miércoles, 31 de diciembre de 2008

50 años de la revolución cubana. Una síntesis sobre la efeméride

El día de hoy la revolución cubana cumple al día 50 años. Cinco décadas las cuales no se podrían posiblemente resumir en tan poco espacio ni tiempo. Mucha tinta ha corrido al respecto de antemano, reportajes de diferentes emisoras europeas que ponían en relieve la importancia que esta fecha significa para la isla. Es un momento de reflexión, de celebración, pues pese a todos los obstáculos, todos los fracasos, todos los intentos del exterior para poner en peligro la tan preciada revolución han fracasado todos. Solamente con la voluntad y la persistencia del pueblo cubano se pudo superar el dificil periodo especial a raíz de la desaparición del bloque soviético.

Los grandes logros de la revolución han sido sin duda alguna la educación gratuita y generalizada, la bajísima tasa de analfabetismo, la atención médica a toda la población, el altísimo nivel de formación del pueblo cubano. Otros han sido también males endémicos de una sociedad salida de una dependencia casi absoluta a EE.UU, un turismo de masa, muchas veces de tipo sexual, una desigualdad de estandares de vida entre los que menos tienen y de los que más ostentan. Bien que mal Cuba presenta una desigualdad menor en comparación con vecinos del Caribe, donde el salario mínimo y máximo se multiplica por siete, mientras que en otros países es de dos dígitos.

Cuba en la guerra fría, por ejemplo en la guerra civil de Angola envió tropas cubanas lo cual supuso el retroceso de la UNITA (Unión Nacional por la Independencia Total de Angola) estando en las puertas de la capital de Luanda, logró la pervivencia del régimen del MNLP Movimiento Nacional de Liberación Nacional de Angola). Sobrevivió a la invasión de la Bahía de los Cochinos, y al bloqueo estadounidense, el cual no ha podido mermar el funcionamiento del país en tanto tiempo.

Sin duda el personaje más enigmático es Fidel Castro, quien en 2006 se alejó del poder por primera vez desde que se volvió Primer Ministro en 1959 y presidente en el 1976. Su duración en el poder no fue en ningún caso dictatorial, como algunos pretenden, pues Cuba siempre gozó de la condición democrática, pese a las peores presiones exteriores. De hecho fue en 2008 que después de delegar en 2006 el gobierno a su hermano Raúl por razones de salud, no se volvió a presentar en el 2008. Salió electo Raúl Castro confirmando la salud democrática de la isla.

La intromisión de EE.UU. siempre fue presente, en el sentido que actualmente están los cinco detenidos en las cárceles de EE.UU, habiendo prevenido un atentado en la isla. La economía que sufrió un grave revés después de 1991 se fue recuperando mendiante la apertura económica de la isla al turismo, que de nuevo trajo viejos vicios como la prostitución de las mujeres cubanas. Medidas muy fuertes fueron tomadas para prevenir ello, no sin llevar a la crítica necesaria de cuan justificados son los medios, si con ello se priva al pueblo de bienes y servicios al alcanze de los extranjeros. Lo cierto es que el dólar se había convertido en la moneda de los extranjeros, mientras que los cubanos disponían de un peso cubano muy devaluado. También se trato de evitar la salida masiva de cubanos mediante la prohibición de viajar, otra medida muy polémica, que en muchos círculos caló muy hondo en la opinión que se tenía de la misma. Todas esas medidas se relevaron como transitorias, pues le dólar se ha sustituido por el CUC, moneda de circulación para los extranjero, que sin ser le dólar, es reservada a los extranjeros. La circulación se ha facilitado mucho con el ascenso de Raúl Castro, quien liberó sectores como los celulares, o el acceso a los hoteles para los cubanos. Todos esto para tender a la normalidad después de los periodo especial concluido.

Hubo varias rupturas de relaciones diplomáticas, con Panamá, que fueron reestablecidas brevemente después. Con Uruguay tras la inicativa del presidente Batlle en la Comisión de los Derechos Humanos en las Naciones Unidas, medidas politizante que cada tantos años se repite, pues de hecho antes lo había hecho la República Checa, que ahora toma la presidencia de turno de la Unión Europea. Estas relaciones fueron reestablecidas con Tabaré Vazquez, que visitó recientemente la isla. Con México casi se rompen por la crisis del "comes y te vas" de Fox, que queriendo evitar el encuentro de Bush con Castro, le invitó a Castro a retornar a Cuba antes de que llegue Bush a la Cumbre de Monterrey. Con Europa hubo un enfriamiento de las relaciones cuando en el 2003 hubo la ejecución de disidentes cubanos, por lo que recién hace poco se volvieron a reestablecer con la visita de Pérez-Roque en Paris en la presidencia protempore actual de Sarkozy. Es de mencionar que el promotor de este acercamiento es el gobierno español que debido a su cercanía histórica con la región, logró impulsar esto a nivel de toda la unión. Una relación que sigue trastocada es la que tiene con EE.UU. Solo hay oficinas de representación de intereses. Justamente está en el aire un acercamiento con la nueva administración Obama, pero no se puede decir nada al respecto hasta que este tome posesión efectiva el 20 de enero 2009.

Muchas crisis que parecían poner en entredicho la continuidad de esta gloriosa revolución, que pese a todos sus males que tiene, no deja de tener el mérito de ser un régimen que sobrevivió la guerra fría, y de hecho fue el eje de la confrontación mayor a nivel nuclear con la crisis de los misiles del año 1961. No ausente de autocrítica, ni de poder adaptarse a las nuevas realidades a las que se tiene que enfrentar con el paso de las décadas. El pueblo cubano fue el precursos de los regímenes progresístas que ahora dominan gran parte de América latina y fue ciertamente la nación más tenaz para resistir las ambiciones imperialistas de EE.UU.

Que muchos años más le queden a la revolución, pues aún quedan tanto por conquistar. El continente entero por consolidar, con los países progresístas de la región, y siempre ante todo por el socialismo, que terminará por implantarse en nuestra América, quieran o no los imperialistas del norte.


Hasta la victoria siempre
Venceremos.

No hay comentarios: