lunes, 24 de diciembre de 2007

La OEA o el antepatio en rebeldía

La OEA se constituyó en un marco claramente dominado por EE.UU, en un principio para aislar a Cuba. Este propósito se materializó en la cumbre de Punta del Este,Uruguay en el año 1961. En ese momento era el mero reflejo de los intereses estadounidenses en el continente.
Ahora con las nuevas corrientes de izquierda en AL, necesariamente la OEA también tenía que sufrir un cambio. Nada más hay que recordar las últimas elecciones del secretario general de la OEA. Derbez se enfrentó en un duelo con Insulza.Para su candidatura Derbez contaba con el apoyo firme de Washington.Ambos eran en aquel entonces los secretaios de relaciones exteriores de sus respectivos países (México y Chile). Finalmente ganó Insulza.Visto ahora resulta positivo la victoria de Insulza.
La OEA ha sabido demostar madurez política, sobre todo democrática. En su función de observador internacional en las diferentes elecciones ha cumplido su deber de quedar neutro ante las corrientes ideológicas y avalar la transparencia de dichas elecciones: Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Bolivia etc. A la vez la OEA ha estado presente en los diferentes referendos en Venezuela y en las constituyentes de Bolivia y Ecuador.
Las declaraciones del ex Presidente boliviano Jorge Quiroga Ramirez son contundentes. Dice que la OEA ha perdido firmeza en el continente frente a amenazas de gobiernos populistas de izquierda. Rechaza el firme apoyo que le brindaron los dirigentes del Mercosur a Morales,y considera que todo aquello no es mas que un golpe de estado camuflajeado.
Menos mal que la OEA ha sabido desligarse de EE.UU, puesto que ya no estamos en la era del Plan Condor y de los regimenes militares que encontraron como mayor aliado a EE.UU.

No hay comentarios: