lunes, 17 de diciembre de 2007

Kosovo o la cueva de ladrones....

En estos días se han discutido mucho sobre la necesidad de la independencia tutelada de Kosovo. La región de los Balcanes nunca se ha caracterizado por su estabilidad política. Sin embargo Kosovo es un caso propio. La población es en su mayoría kosovo-albanesa. Una minoría es serbia, pero el hecho que haya una conexión histórica hace que los serbios se justifiquen mucho sobre eso. Las naciones europeas se dividen sobre este tema una vez más.Los 27 miembros se dividen entre quienes dan un buen visto a la separación de Serbia, y quienes temen que un apoyo a la causa les cause un resurgimiento de fragmentaciones en casa. Rusia es el mas ferviente defensor de la unidad serbia, y amenaza con vetar sistemáticamente la independencia de Kosovo. En todo caso de producirse dividiría la comunidad internacional.

La realidad es totalmente difefrente.Desde 1999 Kosovo esta administrado por la UNMIK (United Nations Interim Administration Mission in Kosovo) quien se ha dado como fiel reflejo de su creador, una organización con muchos recursos e igualmente una corrupción reinante en todos los niveles. Las Naciones Unidas nunca han sido diferente en su funcionamiento y la UNMIK no es la excepción. Lo que esta en el papel no es lo que pasa en el país. Ahí la desviación de fondos es alarmante, y los teóricos servicios a la población no existen o muy mal. Es más bien un mercado emergente para empresas europeas que se pelean por colaborar con la UNMIK
El mercado negro es la base de subsistencia o en su defecto un puesto en la UNMIK, donde los sueldos no son nada envidiables. Esta economía paralela sera probablemente la misma que busca la independencia para poder ascender de estatus y seguir con los mismos métodos.

Sea lo que fuera, el estatus político realmente es secundario aqui y sólo le sirve de campo de batalla para los políticos en general.

No hay comentarios: