miércoles, 23 de enero de 2008

La Comunidad Andina en descomposición

La Comunidad Andina de Naciones, creada en 1969 en Cartagena de las Indias, Colombia ha visto un nuevo revez en su afán de integrar a los países andinos.Las declaraciones del presidente Alan García en Madrid junto al presidente Zapatero nos comprueban la poca voluntad que persiste en conseguir el objetivo de la misma.

Ya hay muchos antecedentes que han marcado esta tendencia. Partiendo desde el año 2006,cuando Venezuela se retiró de la organización por considerar que la firma de los Tratados de Libre Comercio con los EE.UU por parte de Colombia y Perú han vulnerado profundamente el funcionamiento del bloque. Entre los seis integrantes, antes de la salida de Venezuela, hubo fuertes rozes. Se sabe que Uribe y Chavez son de ideologías opuestas. Ahora que no esta más Venezuela, la confrontación se ha mantenido entre los gobiernos de derechas de Perú y Colombia y las políticas recientes de Bolivia y Ecuador. Toledo, como su sucesor García, son defensores del ALCA, al cual adhieren de hecho con un TLC bilateral con EE.UU. Colombia bajo Uribe ha hecho algo parecido. Para ello tuvieron que cambiar ciertos artículos de la carta magna de Cartagena de la Indias sin consultar a Bolivia ni a Ecuador. Justamente el nuevo gobierno de izquierda de Rafael Correa, que se opone a un TLC y a la continuidad de la presencia de la base de Manta por el ejército estadounidense, ha marcado la pauta de la división de los miebros actuales.

En este marco es que resaltan las declaraciones de García en Madrid. García dice que el acuerdo CAN-UE esta seriamente atentado por ciertos miembros (Ecuador, Bolivia), quienes "no creen en el libre comercio". Reveindicó su postura como socio de confianza para las inversiones europeas y estadounidenses, a la vez que trato de inconsistentes las posturas tomadas por Correa y Morales. Invitaba a España a reveindicar su posción económica en la región a toda costa y le pidió a España el regreso "de las carabelas y del Colon de las inversiones"

Bajo estas condiciones esta claro que todo futuro para la CAN esta minado. Parte de la culpa la cargan los gobiernos entreguistas de Uribe y García. Fueron los primeros en romper la unidad del conjunto buscuando aliarse con EE.UU en detrimento de la futura integración andina. Para confirmar lo anterior, es de interés saber que la base de Manta en Ecuador, la cual Correa prentende darle fin en 2009, pasará probablemente a una locallización en el Perú. Las palabras de Chávez, cuando se retiró de la CAN resumen bien la idea anterior: "A la CAN le han clavado una estaca en el corazón y difícilmente va a salir indemne de los tratados de libre comercio (TLC) que algunos países han firmado con Estados Unidos".

No hay comentarios: