lunes, 10 de noviembre de 2008

El efecto Obama o el caballo de Troya disfrazado de cambio

El mundo entero tiene sus miras fijadas en la ciudad de Chicago.Esta según analistas políticos se habria convertido en la segunda capital de los EE.UU, por ser la residencia provisional del presidente electo Barack Obama. Todos los gobiernos, desde los aliados tradicionales hasta los pertenecinetes al eje del mal esperan ver de que forma se va a implementar el dichoso cambio en el ámbito internacional. Dimitri Medvedev le mando sus felicitaciones acompañadas por la instalación en el enclave de Kaliningrad fronterizo con Polonia, de misiles defensivos. Será ciertamente una fuerte razón para Obama de reflexionar sobre las relaciones que pretende entablar a partir de enero cuando se haga efectivo el traspaso de poderes entre Bush y Obama.

El efecto mediático Obama es algo que ha surgido para quedarse por lo mínimo hasta que termine la luna de miel del nuevo presidente y tenga que sufrir algún revez político. Nadie es indiferente de este nuevo actor en la escena internacional. Esto desde la perspectiva del mismo es por un lado un efecto sorpresa que lo protege de dudas o críticas acerca de una aproximación más práctica de su "cambio". Tarde o temprano este caballo de troya nos mostrará sus dientes, cuando cualquier forma de contrarestar sus nefastos actos sea imposible. Esa base de militancia es una potente arma, que puede servirle para cuando le sea necesaria esa carta en un futuro.

La cumbre que se celebrará este fin de semana en Washington por su lado como probablemente la última actuación de importancia de Bush como presidente efectivo da casi un aire de despedida. Por un lado es imposible creer que algo concreto surgirá de esta cónclave de líderes internacionales. Muchos acudirán a ella, sobre todo representantes europeos, entre los cuales figurará Rodríguez Zapatero, que al final se salió con la suya, y de paso animó a los holandeses a exigir similar tratamiento que el español. Balkenende y Zapatero estarán, aunque los argumentos sacados para justificar la insistencia, además del carácter de visitante que adquiere el asiento en cuestión, siendo en principio el de Francia. Esto es como si a una asamblea previamente constituida, venga un extraño en representación de otro que acapara dos asientos, pero que probablemente nadie tome en serio, pues no deja de ser un extraño en la ronda. Zapatero se va a colar en un sentido más vulgar, exponiéndose a toda la crítica legítima de los demás miembros. Es una actitud muy reprobable el rebajarse a tan poco, por el terco sentimiento de no pertenecer a ninguna organización de prestigo, y ahora paliarlo de último minuto.

El lector más observador de la prensa habrá notado que entre los dos anteriores temas, se ha vuelto a polarizar los acontecimientos del mundo a muy pocos actores,encima uno de ellos en la antesala del poder. Entre tanta crisis, progresiva decadencia de los principios neoliberales, donde una nacionalización es sinónimo de golpe de estado al estado neoliberal,las actuales tendencias periodísticas han dado un giro de 180 grados, al dejar de lado la polarización entre empresas y sus gobiernos respectivos, y de los malo alumnos que son países que se atreven a hacer uso de sus facultades de gobierno para sacar de la economía nacional a los oligarcas en el poder fáctico. Pues esto es ya no entretiene a nadie, más bien entretiene la prensa rosa que se ha propuesto el desvelar cada uno de los detalles de la vida pública e intima del presidente electo de los EE.UU, quien no ha mostrado en absoluto estar disconforme con esta tendencia actual.

Aunque en la política hay casos dados, donde enemigos políticos se vuelven amigos íntimos por encima de toda ideología. Si además esos amigos/enemigos se ven su mandato llegar a un fín cada día más cercano,las lágrimas y la melancolía se apodera de ellos. Es de esa forma que la probablemente última gira por Medio Oriente de la Secretaria de Estado Condoleeza Rice sea de despedida, al igual que para el presidente palestino Mahmoud Abbas y el primer ministro israelí Ehud Olmert.El segundo tendría que ceder su mandato a otro sucesor, quien sin embargo dificilmente podría ser elegido en las circunstancias actuales en Cisjordania como en Gaza. Olmert ya de facto esperando ser relevado por la actual Ministra de relaciones exteriores Tipzi Livni y candidata por el partido de Kadima, creado por el convaleciente Sharon. Curiosa amistad que hay entre Olmert y Abbas, donde sin embargo las negociaciones están estancadas, y donde Israel no ha dejado de aplicar su modus operandi en Cisjordania. A ver si estas dos elecciones remueven un poco el suelo de esta conflictiva zona, y si en un caso muy hipotético Obama desbloque el proceso de la creación viable de un estado palestino. Esto siempre hablando hipotéticamente.

Entre que Marruecos consolida su alianza con EE.UU., permitiendo la presencia militar estadounidense, en suelo ocupado saharaui, por ese lado es dudoso que Obama quiera cambiar algo. Los intereses estadounideses en el estrecho hacen de la monarquía alauíta un actor imprescindible y estratégico, por encima de cualquier otra consideración, en relación con Argelia y acerca del caso de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Este caso como tantísimos en el mundo, donde un uso menos obsesivo del uso de veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, es un camino alternativo , si es que sea voluntad de Obama y tenga las manos libres de presiones de lobbies que han mantenido un estatus quo muy ventajoso para sus intereses,como es el caso de Israel o Marruecos arriba citados.

Con un abanico de opciones tan amplio hay que dejar al tiempo dar las respuestas pertinentes a todas estas dudas, además de que este desconocido Obama no ha mostrado aún sus dientes. Dejenlo disfrutar su gloria que ya llegará el momento donde tendrá que responder a los problemas dejados por el paso de la administración Bush. Mientras tanto lo que queda es la esperanza en el cambio.........

No hay comentarios: