viernes, 25 de abril de 2008

La izquierda latinoamericana en consolidación creciente...

Los vientos de desestabilización se han intensificado el los últimos tiempos en nuestra América. Quieren derrumbar una tendencia que conspira contra los intereses particulares de empresas y de ciertos gobiernos que toman posturas en su favor, como lo es especialmente en EE.UU.

En todo esta tormenta, la izquierda le dió la bienvenida a un miembro más, el Paraguay ha dado el paso decisivo de terminar con la permanencia del poder de la derecha, la cual dominaba ya desde 60 años. Pronto con la toma de poder de Fernando Lugo, el MERCOSUR sólo tendrá miembros con gobiernos de izquierda. En general en el continente suraméricano son pocos los países donde la derecha esté firme en el trono. Solo queda Colombia como fiel servidor a las instrucciones de Washington. En estas nuevas realidades se puede decir de que la unidad de los pueblos está cada día más cercana, y que es más probable que pronto Venezuela pueda ingresar al MERCOSUR de forma definitiva, teniendo como obstáculo la aprobación parlamentaria de Brasil y de Paraguay.

Sin embargo el foco de problemas se concentra en partes en las provincias separatistas de Bolivia. El referéndum que se quería celebrar el 4 de mayo finalmente fue cancelado por la Comisión Nacional Electoral (CNE) por las amenazas que surgían por parte de los referéndos paralelos que pretendían celebrarse paralelamente en Santa Cruz. Con el referéndo oficial aplazado, las autoridades cruceñas siguen en pie de guerra, buscando legitimarse ante el poder central, mediante algún organismo o país que observe su celebración. Están en gira actualmente en Colombia, y buscan apoyo en México posteriormente. La OEA ha dejado en claro que esto no es conforme con la carta magna de la organización.

El viejo lema de "dividir para mejor gobernar" no ha perdido vigencia en absoluto. Se está buscando dividir el MAS y en específico el gabinete de Morales. Alex Contreras ya se ha desligado de Morales al avalar los métodos qe se están empleando en los medios de comunicación para desvirtuar el gobierno. Lo cierto es que cuanto más se haga en este sentido, más tiempo se postergará la aprobación de la nueva carta magna.

Esto es solo en Bolivia, pero en otros sitios no es muy diferente. La FARC ha servido de vehículo para poner en el banquillo a más de un país o movimiemto político. En Ecuador, como en Venezuela se está buscando cualquier pretexto para frenar medidas sociales, cuando los reales involucrados son intocables, por mencionar solamente a Mario Uribe, hermano del presidente colombiano. La FARC misma en su decadencia moral, está siendo el peor obstáculo a la izquierda latinoamericana, cuando en sus raíces pretendía cambiar la realidad en su nación.

En México se está viendo a su vez una eferversencia alrededor del petróleo nacional, el cual está aglutinando el descontento que trae la situación del gobierno ilegítimo de Felipe Calderón, quien está acelerando la privatización de facto de la araestatal PEMEX. Sin duda alguna una consulta será llevada a cabo, al considerar que el Frente Amplio Progresista (FAP) ha tomado en asalto el Senado como forma de presión.Al parecer ahora porfín el gobierno espurio se rebaja a dialogar con la oposición.

En definitiva la unidad de la izquierda está en un punto histórico, y desde esa unidad se están viendo desarrollos muy positivos. Habrá que esperar que esto no se deshaga tan rapidamente, objetivo buscado por presiones exteriores como interiores. En un mar de gobiernos progresistas poco o nada podrán alcanzar los oligarcas, si se insiste en el respeto de la legalidad y la igualdad. Es la hora para la oligarquía de caer en desgracia y refugiarse en la clandestinidad. Mientras que la unidad del movimiento persista, solo pueden retirarse a sus refugios. O en su defecto tarde o temprano buscarán exilio en la tierra prometida de EE.UU, donde se le protege de ss actos y cometidos pasados.
Por eso hermanos y hermanas de lucha

Hasta la victoria siempre.....
Venceremos

1 comentario:

Anónimo dijo...

sisisisisi hasta las 3 Americas no paramos con nuestros gobiernos,demorará un poquito pero vendrán.un saludo