martes, 27 de noviembre de 2007

Bolivia en guerra civil.

La primera piedra ya fue lanzada al aire. Hoy los departamentos de Pando, Santa Cruz, Tarija, Beni Cochabamba y Chuquisaca se han sumado a una huelga de 48 horas. El conflicto en cuestión se esta tornando cada vez menos asambleista y más armado.

En primer instancia se partió mal.La repartición de escaños fue mayoría neta al MAS y con una minoría opositora.El obstáculo que le restó eficiencia a la constituyente fue la cuestión de la capitalidad, Sucre, cuando en la realidad la sede de gobierno es La Paz. Partiendo de ahí no se pudo llegar a ningun consenso en nada,y esa situación se prolongó tres meses. Al mismo tiempo se tensionaba la situación en Sucre, hasta que se encontró el sitio de la asamblea sitiado por protestas masivas. Sin embargo se hizo sesión sólo con el MAS, después que la oposición boicoteara la asamblea. El resultado fue un proyecto de constitución aprobado en una sesión asediada por opositores sucristas.. Hubo muertos entre estos opositores, quienes acusaron al gobierno de ser responsable de ello.
Habría que considerar algunas cuestiones fundamentales de este país. El 58% de la población esta en la llanura (oeste).De aqui provienen también el 80% de las recetas del país. El restante cuarenta esta en la zona andina empobrecida (este). La Paz de hecho esta en la zona montañosa, y es el núcleo de apoyo al presidente Morales.
El este que representa el 42% tiene el 53% de la asamblea,y por lo mismo mayoría, sobre el resto del país que maneja la economía en general.Y estos ya no tienen otro remedio que tomar medidas antidemocráticas para frenar la nueva consitución, ya que no tienen mas recursos legales.
Lo cierto es que a esta altura ya no hay consenso posible, al contrario se estan radicalizando las posiciones de cada lado. Nunca en la historia de Bolivia la derecha ha tenido que recurrir a la violencia para no perder sus privilegios, pues antiguamente se han encargado que esto no succeda. Al tener cada vez menos margen de maniobra aplican la violencia abierta. La cuestión es saber si esta crisis llevara a que se derroque este gobierno, como ya se ha escuchado de dirigentes de diferentes departamentos. La violencia esta presente y espera que venga el detonante a un enfrentamiento armado que inicie una verdadera guerra civil.

No hay comentarios: