miércoles, 31 de diciembre de 2008

El mundo al cabo del año 2008 o la ofensiva hebrea contra la Franja de Gaza con el aval de las potencias del mundo

Los grandes hitos del año 2008 son muchos. Algunos marcarán el año entrante de forma continua como lo es el decive acelerado del mundo financiero en el 2008 que inición con la crisis del subprime y la consecuente cadena de bancarotas, rescates millonarios a bancos y empresas claves de países industrializados. Porfín quedó evidente que el neolibelarismo no era la promesa milagrosa que sacaría del subdesarrollo a todas aquellas regiones que tradicionalmente relegadas a suministradoras de materias primas y trabajadores a los países industrializados. De hecho el esfuerzo emprendido por Europa por frenar la llegada de nuevos inmigrantes extracomunitarios deja evidente de como en tiempos de bonanza esos brazos que impulsaron ese magnifico crecimiento una vez en tiempos de vacas flacas ya no son vistos como aportacióon sino como lastre. El frenazo de las economías europeas que por primera vez entraron en recesión en toda la zona euro se han alejado del ideal globalizador para apostar más por un nacionalismo de crisis y un racismo hacia el extranjero que pone en peligro el bienestar general.

También resurgió la derecha como fuerza política que se cree sería capaz de sacar a los países afectados de la crisis creada por los mismo que ahora dicen tener soluciones prácticas para amortizar la caída a la realidad. Ese crecimiento nunca fue real ni mucho menos general. Cuando salen casos de corrupción en los gobiernos europeos, cuando los fondos públicos sirven para paliar la falta de prudencia de los gerentes de los grandes de la construcción y de los bancos, el ciudadano se preguntará con razón en que momento la economía real será saneada a su vez de los estragos producidos por la excesiva especulación que durante décadas mantuvo en pie un sistema que enriquecía a quien ya era rico y repartía migajas a aquellos que trabajaron para la realización de estas obras. Que ahora esten invitados a volver a sus países de origen solo demuestra su total falta de escrupulos y de vergüenza. Además agregaría que se trata de una vicitimización, pues no es un secreto que los sectores en América latina donde las constructoras españolas apuestan por el mismo desarrollo que en Europa llevó a la quiebra, es copiado en economías aún más desiguales. Construyen con dinero fruto de la especulación viviendas de lujo para la nueva clase rica con la mano de obra barata de los sectores más empobrecidos. El que siga creyendo que ayudarles será de beneficio para todos se equivoca totalmente, pues posiblemente será destinado a ampliar el negocio más allá del atlántico.

La recesión de EE.UU por su lado está afectando a todas las economías adictas a esa divisa tan debilitada. En México el peso mexicano se está encareciendo frente a un dólar cada vez más débil también. Si esa espiral no es enfermiza, lo único que logra es aglutinar más las ya tremendas diferencias entre los más ricos y los más pobres. No es coincidencia la voluntad del bloque de Suramérica para desligarse del mismo y crear su propia moneda común, el sucre. Entre está medida, el Banco del Sur como promotor de desarollo propio de la región, y el Petrocaribe que quiere salir del cerco que suponía antes el petróleo caro y ahora uno tan bajo que podría poner en riesgo las economías que dependen de la exportación de crudo como México, Venezuela, Ecuador, Argentina. Es una parádoja como en la peor crisis EE.UU vuelve a encontrar las mejores oportunidades para volver a recuperarse. Un dólar débil fomenta las exportaciones, con un sector automovilístico en crisis la apertura de la libre importación en Norteamérica (Canadá, EE.UU., México) vuelve a posibilitar una expansión.

El cambio de administración en EE.UU no se ha producido aún, faltan tres semanas aún, y sin embargo se avecina una crisis que ya debería de poner a Obama al frente de la primera crisis internacional, la peor ola de violencia en Gaza en décadas. Con la tregua consumada, Israel ha vuelto a tomar la ofensiva sin dudar un solo segundo en el costo humanitario que supone. De hecho rara vez esas consideraciones han tenido peso alguno para los dirigentes hebreos. Las imagenes hablan más que mil palabras, la catástrofe sobre la población palestina de la franja de Gaza no está a salvo en ningún sitio. El Hamas ha vuelto a la clandestinidad en su propio feudo. Y nada ni nadie parece en la capacidad de hacer volver a Ehud Barak a la razón. Ni Sarkozy mismo que propuso una tregua humanitaria por 48 horas. La Casa Blanca por su lado ha puesto como condición el cese de los cohetes qasam, que siendo la única defensa disponible en la franja han sido capaces de alcanzar objetivos hasta 30 km en el interior de Israel. A Israel no se le pide un cese de hostilidades, a Hamas si. Es tiempo que la complacencia hacia los judíos sea reconsiderada por parte del mundo. El holocausto existió y ha sido reconocido a diferencia de otros genocidios, como el armenio. Pero ya hace más de 60 años que vemos una agresividad sin justificación posible hacía el pueblo palestino. Con los sirios no hacen la mitad de las provocaciones, porque simplemente no les conviene. A los palestinos hace mucho tiempo que los mismo panarabistas los han dejado a su suerte. Es más la Liga Árabe ha confirmado en su última reunión de ministros de relaciones exteriores su cobardia y desinterés real en el pueblo palestino. Es hora de que el mundo diga basta a tanta represión. No dudaría en comparar al gobierno de Israel, en especial a Sharon como criminal de guerra semejante que Goebbels o Pol Pot. Falta la voluntad de los países del mundo en apoyar esta tésis. Es dudoso que el cambio esperanzador de Obama llegue al Medio Oriente, con una secretaria de Estado, Hillary Clinton, tan prosionista y protectora de los intereses de los judios en Israel como en EE.UU. como las administraciones de Bush.

Con este apartado el año 2008 no termina en paz, sino en guerra. Guerra complice del mundo entero, quien con su indiferencia y su tendencia de ver a otro lado solo afirma su convicción de que al fin y al cabo es como las cosas tienen que suceder.

Que la paz este en todos ustedes para el año 2009, y que ojalá un cambio de año sea igual a un cambio de mentalidades. Paz para todos, no para los afortundados.

Por el pueblo palestino...
Contra la invasión sionista en tierras ocupadas
Contra el gobierno entreguista de Mahmoud Abbas y el Proceso de Paz (?)

Arriba la resistencia del Hamas y de los palestino de la Franja de Gaza y de toda Palestina
Venceremos.....

No hay comentarios: