viernes, 29 de febrero de 2008

Referéndum aprobatorio en Bolivia...porfín....

Una nueva constitución en Bolivia se vuelve cada vez más probable. A pesar de las largas semanas de negociaciones vacías de contenido, con el sólo afán de detener el proyecto constitucional por parte de los partidos de derecha bolivianos, el Congreso aprobó finalmente el tan esperado referéndum aprobatorio de la nueva carta magna. El único órgano con facultades de promulgar un referéndum siendo el mismo Congreso. La mayoría fue alcanzada con facilidad por parte del MAS, cuando los partidos opositores brillaron por su ausencia. Los pocos que estaban presentes protestaba, cuando tuvieron muchas semanas para hacerlo, y no quisieron llegar a ningún acuerdo con el gobierno en ese entonces. La fecha es el 4 de mayo, fecha en la cual se realizarán dos referéndos, uno por la aprobación de la nueva carta magna como constitución de Bolivia, el otra para la consecuente expropiación de los latifundios, y para ello fijar el máximo de superfície que pueden estos tener.

El juego ha cambiado ahora. Las discusiones han fracasado y lo que ahora falta por hacerse es el referéndum revocatorio, el cual aún no ha sido planteado como tal en el Congreso. Por un lado está en planteado porfín un calendario fijo para la nueva constitución, por el otro lado visto la desesperación de la las gobernaturas de la media luna, no es de descartar un intento de desestabilización en los próximos días. El doble juego llevado por los dirigentes de la media luna, por un lado obstaculizar el proceso y por el otro perpetuar actos de desestabilización y violencia en la calle, es evidente. Habrá que ver si esto es el golpe de gracia para las oligarquías, o al contrario la primera derrota del MAS, quien no puede permitirse un resultado similar al que le pasó a Chávez el 2 de diciembre del 2007. Tecnicamente todo puede pasar, y dado que el gobierno de Morales goza de una popularidad en amplios sectores de la sociedad boliviana, podría derrotar a los latifundistas, como a los gobernadores con facilidad.

Ya no estamos en la decada de los 70s, cuando el Plan Condor vigilaba que no se propagara el comunismo por su antepatio latinoamericano, y si se les salía uno de la mano, rapidamente un golpe de estado militar remediaba el mal. En la era de la información rápida, casi instantánea solo pueden tratar lo que hicieron en estas semanas y meses los opositores al nuevo gobierno, obstaculizar. Por lo mismo no correrá la misa suerte que Salvador Allende el presidente Morales.

En todo caso el tiempo y la transparencia de los votos determninará el futuro de los bolivianos,y nunca los intereses ajenos de otras naciones y multinacionales petroletras. Esto podría ser el comienzo del fin del subdesarrollo del país, condenado desde antes de su propia independencia a servir a los demás antes que a los suyos. Terminarán los 500 años de explotación y sumisión del pueblo boliviano.

Arriba el pueblo boliviano
Abajo los oligarcas de la media luna.......

No hay comentarios: