domingo, 25 de noviembre de 2007

La independencia del orden neoliberal

Las noticias segun la vision occidentalista es sin duda siempre la misma. Distorcionar la realidades segun sus intereses propios. Con el tema de las constituyentes en America Latina, donde se tiene una constante tension entre un partido de apoyo popular de tipo socialista y una minoria opositora reaccinoaria de intereses oligarquicos.
En ambos casos hay fuertes intereses economicos de España, de la Repsol en Venezeula y en Bolivia, de los bancos privados como BBVA y Santander, que han sabido enriquecerse de forma descomunal a base de las formulas neoliberales. Y entonces cuando hay un gobierno que pretende arrancar ese modelo a raiz, con una constituyente, al ser democratico pero contrario a la peninsula, se recurre a sobredimensionar a la oposicion y remarcar siempre los mismos puntos, la violencia del estado, y su caracter antidemocratico.
Acaso la constitucion española nose voto de forma similar, en el 1978 cuando el querido y apreciado Don Juan Carlos I se volvio rey por un referendum al cual tanto se ha insistitdo ultimamente. Es excactamente lo mismo. Igualmente es un cambio profundo y determinante, como lo fue tambein la transicion española.
Las constituyentes han sido en todo caso saboteadas sistematicamente por la oposicion debido a su debil representacion democratica. Al no tener otro remedio se recurre a la violencia sin sentido y a la manipulacion de los hechos. Vease el caso de Bolivia donde la constituyente estuvo paralizada por tres largos meses por la oposicion de los estados del sur ricos en recursos. Eso nunca intereso a nadie obviamente. Ahora cuando se llega a ello, es patetico como estudiantes de derecha se declaran antidemocraticos y violentos, y los medios españoles lo remarcan mas que los logros de la nueva constitucion.
Es la franqueza con la cual se plantea el cambio algo impensable en España, como lo seria una economia mas justa con sus ciudadanos, mas legislacion laboral y los reconocimientos de los pueblos indigenas que no por nada nunca han tenido ese derecho en los gobiernos pro occidentalistas. Y porque no,que los recusos del pais se queden en el pais mismo.
Efectivamente el mundo ya no oscila alrededor de un eje europeo, sino que se independiza en el real sentido de esa palabra, del azote del orden neoliberal.

No hay comentarios: