martes, 22 de enero de 2008

Cuba como pionera en economía sustentable

Un artículo aparecido en el Público el día de hoy de Carlos Fernández Liria, profesor de la Universidad complutense de Madrid me pareció digno de mencionarse. El autor del artículo se basa en un estudio hecho en California por el Global Footprint Network, Mathis Wackernagel.

En resumen la idea central de este estudio se puede resumir en una gráfica que combina dos fuentes de datos.Por un lado el índice de desarrollo humano (IDH) hecho por las Naciones Unidas basado en el nivel de vida al nacer, el PIB y el nivel de educación.Por el otro lado cuantos recursos conllevaría sustentar el mundo entero si consumiera proporcionalmente lo mismo que un país en específico. Este aspecto se calcula en cuantas veces habrá que multiplicar los recursos existentes en la tierra para mantener ese nivel de consumo.
Con esta base se puede decir que aquel que sale con las mejores cartas, es aquel que por un lado sabe estar por encima del mínimo de 0,8 de IDH, por el otro lado mantenerse en los margenes de los recursos existentes (menos que 1 planeta)si se aplicara dicho modelo de consumo a nivel mundial. Y es ahí la sorpresa para más de un crítico al socialismo, al régimen castrista, o a lo que quiera remitirse en dado caso. El único alumno que se queda dentro de dicho parámetro es CUBA.
Cuba esta dentro de la categoría de país desarrollado para los parámetros de la ONU, pues sin duda alguna su nivel de educación es estupendo, a saber que el analfabetismo es casi inexistente, el nivel básico de educación más que satisfactorio, y ni hablar del universitario. Por el otro lado la salud es un bien gratuito en Cuba. Es de un nivel que no llega EE.UU o Europa por lejos, dejando por fuera todos los obstáculos que se le presentan a la isla para mantener ese nivel. Por lo mismo la esperanza de vida al nacer no puede ser menos que elevada. EL PIB será el lastre que la alejará de EE.UU o el Reino Unido.
Ahora el Reino Unido tendrá un IDH superior a Cuba, como lo demuestra la misma gráfica. También el RU necesitaría tres veces todos los recursos de la tierra para sustentarse a nivel mundial. EE.UU se gana el premio al necesitar 5 veces los recursos mundiales.
Habrá más países que cumplan con el parámetro de los recursos pero se alejan de la mínima de o,8 de IDH ( Asia-Pacífico, Africa). América latina esta justo por abajo de la línea de 0,8 IDH,pero a la vez rebaza la capacidad de recursos existentes en la tierra por poco.
Dentro de este panorama el análisis esta claro.De poco sirve tener a un ex-Vicepresidentes hablando de catástrofes naturales, cuando en su momento de apogeo no tomaron medidas necesarias. El Protocolo de Kyoto es de saber que nunca logró alcanzar concenso entre las naciones contaminantes (EE.UU bajo Bush, Australia bajo Howard, RU bajo Blair etc..).
El modelo de crecimiento como se entiende actualmente esta acabando con nuestros recursos más elementales a la vida. No sonará a nada hoy en dá, cuando los discursos catastróficos son noticia diaria. Sin embargo este mismo ya no es capaz de sostenerse en los margenes de ganancias que anteriormente habían conocido. Las bolsas de valores más importantes del mundo registraron en estos días pérdidas rondando los -7%.Esas pérdidas si bien no suceden por primera vez. Pero ahora es cuando más afectan a los principales actores de la economía mundial. Las multinacionales estan registrando pérdidas. Los grupos bancarios (BBVA,Santander), las aseguradoras (ING), la Repsol, las aerolíneas, etc... Todos se vieron seriamente afectados por la última crisis que se ha desencadenado con la crisis de los "subprime".
A partir de ahora será cuestión de observar como el neoliberalismo esta demosrando su primer crisis de confianza. ¿Acaso se repondrán como las veces anteriores de este golpe? Eso será una cuestión que el tiempo responderá.

No hay comentarios: