciones de intecion, como las que circulan entre los gobiernos norteamericanos o europeos. Es un tanto paradojico que la presidencia española de la Union Europea se quiera adjudicar la tarea de reconstruccion y recuperacion de la nacion caribeña, cuando queda evidente no solo sus propios problemas estrucurales, como su descenso en la competitividad internacional. Al parecer los mas solidarios con el pueblo haitiano podrian ser ante todo sus vecinos latinoamericanos, y no los de paises desarrollados, entre los que figura una importante presencia del ejercito estadounidense, que mas que guardian del orden, parece mas a una fuerza de ocupacion legitimada por el debil gobierno haitiano, que se remite a avalar las decisiones tomadas desde cupulas militares. La recuperacion de Haiti debe de hacerse evitando los ya conocidos efectos secundarios, tales como la puesta en subasta de los proyectos de reconstruccion, que parecen mas bien a una oportunidad inigualable para empresas muy necesitadas de nuevos encargos, ante una crisis conyunctural que amenaza con poner en jaque el lucrativo negocio de la construccion encausada en una maximizacion de los beneficios, siempre en detrimento de el principal objetivo, el levantamiento de viviendas para la poblacion afectada. Haiti sera una vez mas victima de su caracter pionero de la primera republica negra independiente en America.

Otro tema muy discutido es la reciente exploracion petrolera de las aguas territoriales de las islas Malvinas. Estas islas se encuentran formalmente en litigio internacional desde la guerra de 1982, causante del colapso de la dictadura militar argentinal. Cuando el año pasado el Tratado de Lisboa entro en vigencia, el Reino Unido incluyo en sus reclamos territoriales las denominadas Falkland Islands. En virtud de ello se queria hacer de este archipielago suramericano una base europeo periferica. Ello entro de frente con el gobierno argentino, que sigue reclamando formalmente la soberania sobre las Malvinas, y que ahora pretende pasar de las palabras a las acciones, tales como la prohibicion de envio de material relacionado con dicha exploracion desde los puertos argentinos continentales al archipielago. El Reino Unido que actualmente es el lugarteniente en Puerto Argentino/Stanley ha estado llevando una comsion mixta junto con el gobierno argentino, que se cristalizo en un acuerdo del restablecimiento de las comunicaciones entre el continente americano continental y las islas. Su estatus ambiguo ha supuesto en el pasado rozes entre Argentina y el Reino Unido, aunque no por ello las relaciones diplomaticas se han mantenido pese a todo. La actitud del gobierno actual de Cristina Fernandez no ha cambiado en sustancia esta politica. Ante todo ha insistido que el conflicto armado no puede ser la solucion, tal como pensaba la dictadura argentina previo a su derrota. Se prevee por ello una declaracion en bloque en apoyo al reclamo argentino frente a uno de los puntos sin resolver del colonialismo europeo en America Latina.

En conclucion esta cumbre se inscribe en un afan de unificar un organismo interestatal puramente latinoamericano. Es bastante curioso ver al presidente pelele, Felipe Calderon y a su canciller Patricia Espinosa pronuciar discursos tan americanistas, cuando se sabe que en la practica Mexico rara vez mira hacia el sur, casi siempre hacia el norte de su frontera. Con el denominado Plan Merida o tambien conocido como Plan Mexico, EE.UU. ha estado cercando la soberania restante de Mexico.Es por ello que se puede decir que si bien el anfitrion se presente como partidario de politicas autonomas, nada de eso se puede traducir en actos, pues su margen de maniobra se ha visto reducido a una mera sombra de una politica exterior real y existente. Si realmente se llegara a conformar un bloque continental sin la presencia ni de EE.UU. ni de Canada, esto supondria un gran avance, aunque tambien aportaria un granito mas a la ya yuxtapuesta constelacion de organismos supranacionales existentes hasta la fecha en America Latina, el Unasur, el ALBA, el Mercosur, la Comunidad Andina de Naciones, el grupo RIO. No es necesario ampliar la lista sin incoporar mejorar reales y llevando a cabo una unificacion real y no burcratica.

Solamente una voluntad real y unificada puede sacar el colonialismo de America Latina. En la medida que se vaya consolidando una soberania real y existente en las naciones latinoamericanas, y se vaya creando una economia desvinculada de criterios euronorteamericanos, se veran materializados los objetivos aqui mencionados. No obstante ante una conyunctura donde Europa y EE.UU. estan sumidos en una crisis del capitalismo neoliberal, America Latina puede aprovecharlo para implementar por primera vez una cierta soberania economica verdadera. Depues de 200 años de la independencia formal y politica, puede que se acerce ahora si la independencia economica, hasta ahora inexistente. America Latina puede y debe autodeterminarse.

La era del colonialismo ciertamente esta en su etapa final. Si bien esta descolonizacion no debe suponer un cambio de mando de Europa a EE.UU. El cambio se dara cuando la conyunctura euronorteamericana obligue a los estados presentes colonialmente a desmantelar su presencia por falta de recursos y descontento en sus poblaciones.Estas poblaciones que hasta ahora habrian aprovechado de ciertos privilegios ven como estos son cada vez mas ahuecados por las crecientes dificultades economicas, tal como en el caribe frances por ejemplo tan solo el año pasado. Cuando estas ventajas dejen de existir del todo, y el descontento social sea tal que requiera la intervencion de la metropolis, este proceso de descolonizacion porfin seria un posibilidad real.

Viva la autodeterminacion de America Latina
Muerte al colonialismo y a la injerencia extranjera
Por la union de los pueblos latinoamericanos

Hasta la victoria siempre
Venceremos.

No hay comentarios: