miércoles, 27 de enero de 2010

La toma de poder de Porfirio Lobo en Honduras en la soledad o la transición hondureña fracasada

Finalmente ha llegado el día 27 de enero, fin del mandato constitucional del presidente Manuel Zelaya. La toma de poder del presidente "electo" Porfirio Lobo cuenta con una escasa presencia de presidentes, concretamente de Ricardo Martinelli, presidente de Panamá, de Leonel Fernández, presidente de República Dominicana, del vicepresidente de Colombia, Francisco Santos y de Ma Ying-Jeou, presidente de la República de China (Taiwan) . Además asistiran delegaciones oficiales de Australia, Belice, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, India, Israel, Japón, Líbano, Malta, Marruecos, El Vaticano, Perú, Suiza y Turquía, aunque sin presencia a nivel gubernamental.

El pacto que firmó el presidente Fernández con el nuevo mandatario hondureño establece que se le otorgará a Zelaya y a su familia y colaboradores un salvoconducto para salir del país este mismo día, por el aeropuerto de Tocintín donde saldrá junto a la delegación de Leonel Fernández hacía la República Dominicana en calidad de "huéspedes". Esta solución que es calificada por el presidente dominicano como un "buen gesto" por parte de Lobo supone a la vez un reconocimiento de Fernández hacia Lobo, elegido en condiciones poco transparentes y sin reconocimiento por parte de ningún organismo internacional válido. El hecho de la ausencia de ningún otro mandatario recuerda un poco el ambiente en el cual tomó posesión el presidente Felipe Calderón en México en el año 2006. Aunque ciertamente en México se trató no de un golpe de estado sino de un fraude electoral.

Paralelamente el Congreso hondureño ha emitido una amnestía general, aplicable a los participantes del golpe de estado, entre los más importantes el mismo comandante en jefe del ejército de Honduras, el general Romeo Vasquéz Velasquéz y por supuesto a Roberto Micheletti y a su selecto gabinete formado de sus más fieles colaboradores pro-golpistas, como también a Zelaya, quien además se ve beneficiado de un salvoconducto para salir del país. Esta amnistía contempla los delitos siguientes: "traición a la patria, delitos contra la forma de gobierno, terrorismo, sedición,, calificados como delitos políticos", y "delitos comunes conexos". De esa forma Micheletti se ve eximido de toda responsabilidad legal relacionada con el golpe. Habiéndose retirado ya del palacio presidencial sin por ello renunciar a sus susodichos poderes constitucionales, no pensaba abandonar el poder hasta el vencimiento del mandato en curso, el día de hoy.

El desconocimiento tácito de Lobo en el ámbito internacional queda en evidencia. Esta administración entrante necesariamente se enfrentará a un aislamiento internacional similar al que vivió la España franquista en su primera etapa, siendo vetada de todos los organismos internacionales y sin relaciones diplomáticas casi. Tanto más se parece el esquema resultantes de la necesaria evolución interna de este país centroamericano, que va ver una convivencia un tanto tensa entre la oposición en la calle que vió frustradas sus expectativas de una asamblea constituyente para una nueva carta magna y los golpistas en el poder. Esta demanda no obstante queda resonando en las calles de Tegucigalpa y en todo el país en la resistencia civil, que termina siendo la única y última fuerza sobreviviente del espiritú que hubo durante los años de presidencia de Zelaya, con una izquierda más consolidada que nunca, si bien sus estructuras fuesen bastante recientes y poco desarrolladas en el plano práctico.

La incógnita ahora será ante todo en que grado Lobo es capaz de cosechar un mínimo reconocimiento más allá de los gobiernos de derecha que lo han hecho ya. El no reconocimiento de todo el Mercosur es un factor a tomar en serio. Sin embargo en cuanto Sebastián Piñera asuma el poder en marzo, es probable que reconozca al presidente hondureño. El presidente Obama es quizás el único verdadero sostén para el régimen salido del golpe, un cuadro muy típico para EE.UU., capaz de reconocer en soledad y unilateralmente a regímenes anticonstitucionales e ilegítimos, tal como en Kosovo.

En el fondo los vínculos más importantes que son los de las multinacionales que gobiernan de facto el país, tales como la United Brand (antigua United Fruit Company), América Móvil (empresa del magnate mexicano Carlos Slim), o de Unilever, de empresas petroleras Exxon o British Petrolium (BP), están claramente colaborando con el gobierno entrante. Tomando en cuenta que la economía no ha colapsado, esto se debe únicamente a que aquí ha reinado un "business as usual", un seguimiento del status quo dentro de las posibilidades reales, sin por ello tomar partido en ningún evento relacionado con la política del país.

A medida que el gobierno de cualquier país no es soberano en cuanto a las fuerzas armadas o a determinar hasta cierto grado la ruta económica, nada lo garantiza de sufrir un golpe de estado, en el momento que ciertos pilares de los poderes de facto son trastocados. Es inminente entonces que dicho país caería en la órbita de los enemigos de occidente, del capitalismo y entra una tendencia a demonizar todo lo posible de ese gobierno, por no colaborar con las directrices de arriba. En el momento en que hay un mínimo apoyo popular atrás de dicho gobierno, ya se puede incluso subir el tono y meter palabras demagógicas como el uso de adjetivos como populista o dictador. Esto sucede sobre todo en medios muy afines a países occidentales, tales como El País (España) o en América misma, El Mercurio (Venezuela), etc. Prensa de derecha que edita y representa un paradigma para los gobiernos de izquierda, los cuales son acusados de infringir la libertad de expresión, en un evidente intento de tergivisar el mismo concepto a su favor.

Se cierra ahora un capítulo de la historia de Honduras, uno muy obscuro en definitiva. No es con el olvido u omisión del pasado que este se supera. Si ahora subieron a las más altas esferas del poder personas poco honestas y con toda la intención de cometer abusos del poder y violaciones de los derechos humanos, siempre en la sombra de Micheletti, el futuro inmediato de Honduras es bastante incierto. Esta por verse el desempeño de Lobo y el desarrollo de esta transición, la cual recuerda en cierto modo a procesos sucedidos en Chile de Pinochet o Franco en España. Las transiciones que pecan de excesivo conservadurismo e immovilismo, y que en definitiva ayudan a los golpistas para consolidarse institucionalmente, al concedersele un carácter representativo dudoso, si se compara con sus actuaciones para llegar al momento de ruptura institucional. Lo peor puede haber pasado ahora, pero el anhelo legítimo del pueblo de Honduras a exigir la apertura de una constituyente quedará en la demandas del pueblo. Plasmado en la memoria debe quedar la traición de la burguesía, incapaz de adaptarse a nuevas realidades y perspectivas. Su cobardía y su colaboracionsimo lleva el país entero a la miseria, y el día que cambien las mesas y se levante la amnistía sobre los responsables y criminales colaboradores de este golpe de estado, recién se habrá hecho justicia.

Abajo con los golpistas
Arriba el pueblo hondureño
Viva la asamblea constituyuente
Viva la resistencia contra el golpe
¨
Hasta la victoria siempre
Venceremos

No hay comentarios: