viernes, 15 de enero de 2010

La catástrofe en Haíti o la excusa perfecta para EE.UU. para mandar marines una vez más a su patio trasero

El mes en curso comienza a dar pautas para lo que será este año 2010, en todo caso un año conflictivo desde muchos puntos de vista. Por lo que toca por igual en el mundo es la crisis economica internacional, la cual afecta a todos por igual, hasta a Cuba que habia podido sortear algunas crisis con mucha dignidad, pero donde hay que admitir que esta vez puede que si le este afectando su economía. Tanto es asi que cuando hay números rojos en la ecionomía europea eso al parecer no es nada muy alarmante, pero cuando esto aparece en un país con un cierto estigma por parte de la prensa euronorteamericana, luego ya se dice que es un caos y se vocifera de muchos aires con la finalidad de desestabilizar, por algo que en el fondo no es muy diferente que la misma inflación, deflación en Europa. Estos sucesos que ocurrieron al parecer en Venezuela, donde el presidente Chávez decretó una devaluación, y esto hizó subir la inflación, y provocó una ola de consumo ante la subida de los precios,e incluso llevó al cierre preventivo a aquellos establecimientos que subieran los precios, esto tuvo una resonancia en la prensa española, como para decir que lo mal que lleva la economía ese gobierno en particular. Ciertamente la cuestión de la inflación venezolana es atípica, pues siendo el país con más presupuesto annual, a su vez sufre de la mayor inflación ahora rondando el 30%. Siendo números, tan manipulables, considero honestamente que nunca nadie ha sido imparcial con estos datos, y que si algo va mal en unos países, tan mal le puede ir a Europa, donde hay un 20% de pobres oficialmente y también una inflación galopante,desempleo creciente y el que critica sin mirar en su propio patio peca de arrogancia y de hipocrecía.

En cuanto a la situación en general en América Latina hay varios temas que comentar al menos. Siendo el primero el terremoto que destruyó casi por completo la capital haitiana Port au Prince. De entrada dudo mucho que su infraestrucutura fuese muy resistente a las catástrofes naturales muy usuales ultimamente en el Caribe, pero ante todo la pérdida humana es considerable. Familia enteras enterradas en viviendas derrumbadas. La comunidad internacional se ha activado en socorro a esta nación caribeña, y sorpresa, que el presidente Obama va mandar nada menos que dos buques de la IV Flota y 200 marines, para ayudar a mantener el orden en la isla. Lo que le interesa quizás no sea tanto los haitianos, sino sus intereses en la isla, que por cierto siempre ha sido o títere o país ocupado por EE.UU. Pues una vez más habrá presencia militar en momentos donde lo que más se necesita es solidaridad internacional. Dicho de paso quizás sea la primera vez que el presidente negro de EE.UU. se percate de la existencia de la primera nación americana independiente nacida de una curtida población negra de procedencia africana esclava. Al parecer no es el color de la piel que te hace mejor gobernante, sino los principios y formas de gobernar. No basta con las intenciones si se quiere conquistar el mundo, mucho menos solo con un lema y una portada plagiada de Andy Warhol.

Mientras tanto en Honduras con miras al cambio de mando previsto para el 27 de enero, han ocurrido una serie de datos interesantes para el futuro desarrollo del país. Honduras es la primera nación en escindirse oficialmente del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de nuestra América). Esto ha salido oficialmente por una votación del Congreso de facto. Esto supone un golpe definitivo pero no final a esta iniciativa de Venezuela que ha visto como este miembro poco común entró al ALBA, se acogió a sus iniciativas, para después ser víctima de un golpe de estado favorecido por el establishment. Además de esto que no debería de sorprender demasiado,que el Congreso también ha nombrado al golpista Micheletti(!!) senador vitalicio (!!). Si esto no suena lejanamente al caso de Pinochet, donde esta inmunidad le permitió al golpista chileno escapara por años de la justicia, en este caso no responde nada menos que a asegurarle un mínimo reparo legal al antiguo presidente del congreso y ex-correligionario de Manuel Zelaya en el partido liberal. Siempre pensando en Pinochet, incluso con todo el retrazo necesario, al final Micheletti pasará al banquillo más temprano que tarde.

La justicia hondureña parece estar intentando salir de su aisalmiento, pues ha declarado en proceso de juicio a la cúpula militar del país por delitos cometidos alredor de la expatriación ilegal del presidente constitucional. Estas fueron las declaraciones del fiscal en cargo Marcio Cabañas:

"El juez natural nombrado por esta Corte Suprema de Justicia ha determinado, después de escuchar a las partes, del Ministerio Público con la defensa, dictar las medidas cautelares de prohibición de salir del país y obligar a las personas encausadas a presentarse a este tribunal de justicia".

Entre los afectados por esta medidas están entre otros, el mismo general Romeo Vasquéz, y el subjefe del Estado Mayor Venancio Cervantes, ademas de los generales al mando de las Fuerzas Aéreas y navales. Siempre es positivo que la justicia tome medidas, pero un hecho es inaludible, y es que cualquier amnisitía que surga no le conviene mucho al presidente constitucional refugiado aún en la embajada de Brasil, dado que también aplicaría a los golpistas. Sea la salida institucional que fuese, Zelaya tendrá que abandonar de ese recinto a partir del 27 de este mes, escasos 12 días. De salir de ahi con cargos en su contra, sería apresado inmediatamente, al menos que consiga un salvoconducto,el cual le ha sido denegado en una ocasión ya el golpista Micheletti.

Ante la incertidumbre de lo que ocurra con él, la dictablanda se ha instalado para quedar, y si la "doctrina de Honduras" fue exitosa, hasta se podría institucionalizar al grado de afectar en un futuro próximoa países como Venezuela, Ecuador, Bolivia como contramedida a la corriente progresista que se ha visto implantar en el continente americano. Si esa es la única forma de anular esa natural tendencia de los pueblos, el nobel de la paz no tendrá otra opción que recurrir a la guerra sucia para neutralizar a sus enemigos en su propio patio trasero.

No hay comentarios: