martes, 8 de diciembre de 2009

La obstinación de Marruecos ante el "caso saharaui" o la impotencia de España en el ámbito internacional

La huelga de hambre de Aminetu Haidar sigue en pie ahora llegando a casi 23 días. Su caso ha sido ciertamente inesperdado, sobre todo en el grado que su sola voluntad ha llevado el tema del pueblo saharaui a la luz de las noticias con el insólito caso, donde hace dos días el ministerio de exteriores español decidió fletar un avión para llevar a la activista saharaui a El Aouin junto con unos periodistas y un representantes del ministerio de exteriores español. El hecho de que el avión se encontraba en la pista de despuegue del aeropuerto de Lanzarote, cuando incluso con los motores prendidos, la torre de El Aouin (Layoune para Marruecos) canceló la autorización de emprender el vuelo.

Este rechazo sistemático de Marruecos incluso se trasmite a traves de su ministro de relaciones exteriores Taib Fassi Fihri, quien se pronuncia de forma muy contundente, al considerar que España esta poniendo en riesgo la cooperación acerca de la inmigración y la seguridad en el estrecho.LLegando a considerar que "No se puede recibir a alguien que dice que quiere entrar sin reconocer la nacionalidad y no usar el pasaporte marroquí". A su vez el ministro de relaciones exteriores de España ha reafirmado la solidez de las relaciones España-Marruecos. Al parecer hasta llega a esferas, donde la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU Navy Pillay se pronunciara acerca de este asunto de la siguiente forma:"Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar", "Desde aquí hago un llamamiento por el respeto del derecho de Aminatu Haidar a regresar a su país, donde además viven sus hijos y es donde tiene que estar". Sin referirse a la cuestión jurídica del reconocimiento del la República Saharaui Democrática Árabe (RASD), es ya meritorio el seguimiento por su parte de la huelga de hambre.

Este asunto ha pasado ahora mismo a un cierto estancamiento, pues si España ha demostrado su determinación de mandar un avión para transportar a la activista a suelo saharaui ocupado, este hecho revela la impotencia de España de siquiera opinar en la materia. Al parecer Marruecos tiene más margen de maniobra que España en materia internacional. Si un país,aunque sea periférico de la Unión Europea no es capaz de imponerse, políticamente a un vecino al otro lado del estrecho, es porque tiene mas que perder que de ganar de esa forma. Sobre todo siendo España miembro de la OTAN y Marruecos no, aunque este incluido en la órbita de países asociados. Moratinos trata pues desesperadamente mantener la cara de su gobierno, entre el hecho de no desconocer la fallada descolonización del Rio de Oro, hasta las "sólidas relaciones" de las que habla Moratinos.

El valor de Haidar es un tanto mayor, cuando se encuentra en una situación donde se juega su propia vida por el reconocimiento de su nación y de su pueblo, sabiendo que estando ya en un cajón olvidado de la política internacional desde tres décadas, aún halla saharauis capaces de defender una nación que quizás en su vida han visto más que en exilio o en ocupación. ¿Será ella capaz de desbloquear la situación y obligar a Marruecos a reconsiderar su posición? Si eso ocurriese y si talvez hasta llegaran a reanudar las negociaciones interrumpidas desde la última ronda de Nueva York en Octubre pasado, esto sería una gran victoria para la causa saharaui.

Lo que siempre se dice de los seguidores de las causas perdidas,de que son utópicos, o que no ven la realidad acerca de que instancias internacionales son capaces de imponerse, y otros actores que siempre entran al actor de humillado, relegado, y el que tiene que pagar los platos rotos. Como tantas otras naciones en este mundo que no han alcanzado su independencia ni formal ni práctica, esto supone un llamado a la esperanza, a que vale la pena resistir. Esto es lo que ha caracterizado a los saharauis desde su salida al desierto argelino como último refugio: su increible tenacidad de no ser absorbidos por el reino alauí. Mientras que haya la voluntad del pueblo saharaui a resistir y a seguir luchando, Marruecos nunca acabará de anexionar no de facto ni de jure este territorio que consideran cínicamente las "provincias del sur". Mientras que quede esta voluntad la lucha no esta perdida, y para lo que es ahora, expresó mi pleno apoyo a su huelga de hambre y a su voluntad de volver a El Aioun como saharaui, pues siendo su tierra que la vió nacer, ahí es donde debe poder residir y vivir sin ninguna traba u obstáculo.

Viva el pueblo saharaui..
Muerte a los ocupantes marroquies

Hasta la victoria siempre
Venceremos.

No hay comentarios: