lunes, 16 de febrero de 2009

La victoria del Sí en Venezuela o la necesidad histórica del socialismo en América latina

Los resultados son claros, ha ganado el Si con un 54% de aprobación. Es un éxito para Venezuela y para toda América Latina. Chávez en principio ya tiene el camino allanado para hacer de Venezuela un bastión seguro de la izquierda e ir ampliando la red de solidaridad internacional del Alba para toda América. El pueblo venezolano ha ganado contra la oligarquía, y deberá velar a que Venezuela sea de todos los venezolanos, ahora mañana y en los próximos años.

Aunque también cabe abarcar otros contextos actuales de nuestra América. La visita espontánea de Evo Morales a Rusia sin duda es sin precedentes, pues nunca antes se había producido antes. Es de mencionar la creciente relación de Rusia con el Alba, dentro de lo que destacó la presencia de Medvedev en la Cumbre extraordinaria del ALBA de Caracas.

Después de ésta serie de referéndos consumidos en Bolivia, Venezuela y Ecuador, vuelve la realidad cotidiana, la cual amenaza con ser algo más compleja. Entre Correa y Morales se ha puesto una barrera política por las diferencias en las relaciones con la Unión Europea. Correa si esta dispuesto a acceder a un acuerdo económico, mientras que Morales se rehusa. De esa forma la división en la izquierda es inevitable. También la Constitución Boliviana en efectos, ahora hay que aplicarla. Para eso hay otra montaña que mover. Es evidente que Santa Cruz no va a colaborar con el nuevo consejo autonómico nacional que contempla la nueva carta magna. De hecho el acatamiento de la oposición fue interesado en el sentido que se encuentran en un momento de debilildad, con pocos aliados en otros países vecinos. a su vez debilitados en su propio contexto. Ruben Costas ya buscará la forma para perjudicar el buen funcionamiento del nuevo Consejo autonómico. El nuevo mandatario del norte ha demostrado su habilidad de mover los fundamentos que sostienen a los sectores de derecha, poniendo a la gente más adecuada, aunque no por ello más calificada en los puestos clave.

Mientras hace unos días salió una noticia de Zimbabwe que hay que tomar con cuidado, aunque da para esperanzas. Finalmente se ha llegado a un acuerdo de gobierno de unidad entre el ZANU-PF y la oposición liderada por Tsvangirai. Este político opositor que en el 2002 ya entró en una formación de cohabitación con el mismo Mugabe, lo intentará de nuevo a partir de ahora. En cierto modo la presencia del ex-presidente Mbeki en Harare habrá aportado en algo a llegar a este histórico acuerdo. Tambien es cierto que el papel es muy reluciente, pero la realidad del país es desastroza, sobre todo la economía, sumergida en una hiperinflación incontrolable acompañada de una tasa de desempleo muy elevada. Es un importante avance, por lo que da un descanso a los simpatizantes de la oposición algo cansados por protestar tanto tiempo, y que ahora se pueden dedicar plenamente a la economía local. Es ahora tiempo de ver resultados por parte del sistema político, del cual habrá que encontrar soluciones urgentes a las epidemias en el país, como el de la infraestructura deficiente entre otras taresa pendientes. Se han terminado los mementos de hablar y ahora hay que cumplir. Este mismo pensamiento es igualmente válido para América Latina. Los pueblos llamados a decidir sobre su futuro político han cumplido con su deber como ciudadanos. Ahora es el turno de los gobernantes de cumplir con el deber que les corresponde, el gobernar de acuerdo con los ideales que se han propuesto. Esto tomará más tiempo de lo que se quiere pensar, aunque nada es imposible.

Chile es actualmente el atacado por dos países, Perú y Bolivia. A raíz de la Reflexión de Fidel acerca de la soberanía marítima de Bolivia, Perú con un litigio territorial similar al de Bolivia se quiere sumar a la demanda internacional contra Chile. De repente la presidenta chilena, Bachelet se ve en la necesidad de defender intereses importantísimos en las zonas en litigio. Tendrá que poner de lado sus buenas parolas socialistas por un momento, y ver como logra mantener el status quo sin demasiados compromisos con los dos vecinos, que a menudo son vistos en Chile como anacrónicos, pues los argumentos son viejs, más de un siglo, pues desde 1879 esta presente la necesidad de resolver el conflicto. No es el único litigio territorial en América, pues a parte de las Malvinas argentinas, esta el Esiquibo reclamado por Venezuela y las históricas reclamaciones de Guatemala sobre regiones en la actualidad administradas por Belize. En todos estos conflictos hay evidentes intereses económicos, más que históricos. No por ello es deber de la OEA , como de la ONU o cualquier Tribunal competente para la mediación, antiguamente llevada a cabo por EE.UU., aunque su imparcialidad pueda ser cuestionada hoy en día.

En todo caso la prensa europea no se puede tomar en serio en estos asuntos, a menudo politizados por las derechas europeas, que ponen móviles propios del liberalismo, pues equiparan la libertad como tal, con la apertura económica de los países para los mercados europeos. En función de su grado de colaboración estan en el club de los buenos, como Felipe Calderón de México, o Alán García de Perú, o los malos represores y dictadores de Chávez o Morales. Sea como fuere, la realidad reflejada en las portadas de la prensa española es irrelevante, tan solo que moldea una serie de prejuicios sobre la opinión española, que ante la falta de otras fuentes se quedan con la idea de que la socialdemocracia es la solución ideal para todos los países, y que los que no lo tuvieran, vivirían en la peor de las dicataduras. No hay que recordar a estos que el que realmente vivía en la dictadura es nadie menos que el puenblo español, hasta el 1975 de hecho, y que hubo diásporas de republicanos que fueron en su momento acogidos por varios países americanos, que hoy en día figuran en la lista negra de immigrantes.

En la sana aplicación de la reciprocidad, los países americanos están en su pleno derecho de poner barreras al tráfico de europeos, de la misma forma que lo llevan a cabo los mismos europeos a latinoamericanos. Es así como Celso Amorín no tiene porque dar explicaciones a España si expulsa a turistas españoles, cuando España lo hace sistemáticamente. Todos los países deberían de ser consecuentes con este principio y dejar de lado ese laissez-passer tan habitual para todo aquel que posea un pasaporte con sello europeo o estadounidense. Trata a los demás, como tu quieras que te traten a ti. No es raro entonces que haya ese prejuicio sobre el europeo en América, cuando el mayor representante actual es el empressario que viene a apoderarse de los mercados locales debidamente liberalizados. La idea de la empresa civilizatoria sigue del todo vigente. Solo que para llegar a América se toma menos tiempo llegar que antes.

Ante la victoria de la izquierda en toda América latina, queda dejar constancia de lo siguiente. Todas las condiciones políticas están dadas para hacer de nuestra América un refugio contra los males del neoliberalismo, si es que se quiere. Es ahora el momento de intensificar el camino a la independencia económica y real de nuestras naciones. Que los obstáculos sean muchos queda claro, pues las oligarquías se van eliminando de a poco, pero es posible el reto, pues en Paraguay fue alcanzado el objetivo en momentos previos a la guerra de la Triple alianza. El socialismo está en un momento de maduración ideal. Que está sea la hora tan ansiada por nuestros pueblos hambrientos de justicia.

Hasta la victoria siempre
Venceremos........

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No le tenia toda mi confianza al pueblo venezolano, pero me equivoque por suerte. muy bueno el articulo Axelon.

Anónimo dijo...

Mira lo que diga monica es todo falsedad populista y demagogica, Chavez es un dictador que se cree Simon Bolivar y su verborrea insultante y agresiva contra quienes considera los ''Cortes, Pizarro y compañia del siglo XXI''...pues bien le digo una cosa a usted caudillo Azteca, todos sabemos como acabo Moctezuma cobarde, todos sabemos como acabo aquel personaje historico...apedreado por su propio pueblo.

27 marzo, 2009