lunes, 21 de enero de 2008

Gaza asediada

La Franja de Gaza ha vivido desde el fracaso del gobierno de unidad en 2007 una crisis permanente. Esta de hecho aislada caasi desde los puertos fronterizos,así como tambien por el mar por el ejército israelí. Pues ahora el mismo ha decidido cortar todo suministro de combustible al territorio, ahora considerado enemigo.A tal grado que la principal planta de generacaión eléctrica se ha declarado sin reservas más, y por lo tanto esta parada creando una falta aguda de electricidad en la franja.
Por dentro las cosas no van mejor. Gaza ha resistido hasta ahora con valentía a esta situación excepcionalmente grave, y ha sabido no quebrantar por la falta de productos elementales, como el agua, el petroleo, la comida etc. Su única salida ahora no es más que por el Paso de Rafah (cuando esta abierto). Su aeropuerto construido aún con Arafat en vida, ha sido despojado de su única pista de aterrizaje por orden del
ejército de Israel, porque argumentaban que no podían controlar el tráfico de personas y bienes potenciales para ataques terroristas. Entonces quedó una pista inutilizable como recuerdo del intento de sacar del aisalmiento a la Franja.

Ninguna coferencia ni negociación podrá aliviar esta tensión, pues Hamas no ha sido considerada parte interesada en el conflicto. Es terorista y no tiene la legitimidad, de nada, todo el contrario, pues hay que obligarlos a que devuelvan a Gaza a la ANP (autoridad nacional palestina) encabezada por Mahmoud Abbas. Su fiel aliado ha sido Irán. Sin embargo por más voluntad y medios emplee ese país en hacer llegar viveres a Gaza choca con el aislamiento absoluto que esta viviendo. Aquí no se trata más que un de un embargo similar al que vive Cuba por parte de EE.UU. Quizá más duro pues Cuba como isla se puede bloquear, pero nunca del todo. La Franja de Gaza tiene un gran incoveniente de estar cortada al mundo exterior por casi todos los lados. Exceptuando el litoral. Este al no ser demasiado extenso es factible de ser controlado con permanencia por Israel.

Lapoblación de Gaza resistirá lo que sea humanemente posible. Lo que tiene que cambiar es la posición prepotente de Israel y de EE.UU. Se tiene que tomar en cuenta a Hamas como integrante de la mesa de negociación. Hasta que ello no ocurra sera pérdida de tiempo hablar de un proceso de paz.

No hay comentarios: