domingo, 28 de abril de 2013

Enrico Letta nombrado presidente del consejo de ministros italiano o la vuelta al pacto amplio para gobernar Italia

La crisis política italiana parece al fin encontrar una salida. Enrico Letta fue nombrado por el presidente relecto Giorgio Napolitano para formar un gobierno de unidad nacional. Este finalmente se da, tras dos meses de un gobierno dimisionario de Mario Monti, quien finalmente termina su mandato técnico, su gobierno ad interim,  que se prolongaba en el tiempo, mientras  que no surgieran perspectivas de salida a corto plazo. La alianza política que sustenta al presidente del consejo de ministros italiano, quien formalizará su primera votación parlamentaria el día de mañana en el palacio Montecitorio, es un tanto heterogénea. El Partito Democratico (Partido Democrático, PD), que cuenta con una mayoría relativa en la cámara baja italiana, en la Cámara de Diputados, tiene que cohabitar con un Senado dominado por una coalición entre el Partito del Popolo della Libertá (Partido del Pueblo de la Libertad), dominado por Angelino Alfano, quien es el secretario general, pero siempre en la sombra del innombrable Cavaliere. Finalmente el grupo Scelta Civica (Opción Cívica) liderado por el presidente del consejo saliente, Mario Monti a su vez sella esta alianza de tipo amplio, que se supone será la garante de la gobernabilidad del país mediterráneo.

Para llegar a tal acuerdo, fue necesario que todos los socios reconsideraran muchos puntos conflictivos, y dieran concesiones serias, si se toma en cuenta el tono de las elecciones y de la crisis postelectoral recién terminada. El PD que pretendía llevarse la mayoría en ambas cámaras, se prometió una amplia presencia el pasado 24 y 25 de febrero. Sin embargo el protagonismo se quedó un poco corto a la mera hora, cuando el Movimento CInque Stelle Movimiento Cinco Estrellas, MVS) de Beppe Grillo se lleva por sorpresa el 25% en la Cámara Baja, superando por pocas décimas a todos los partidos tradicionales. Los resultados obligaron a Pierluigi Bersani a buscar alianzas naturales en la formación Sinistra Ecologia Libertá (Izquierda Ecología Libertad), liderada por Nichi Vendola, exponente de la política alternativa en Italia, necesariamente contraria a toda colaboración con la Scelta Civica, por lógica y ante un rechazo categórico por parte del MVS a toda alianza, al menos que este el candidato fuera el del MVS mismo. Una situación de agotamiento de posibilidades, hizo que Bersani, favorito para formar gobierno, abandonara su encargo de gobierno.

Luego vino el vencimiento de la presidencia de la república hace pocos días, que fue a su vez una prueba de fuego para la continuidad de las instituciones italianas, que en un limbo de semanas, no temen por la mayor de sus figuras, la presidencia. Tan sólo la renovación de mandato para Napolitano, dio un giro a la malograda racha de la política italiana. Napolitano no quiso mucha ceremonia, más bien optó por actuar  rápidamente. El evidente fracaso de Pierluigi Bersani, lo llevo a encargar enseguida al número dos del PD, Enrico Letta a formar gobierno. EL vicesecretario general, en el cargo desde 2009, tuvo desde el 25 de abril hasta el día de hoy para salir con un gobierno de partidos, y no de tecnócratas, lo antes posible. Hoy mismo fue juramentado y pasó por el Palazzo Quirinale, antes de ser ungido por la Cámara de Diputados el día de mañana.

La repartición política no fue  sencilla, pero si pragmática, al grado de chocar ciertos sectores del PD, y otros sectores políticos no presentes. El PD se lleva la corona de la joya, con la Presidencia del Consejo en sí, además de ser el grupo más importante. El PDL, enemigo histórico del PD, se lleva nada menos que la Vicepresidencia del Consejo, y el Ministerio del Interior, en manos del secretario del PDL Alfano como número dos desde el punto de vista fáctico. La formación de Monti, Scelta Civica se lleva el ministerio de defensa, un grupo menor, llamado Radicali Italiani se instalará en el ministerio de relaciones exteriores, con Emma Bonino, además de la Unione di Centro que se atribuye la gestión administrativa. Lo que más llama la atención debería de ser la preponderancia de Angelino Alfano en segunda posición, tanto en lo relativo a lo interior, como por su atribución de vicepresidente del consejo. La sombra de Berlusconi planea ahí en este gabinete, que además peca por tener la presencia como consejero de la presidencia, del tío de Enrico, Gianni Letta, cercano al mismísimo Silvio Berslusconi. Es así que vemos una composición algo contra-natura, de una importante parte del espectro político italiano unidos en un gobierno de compromisos nunca antes vistos. Desde que la strana maggioranza (extraña mayoría), que sustentó de facto a Mario Monti en su mandato técnico, superó toda barrera política antes infranqueable, ahora el agua y el aceite se ven en la obligación de compaginar. Estas experiencias políticas, propias entre otro a Francia, donde a menudo la izquierda tuvo que gobernar codo a codo con la derecha en diversas ocasiones. Ni hablar de la políticas de alianzas en México, donde el susodicho Pacto Por México es la prueba viva de como en lo práctico, y bajo ciertas condiciones, grupos enemigos pueden compartir la mesa del poder.

Los repartos casi matemáticos de sectores del gobierno, a las diferentes agrupaciones, no quiere decir que no haya oposición a esta alianza. El MVS en primer lugar se queda fuera de todo reparto electoral, o como se quiera llamar, al rehusarse a gran parte de la vida parlamentaria, en signo de protesta y ante la búsqueda de la anti-política sin salirse de la misma, un oxímoron que su mismo líder  perpetúa a más de una ocasión desde las pasadas elecciones. Tan sólo la práctica se verá la funcionalidad y eficiencia del reparto alcanzado, y los primeros disidentes, y ministros dimisionarios, que tarde o temprano marcarán la pauta política.

No muy lejos del Palazzo Quirinale, en el Palazo Chigi, (sede del presidente del consejo), un individuo se acercó y disparó con una arma a fuego contra unos policías estacionados ahí, un acto de violencia no esperado en absoluto, donde los servicios del estado entraron en alarma, y se pusieron a sellas rápidamente el área, puesto que uno de los agentes quedó seriamente herido. Una mujer pasando en el mismo momento, fue a su vez herida, con lo cual la cifra subió a tres heridos y ningún muerto, si el estatus del agente más grave se mejorara y fuera dado de alta. El individuo en cuestión fue detenido, y declaró en el acto que buscaba disparar contra los políticos en general, pero no los encontró, por lo que disparó a los policías cerca. La conmoción que crea este incidente en el mismo momento que se está juramentando el gobierno en el Palazzo Quirinale, dio un susto, que no está aún digerido, dado que estamos en el mismo día del suceso. El nuevo gobierno ya tiene un nuevo caso que tratar, desde antes de comenzar, resolver este misterioso caso del disparo en Chigi.

La tradicional campanella pasó de mano de Monti a Letta, quien es el nuevo encargado de poner en orden un país que tiene muchos pendientes, y no pocos problemas simultáneos que resolver. Lo más difícil parece resuelto, pues hay gobierno, y no es técnico, es el fiel reflejo de los resultado de las elecciones pasadas de febrero, exceptuando al MVS, quien se autoexcluyó de forma activa de todo acuerdo. Si esta es una solución por muy temporal que sea, para no tener que volver a las elecciones generales, como buscaba forzar la situación Grillo y su MVS con diferentes estrategias, el país puede comenzar a resolver los demás problemas que tiene pendiente, el caso de los marinos en detención en India, la crisis económica, el programa de recortes y de austeridad emanado de Bruselas, y un problema social sin igual, en lo que es hoy en día una economía en vías de pauperización aguda.,La realidad social es que la pobreza en general ha aumentado en Italia, como en Europa (del sur) en general, a raíz de la crisis económica y financiera mundial. Y este nuevo gobierno de Enrico Letta tendrá que demostrar su capacidad de gestión, sin que la paz social quede perturbada. 

No hay comentarios: