miércoles, 23 de enero de 2008

Escalada de crisis en Gaza

Por desgracia la última columna sobre Gaza se mantiene vigente ante la gravedad de la situación vivida en la Franja. Ahora las cosas estan tomando un giro más. A partir de ayer, con un clima cada vez más catastófico, y ante una inminente entrada por la fuerza israelita, la cúpula del gobierno legítimo de Hamas ha pasado a la clandestinidad, al temer un atentado contra sus integrantes, especialmente contra Ismael Haniyah. Es lamentable que una fuerza política tenga que recurrir a este recurso, habiendo ganado de forma democrática un mandato que no pudieron cumplir. La facción de Al Fatah esta mostrando hace tiempo ya su nivel de entendimiento de un ejercicio democrático, con muy malos resultados.

Ahora con el proceso de Annapolis, y el encuentro reciente entre Olmert y Abbas en el mismo marco, parece que se han puesto de acuerdo en muy poco. Pero es esencial para llegar a la conformación de un estado palestino viable. La exclución de la mesa de negociación de Hamas, y de la Franja de Gaza. Se le recrimina que ponen en peligro la población fronteriza con cohetes caseros kassam. Lo que omiten son los ataques aereos contra instituciones gubernamentales entre otros objetivos secundarios, perpetrados en Gaza por un poderoso ejército del aire, que tiene Israel.

El desarrollo de esta grave situación se esta produciendo en estos mismos momentos, por lo que resulta dificil predecir hasta que grado se podrá llegar. La misma integridad de Gaza, como entidad política esta actualmente en juego. El asedio se esta consumiendo a favor de Israel y sus aliados en Cisjordania. Aún faltan etapas antes que deaparezca parte del último reducto palestino. Lo cierto es que los habitantes de Gaza son los verdaderos hereos de la situación, al vivir un encierro que se ha mantenido ya por años.

No hay comentarios: