martes, 4 de diciembre de 2007

Referendum o no referendum....esa es la cuestión

La historia contemporánea esta plagada de referendos por las mas diversas causas.
Los hay de tipo referendum para la independencia, como lo fue el caso de Montenegro, donde un 55% decidió escindirse de la unión con Serbia. Aqui las intenciones estaban claras y Serbia colaboró plenamente con los montenegrinos, que alcanzaron su "independencia".Ahora es un microestado poco viable y muy influenciable en una zona de fuertes presiones internacionales, como son los Balcanes. El referendum de Kofi Annan para la unificación de la nación chipriota,el cual reflejo una vez más el oportunismo norchipriota y la desvinculación de la parte griega a dicha federación desigual. En Uruguay se celebró el referendum sobre el agua, donde la ciudadadanía se inclinó hacia el control estatal del agua.....

Materializar un referendum de la importancia como fue el último en Venezuela, necesariamente nos obliga a una lectura mas profunda. Aquí fue la división en dos de la sociedad venezolana. Las cifras nos dan un panorama radicalizado ante esta cuestión. El oficialismo chavista, con una gran acceptación,pero a la vez con divisiones internas, como el Podemos, que se alejó del programa impulsado por Chavez. Ademas una oposición que viendo su posición en el país seriamente comprometida, supo unirse como nunca antes contra esta medida. Dicho de paso que esta oposición no trabaja sola, sino que es evidente que hubo apoyo logístico y financiero por parte de dependencias estadounidenses para la "democaratización" de Venezuela.Si bien no compromete a primera vista la legitimidad de la victoria del no,según la CNE, si hace una batalla electoral desigual, al haber injerencia exterior en la campaña.

Se ha dicho que es la primera derrota de Chavez en su carrera política. También es la primera vez que confronta a su ciudadanía con una cuestión tan profunda y determinante.
No hay que pensar que esto supondra el fin del socialismo del siglo XXI. Solamente que siempre los obstáculos son dificiles de derribar, sobre todo con el hecho que la oligarquía esta mejor organizada que nunca.
Esto sirve sobre todo para repensar la estrategia, repensar el método.Hay que seguir adelante con la lucha y no perder el objetivo. Y Como Viglieti decía: Vamos haciendo la nueva canción, de la derrota crear primaveras.

¡Patria socialismo o muerte!
Hasta la vistoria siempre.

No hay comentarios: