sábado, 14 de abril de 2012

El golpe de estado en Guinea Bissau o la democracia frente al poderío militar


La República de Guinea Bissau sufrió el día 12 de abril 2012 pasado un nuevo golpe de estado. Al igual que en el caso reciente de Mali, se trata de una sublevación los militares en la antesala de unas elecciones presidenciales. El pasado jueves  12 se produjo un amotinamiento en la capital Bissau. En cuestión de horas los amotinados del ejército se hacen con la radio y televisión estatal, que dejaron desde entonces de emitir señal alguna. También rodearon a la residencia del ex primer ministro Carlos Gomes Junior.  A su vez han depuesto al gobierno interino de Adiato Djaló Nandigna, por ende al teniente general Antonio Enjae, quien fue el jefe de estado mayor del gobierno derrocado. En diferentes declaraciones los militares han dado a saber que el presidente interino de la república Raimundo Pereira se encuentra junto al ex primer ministro Gomes en detención militar, y que están seguros y sanos. Sin embargo el no mencionaron el lugar donde diferentes miembros del gobierno depuestos parecen estar bajo arresto, mientras que en la calle rige ley marcial.

En vistas de la resolución a la nueva crisis política producida, los militares han dado un plazo de tres días a los mayores partidos del país, para crear un “gobierno de unidad”, responsable de llevar a cabo las elecciones previstas el 22 de abril, con la excepción de dos personas, Raimundo Pereira y Carlos Gomes, ambos militantes del Partido Africano para la Independencia de Guinea y Cabo Verde (PAIGC). Según los sondeos hechos previo al golpe es Carlos Gomes, primer ministro dimisionario tendría la mayoría de intenciones de voto.

Las reacciones internacionales han por parte de Portugal, ex metrópolis colonial, que ha puesto en marcha un dispositivo militar para evacuar a sus conciudadanos presentes en suelo bissauguineano. La CEDAO (Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental) presidida por el presidente de Costa de Marfil Allassane Ouattara ha emitido un rechazo formal al golpe de estado, sin embargo la pertinente crisis malí no deja todavía mucho tiempo para encargarse de la nueva crisis bissauguineana.

La historia reciente de Guinea-Bissau esta sesgada de interrupciones diversas a los respectivos presidentes constitucionales. El primero fue Luis Cabral, quien a raíz de la revolución de los claveles del mismo año, gobernó del 1974 hasta su deposición en el año 1980,. Su primer ministro Joao Bernardo Viera fue el artífice del mismo golpe que lo llevaría por ocho años al exilio primero cubano y posteriormente portugués. Vieira disolvió la constitución y gobernó por consejo militar en el cual presidía. Recién en el  1994 se celebraron elecciones presidenciales, donde salió electo Vieira  tras la segunda vuelta contra su contrincante Kumba Lala a 52% contra el 48% respectivamente. Su mandato no lo pudo terminar, al verse enfrentado a un golpe de estado en el 1999.

Entró en funciones el presidente interino Malam Bacai Sanhá, quien organizó  nuevas elecciones, siendo él mismo candidato a la presidencia. Sin embargo salió electo Kumba Lala con el 38% contra el 23% de Bacai Sanhá. Durante la segunda vuelta celebrada en enero 2000 ganó Lala con mayoría absoluta de 72%. La presidencia de Kumba Lala se vió empeñada por crónicas demisiones de ministros y la suspensión de las relaciones con el Banco Mundial y el FMI por la mala gestión económica. También llevaba malas relaciones con los militares, encabezados por el promotor del golpe estado de 1999 Ansumane Mané. Éste último promueve la  destitución del jefe de estado mayor Veríssimo Correia Seabra  para su beneficio personal en el seno del ejército. El 30 de noviembre Mané es asesinado por tropas leales al gobierno.

Cuando Kumba Lala accede a la presidencia en el año  2000 no ratifica ni veta el proyecto constitucional aprobado por la Asamblea Nacional Popular (ANP). La renvía para su revisión pidiendo un aumento del poder de ejecutivo nacional. En el año 2002 Lala acusó al gobierno de Gambia de fomentar sublevaciones en su país. Aun cuando el gobierno de Gambia desmiente, Lala amenazó con declararle la guerra a Gambia.  En un clima político cada vez  más enrarecido, en noviembre 2002 disuelve la ANP. Nombra a Mario Pirés como primer ministro interino hasta unas elecciones anticipadas para febrero 2003. Sin embargo su celebración fue pospuesta repetidas veces, a julio, luego a octubre 2003. El 12 de septiembre la Comisión electoral declaraba su incapacidad  de llegar a terminar el censo electoral para el 12 de octubre. Esta declaración como el descontento general en el ejército llevaron a otro golpe de estado, perpetuado el 14 de septiembre por el general Correia Seabra como el Comité Militar por la Restauración del Orden Constitucional y Democrático. 

El 17 de septiembre Lala dimitió y entró en funciones el gobierno interino de Henrique Rosa. Rosa presidió el país hasta las elecciones 2005, donde salió electo Joao Bernardo Viera, ex presidente y ex golpista en segunda vuelta con 52% de los votos, frente a su contrincante  Malam Bacai Sanhá, asumiendo funciones el  1 de octubre de 2005. Vieira nombró a  Carlos Gomes como primer ministro el mismo día. Su relación con este último se deteriora al grado que disuelve su gobierno el 28 de octubre y nombra a Aristides Gomes en su lugar. Tras el paso de varios otros primeros ministros efímeros, Carlos Gomes vuelve a ser nombrado al puesto el 25 de diciembre de 2008 tomando posesión el 2 de enero de 2009.

El 2 de marzo muere Vieria bajo las balas de la milicia del PAIGC después de que el 1 de marzo 2009 muriese Batista Tagme Na Wai, el líder de la milicia del PAIGC y jefe del estado mayor bajo dicha legislatura. El siguiente día  Inmediatamente el ejército nombró a Raimundo Pereira como presidente interino hasta nuevas elecciones. En las elecciones del 28 de junio resulta electo Malam Bacai Sanhá, tomando posesión el 8 de septiembre de 2009. En diciembre padece un deterioro de salud importante debido a una diabetes, por los que realiza viajes regulares a Dakar y París.  El 9 de enero de 2012 muere en un hospital parisino, mientras que una intentona de golpe  de estado es sofocada. Raimundo Pereira vuelve a fungir de presidente interino con vistas de nuevas elecciones.  Pereira nombró entonces como primer ministro  a Carlos Gomes. Tras nombrarlo candidato a la presidencia, disuelve su gobierno y nombra el 10 de enero 2012 a Adiato Djaló Nandigna como primera ministra interina.

Esta es la última configuración vigente antes del golpe último del 12 de abril pasado. Actualmente se sabe poco de los paraderos de los principales participantes del último gabinete de Nandigna. Los militares se han conformado con garantizar la integridad tanto del ex primer ministro Gomes, y del presidente interino Pereira. De la primera ministra interina Nandigna no se sabe el paradero actual. Todo indica que  no habrá la segunda vuelta prevista para el 22 de abril hasta nuevo orden. Sin embargo todo esta por verse en este escenario que acaba justo de empezar de nuevo. Lo único cierto es que el favorito según las encuestas no era tanto del agrado de los militares.


1 comentario:

Mmonylio dijo...

He leido nuevamente a Paul Virilio y me ha recordado bastante a ti , porque no sigues tu investigacion sobre la Historia en general desde los periodos de guerra , como creo no mal recordar lo sostenias y muy ferbvientemente en discuciones entre colegas en faculttad Cartuja, o ya no piensas igual?
En verdad te estoy sacando de contexto pero bueno como te ausentas tanto...
Nada te necesitamos para evacuarnos muchas dudas, incluye el conflicto Argentino-Repsol.
cuando puedas llamanos y discutimos,como en los viejos tiempos. se te quiere.