viernes, 4 de diciembre de 2009

El rechazo a la restitución de Zelaya por el Congreso de facto o la lucha Obama-Lula por el predominio en América Latina

El día 2 de diciembre cayó finalmente el veredicto: El congreso de Honduras rechaza la moción de restitución con 111 votos en contra. Estando como única oposición presente Unión y Democracia, que fue parte de los que votaron a favor de Zelaya. Con este recurso agotado, Zelaya con mucho énfasis ha declarado Se siguen cayendo las máscaras en el país".

Mientras que los apoyos hacia el golpe de estado siguen a su vez insistiendo en la necesidad de aceptar a Porfirio Lobo, presidente electo en las controvertidas elecciones del 29 de noviembre, Honduras ahora mismo ha creado un enfrentamiento entre EE.UU. y sus aliados (Panamá,Perú, Colombia)a Brasil y América Latina (excepto los anteriormente mencionados). Lula siendo el que dió el portazo en Estoril, Portugal, en una Cumbre Iberoamericana escasamente representada, mas que por sus representantes europeos, y los países latinoamericanos de derecha y afines al golpe, excepto Brasil y Honduras.

Habiendo agotado todos los recursos disponibles en el pacto Tegucigalpa-San Jose, es de dudar que por ese camino salga cualquier modo de contrarestar la situación de facto en el país. Zelaya y sus seguidores más cercanos que permanecen en el interior de la embajda de Brasil, estaran pasando las horas más dificiles de esta crisis. Mientras que en el exterior el apoyo tácito de EE.UU. ha dado un duro golpe a esta lucha, donde Obama es capaz de cambiar desde su solo reconocimiento el balance de fuerzas. Si es cierto que las posibilidades de Zelaya a volver al palacio presidencial son cada vez menos certeras, lo que si se puede cambiar es desde la base. El pueblo mismo tiene ahora la tarea de llevar adelante la resistencia, y esta no tiene ahora mismo las mejores condiciones para operar. Es de pensar como mínimo que tantos son los sectores en resistencia, como los sectores afines al golpe y contrarios a toda constituyente. Estos son ante todo las clases más pudientes, con intereses en el desigual comercio exterior monopolizado a 70% por EE.UU. Luego la derecha que habiendo visto sus intereses y privilegios tocados o amenzados en el mandato aún sin concluir de Mel Zelaya, ven en el presidente depuesto la amenaza comunista metida en el mismo presidente.

Talvez simplemente Honduras ha sido la víctima de este golpe de estado por su afán de dejar de ser república bananera. Este siendo pecado capital en Centroamérica, pensando sobre todo en Nicaragua y la Contra en los años 80, entre los círculos de poder internacional ya se estaba tramando la forma de hacer un cambio defuerza en el eslabón más débil del ALBA. Sin embargo lo cierto es que Honduras y en particular el Congreso de Honduras se va a ver aislado a medida que todos los organismo interamericanos vayan excluiyendolo por fuerza mayoritaria.

El futuro corto plazo dependera exclusivamente de la determinación del pueblo hondureño de resistir a la imposición, y de la voluntad de los países latinoamericanos a aislar al régimen golpista. Sea cual fuese la salida de esta crisis el país centroamericano se ha convertido en el centro de todas las fuerzas antagónicas del continente, y el triunfo o fracaso del golpe de estado se ha convertido en cuestión de honor para Lula como para Obama. América entera esta
dividida en estos dos bloques por necesidad.Ojalá y que por esta vez se le demuestre a los EE.UU. que los tiempos del antepatio trasero han terminado, lo cierto es que esta lucha es ahora, y todo dependerá del pueblo mismo.

Viva la dignidad del pueblo hondureño
Muerte a los golpistas

Hasta la victoria siempre
Venceremos.

No hay comentarios: