martes, 8 de diciembre de 2009

El fortalecimiento del bloque latinoamericano o la salida del neocolonialismo mediante la autodeterminación

Mientras que los temas de interés internacionales pierden rápidamente su vigencia, otros aparecen para tapar al anterior. Es tal que no solo llama la atención el primer año desde la gran rebelión de Grecia del 6 de diciembre 2008, que tanta resonancia tuvo, pese a que fuese tocado con pinzas por los medios occidentales, y que las causas reales fuesen falseadas por las vueltas normales, de que se tratase de personas que buscan la violencia y la destrucción, y que los policías solo cumplen con su deber. Si ahora con el nuevo gobierno socialista PASOK el marco sigue siendo excactamente el mismo, y que se ve que al final entre derecha y centroizquierda, apenas hay diferencias, excepto en la bandera.

También resulta interesante ver que América Latina sigue su curso político pese a los retrocesos que hemos visto en particular en Centroamérica recientemente. La XXXVII Cumbre del Mercosur en Montevideo, Uruguay es buena muestra de ello. En esta Cumbre que se celebra el día de hoy han quedado diferentes temas a la vista, de no poca importancia. Por un lado el Mercosur se ha pronunciado en conjunto en contra del reconocimiento de los comicios hondureños del pasado 28 de noviembre, y ratifican la necesidad de anular los resultados, tanto como volver a celebrarlos en condiciones democráticas. Al igual que esta en el aire la posible ratificación por parte del Congreso de Brasil de la adhesión de miembro pleno de Venezuela en el MERCOSUR.

El domingo pasado ha sido ciertamente de importancia para Bolivia, que no solo estrena su nueva constitución en estas elecciones que lo más seguro es que le otorgen una reelección a Evo Morales, quien podría incluso conseguir una mayoría absoluta en el Congreso Nacional. Los resultados no se emitirán hasta mañana por la Comisión Nacional Electoral (CNE). Los sondeos de boca de urna por lo pronto le dan un porcentaje mayor al 60% y por ende una virtual victoria que significa para Bolivia seguir por la senda actual de gobierno y un fortalecimiento de la región entera. Si además consideramos la victoria en segundo turno de Pepe Mujica en Uruguay, quien en las elecciones presidenciales de la semana pasada arrasó con el 51% de los votos, se puede como mínimo decir que hay hechos irreversibles que se estan produciendo en América Latina, con los cuales los halcones de la actual administración estadounidense son intangibles. Partiendo de la base que Obama ni siquiera tiene relaciones diplomáticas con varios países latinoamericanos, Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, no tiene siquiera que reconocer a estos mandatarios electos, que no son excactamente sus amigos.

La pugna contra el imperialismo actual sigue su curso, y aqui se juega la misma reputación de América Latina. En cuanto este en la capacidad por primera vez en la historia a autodeterminarse y desvincularse del imperio estadounidense, este revés supondrá la primera piedra para el desmorronamiento del imperio estadounidense. Tal vez la historia sea cíclica, pero también hay evoluciones. Visto entonces desde ese prisma, los golpes imperiales no van a dejar de ocurrir de un día para otro, pero el fortalecimiento de una América libre de imperialismo y capaz de decidir su suerte será talvez en un futuro una realidad,y será que entonces aparecerán otros nuevos obstáculos, pero estos ya no serán ni exteriores sino esa cicatriz que supone la identidad no concluida de nuestra América, condenada de nacer del colonialismo español para después antepatio de EE.UU. Ahora 200 años después de Bolivar y San Martín, necesitamos a la nueva generación de libertadores de la América independiente de verdad.

No hay comentarios: